Gobierno Dominicano entrega títulos definitivos a 166 familias de Río Llano, Higüey

0
1464
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Higuey, R. D.-José Dantés, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), los entregó. Lo hizo junto al director del IAD, Emilio Toribio Olivo

El Gobierno entregó 166 títulos definitivos a igual número de productores agropecuarios. Estos pertenecen al asentamiento campesino 592 de Río Llano, Higüey.

El proyecto de titulación se realizó en el ámbito de la parcela 1-B-1 del D.C 37/1 propiedad del IAD.

Extensión de 45,000 tareas

Los títulos entregados a ganaderos y agricultores abarcan una extensión de más de 45 mil tareas de tierra. Los terrenos benefician a 996 personas.

Con esta titulación, Danilo Medina cumple promesa hecha en una Visita Sorpresa a esta comunidad.

Producen 6,000 litros de leche

Los terrenos comprendidos en este asentamiento están dedicados en un 85% a la producción de leche y carne. Los ganaderos producen 6,000 litros de leche diarios.

También las tierras están dedicadas a la producción de ñame, yautía, plátanos, yuca. Estos productos son vendidos a cadenas hoteleras de la región y al mercado local.

Productores agradecidos 

Pascual Santana, presidente de la Asociación de Productores de Río Llano agradeció al Gobierno de Danilo Medina. “Con nuestros títulos definitivos, hoy nos reafirma como dueños de nuestros terrenos,” precisó.

Santana, quien habló en nombre de los beneficiarios, dijo que eso les garantiza la propiedad de sus tierras. Igualmente el acceso a préstamos en la banca privada y estatal.

Agregó que con la entrega de sus títulos, el presidente Danilo Medina “nos cumple todas las promesas”. Santana citó, además de los títulos definitivos, la autorización del financiamiento por 6 millones 800 mil pesos.

Igualmente, Pascual Santana mencionó como compromiso cumplido por Danilo, la reparación de la carretera de esa zona.

Más de 2 millones de pesos

De su lado, José Dantés señaló que los trabajos de titulación ascendieron a 2 millones 951 mil 650 pesos. Informó que a nivel privado les habría costado a los parceleros 19 millones de pesos.

Dantés dijo que las brigadas de la CPTTE abarcaron 152 parcelas ganaderas, en un área de 26,125,881.28 metros cuadrados.

Seguridad jurídica 

Emilio Toribio Olivo, dijo que con esta entrega se reafirma el sentido de pertenencia de esos productores agropecuarios. El director del Instituto Agrario Dominicano destacó que por fin llegó la Seguridad Jurídica que tanto esperaron.

“Ha llegado de parte del señor Presidente de la República”, precisó Toribio Olivo. Detalló que ahora las tierras de los beneficiarios tendrán un valor superior y eso les llevará tranquilidad.

Exhorta a no vender terrenos 

Agregó que esos terrenos son una poderosa fuente de alimentos, y que producirán mayores ingresos y empleos. También Toribio Olivo llamó a los productores a no vender sus tierras.

Estuvo presente, el gobernador de La Altagracia, Ramón Gϋilamo Alfonzo. También el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y la directora nacional de Títulos, Rosabel Castillo. Además, los directores de Bienes Nacionales, Emilio Rivas y de Catastro Nacional, Claudio Peña.

Participaron, igualmente, el director de Mensuras Catastrales, Andrés Rosario; el diputado Juan Julio Campos. Asimismo, el director de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez y el sacerdote, César Guerrero.

A mí me da tiempo (VIDEO)

La imprudencia, la violación a la ley no distingue clase social.

Villa Consuelo, Cristo Rey, Ensanche La Fe, Los Rios, Villas Agrícolas y Villa Juana son los barrios líderes en accidentes de tránsito.

Le siguen Gazcue, Altos de Arroyo Hondo, Naco, Quisqueya y Piantini.

Barrios del Gran Santo Domingo, reporte del 911 de la semana pasada.

Los accidentes ocurren donde vive y transita gente pobre, dominicanos de clase media y dominicanos ricos.

Sábados y domingos serían los días de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito. ¿Por qué tanta gente, todos los días, a todas horas, viola la ley en nuestras calles y avenidas? ¿Por qué se arriesga a morir o a sufrir una discapacidad permanente?

Algunos dicen que la razón es porque no hay castigo, porque la gente sabe que no hay consecuencias. Porque no pasa nada.

La culpa es del gobierno, dicen otros. De AMET, que se hace el sueco y no pone multas. Tampoco las cobra.

En fin, que somos pecadores, que pecamos, porque el cura no está en la iglesia y es muy benigno es sus penitencias. ¡Qué bien! ¡Cómo que no hay consecuencias, cómo que no pasa nada! ¿Habrá peor castigo a la VIOLACIÓN de cualquier LEY que la MUERTE?

3,000 dominicanos murieron en accidentes de tránsito el año pasado.

Miles más quedaron con discapacidades permanentes.

Violan la ley, ignoran las señales de tránsito, circulan a alta velocidad, conducen borrachos, no usan cascos, tampoco cinturones de seguridad A CONCIENCIA, sabiendo a lo que se exponen y exponen a los demás. ¿No es la muerte o la discapacidad un castigo o una consecuencia lo suficientemente fuerte y costosa para disuadir de violar la ley y comportarse de manera educada y civilizada?

Por favor , déjenos su comentario...