Gobierno Dominicano reduce déficit fiscal en 77 mil millones; aumenta a 10,600 millones las reservas del Banco Central Dominicano. Garantiza pruebas PCR. Anuncia profundas reformas contraloría

0
366
ctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Boston Massachussets

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Abinader reveló este miércoles que el Gobierno logró cerrar, de forma preliminar, el año 2020 con un déficit fiscal que equivale a un 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), versus al presupuestado que era de 9.3 %, lo que en términos absolutos significa una reducción de 77 mil millones de pesos.

El mandatario resaltó que la reducción fue posible debido al manejo proactivo tanto de las recaudaciones, como consecuencia de la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como el control y focalización del gasto público.

Manifestó que las recaudaciones también cerraron el año con un 3.75 % por encima de lo estimado.

“Tenemos un compromiso con la eficiencia y la transparencia. Por eso, se controló todo gasto no prioritario, como dietas, publicidad, gastos de representación, viáticos, eventos y festividades, así como la adquisición de vehículos y electrodomésticos, entre otros”, afirmó.

Aseguró que en su programa de Gobierno figura como prioridad lograr una reorganización de las instituciones del Estado, para eliminar la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia del gasto público.

Expresó que “nos hemos enfocado desde el primer día en el objetivo de lograr una administración pública ejemplar. Es decir, un gobierno que sirva a la ciudadanía, que realice su trabajo con racionalidad y apego a la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Abinader, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente y el director de Presupuesto, José Rijo, en la rueda de prensa realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, precisó que el país necesita estar informado sobre los principales avances logrados en el manejo de las finanzas públicas.

Reveló que la priorización y control del gasto público permitió que en 2020 el mismo ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado de RD$54 mil millones.

Aseguró que la reducción del gasto no impactó las prioridades del Gobierno, las que fueron establecidas de manera clara en el presupuesto aprobado a principios de septiembre.

El presidente expresó que “pudimos aumentar las partidas destinadas a la salud en 15 mil millones de pesos, educación en RD$10 mil millones, agua potable en RD$3,200, vivienda en RD$4,600 millones, seguridad ciudadana en RD$2,800 millones y protección social en RD$100 mil millones de pesos”.

Recordó que se extendieron los programas de apoyo a la población vulnerable durante la pandemia y se prepararon las escuelas para un año escolar virtual.

Abinader informó que también se dotó al sector salud de los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria, acción que incluye la inversión requerida para afiliar a dos millones de personas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Indicó que es bueno resaltar las atenciones de emergencias ocasionadas por las tormentas Isaías y Laura, las cuales fueron cubiertas con apropiaciones de ahorros internos.

El presidente Abinader resaltó que en el área cambiaría se ha logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio en los últimos cuatro meses, permitiendo al Banco Central aumentar las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones de dólares, lo cual ha garantizado la estabilidad macroeconómica.

El presidente significó que “lo que hemos conseguido hasta ahora nos ha permitido dinamizar la economía del país, sin desatender las necesidades de las personas vulnerables, lo que representa un avance sin precedentes en el proceso de consolidación fiscal del gobierno”.

De su lado, José Vicente, ministro de Hacienda, destacó que “todos los ministerios experimentaron reducciones en sus gastos con relación a lo presupuestado y esta disminución del déficit ha sido fruto de esa disciplina presupuestaria y el aumento de las recaudaciones”.

El ministro Vicente, mostró los gráficos que confirman los datos dados a conocer en la mañana de hoy por el presidente Abinader y parte de su equipo económico.

Presentes, junto al mandatario, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Luis Rafael Delgado, contralor de la República.

Gobierno garantiza pruebas PCR para toda la población; anuncian la capacidad para procesar 14 mil muestras diarias

 En un mensaje esperanzador, el Gobierno del presidente Luis Abinader anunció hoy que cuenta con las pruebas necesarias para toda la población y que está en la capacidad de procesar 14 mil muestras diarias de COVID-19.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en una rueda de prensa realizada este miércoles en el Palacio Nacional, en la que se dio a conocer la reducción del déficit fiscal en 77 mil millones de pesos.

“El presidente se comprometió con el pueblo dominicano para procesar diariamente 7 mil pruebas PCR. Actualmente estamos procesando cerca de 12 mil y acabamos de recibir dos maquinarias nuevas que nos permitirán procesar 14 mil pruebas diarias”, expresó la vicepresidenta.

El mandatario apuntó también que, “había escasez de pruebas PCR, pero en el sector privado y en ese sentido, nosotros como Gobierno estamos trabajando con ellos para ver cómo le ayudamos”.

Destacó, además, los resultados logrados a raíz de los protocolos adoptados para frenar el ritmo de contagio del COVID-19 en el país, “vamos a determinar cuáles serán las siguientes medidas para evitar contagios y el nivel de letalidad, que gracias a Dios, tenemos uno de los niveles más bajos de toda la región”.

De igual forma, el presidente Luis Abinader reiteró su comprensión ante todos los sectores afectados por la pandemia y la intención de esta administración de ir en auxilio de cada uno de ellos.

“Nosotros comprendemos a los diferentes sectores que se sienten molestos porque no han podido abrir y porque se han tomado estas medidas y con muchos de ellos nos hemos reunido, para tratar de buscarles compensaciones, porque la verdad es que han sufrido, como es el caso de los restaurantes”, expresó el mandatario.

Asimismo, tanto el presidente como la vicepresidenta insistieron en que la salud del pueblo dominicano sigue siendo prioridad y responsabilidad del Gobierno.

“Nosotros queremos que bajen los niveles de contagio. Quisiéramos abrir a todo el mundo, eso le conviene al país y a todos, pero la salud es primero y por eso estas medidas, odiosas, que obviamente no son populares, pero que son responsabilidad nuestra para conservar la salud”, dijo el mandatario.

Gobierno Dominicano anuncia profunda reforma a la Contraloría General de la República

SANTO DOMINGO. – La directora de Ética e Integridad Gubernamental anunció este jueves la formación de una comisión integrada por expertos, para que, en un plazo no mayor de 90 días, se realice un riguroso estudio técnico del desempeño de la Contraloría General de la República, que conduzca a una profunda reforma de ese órgano del Estado.

La doctora Milagros Ortiz Bosch significó que la comisión creada por el presidente Luis Abinader, también debe revisar y actualizar todo el marco legal de la contraloría.

Expresó que “entendiendo que el país no puede esperar que se apruebe una nueva normativa para impulsar los cambios que se requieren en la Contraloría General de la República, he instruido al Contralor, para designar dos funcionarios de alto nivel para el desarrollo de la División de investigación y Antifraude de la Contraloría y el fortalecimiento de la función de auditorías internas especiales”.

La funcionaria explicó, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que las dos nuevas instancias de la Contraloría de la República iniciarán, de inmediato, auditorías especiales y de investigación antifraude en todas las instituciones del Estado, con énfasis en las nóminas públicas y en las contrataciones públicas.

Ortiz Bosch, acompañada del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, y el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, anunció una serie de iniciativas tomadas por el presidente Abinader en favor de la transparencia y en contra de la corrupción en las instituciones del Estado.

Sostuvo que el país avanza en un profundo proceso de auditoría interna de todas las instituciones del Estado dispuesto por el presidente Abinader.

“Nuestro país necesitaba un shock de institucionalidad y modernidad sin precedentes, afirmó”.

Recordó el compromiso hecho al país por el mandatario de trabajar por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría, así como la creación de una subdirección antifraude para inspeccionar de forma permanente todas las áreas del Gobierno.

“Así como las acciones anunciadas el pasado nueve de diciembre para reforzar la democracia y luchar contra el mal endémico de la corrupción, hoy, más que nunca, sabemos que estas acciones son la piedra angular de una convivencia pacífica y de una sociedad sana”, indicó.

Entre las acciones tomadas por el presidente, citó la creación de una comisión de revisión y reestructuración de las políticas y de los programas sociales, creada por el Decreto 687-20.

Agregó que el gobernante se comprometió a la formulación de un reglamento para la aplicación de la Ley de Salarios Públicos, el que ya fue consensuado entre los órganos afines y que será firmado en los próximos días.

Recordó la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, creado por el Decreto 695-20.

“Esto demuestra la intención del gobierno de hacer realidad los principios rectores de nuestra actividad; avanzar en la institucionalidad y el fortalecimiento de la trasparencia”, manifestó.

Precisó que, entre los compromisos adoptados por el gabinete, están acelerar los procesos de contratación; asegurar el pago a los proveedores del Estado y, sobre todo, llegar oportunamente, a quien es el objetivo fundamental de esta política, la gente.

Explicó que, a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, se han conformado comisiones de juristas especializados en los diferentes temas para presentar propuestas legislativas sobre los temas de la Ley General de Publicidad Estatal y la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Ortiz Bosch informó que, para la redacción de la modificación de ley de publicidad, fue formada una comisión integrada por José Luis Taveras, Noel Sued y Carlos Pimentel, y para la de Libre Acceso a la Información la conforman los juristas Berenice Barinas, Carolina Santana, Mayra Cabral y Fabricio Collado.

“En torno a la importante propuesta de modificación y adecuación de las leyes de Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República, se ha dispuesto la integración de un equipo conformado por Patricia Santana Nina, Eric Rafúl, Julio García y Jorge Luis Polanco”, significó.

Indicó que, en relación a la modernización y adecuación del Código Penal, en el Congreso ya cursa un proyecto que es estudiado de forma detallada.

Dijo que, para darle el acompañamiento prometido al proceso, “se ha conformado una comisión con especialistas en el área, como Pedro Balbuena, Félix Tena y Jorge López”.

En cuanto a la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, dijo que trabajan ya en la propuesta los abogados Carlos Pimentel, Cristian Martínez y Mercedes Eusebio.

Comunicó que, respecto a la ley electoral y normas afines, la Junta Central Electoral ha iniciado ya la conformación de los debidos equipos de trabajo para la preparación y estudio de propuestas de modificación. Y dijo que ofrece su disponibilidad y disposición de colaboración.

La directora de Ética agregó que a esas modificaciones legislativas se suman acciones dirigidas al control interno y anunció la creación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana, bajo estándares legales nacionales e internacionales.

Resaltó que el programa se implementará en las unidades de compras y contrataciones de cada entidad del gobierno para garantizar la gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas.

Precisó que la disposición instruye a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), designar en cada entidad pública un Oficial de Cumplimiento Normativo, teniendo como fin procurar la excelencia y transparencia en las contrataciones y garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en la Ley 340-06 y su Reglamento de Aplicación.

Por favor , déjenos su comentario...