Danilo Medina se reúne con Junta Nacional de Alfabetización; pasa balance avances “Quisqueya Aprende Contigo”

0
154
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Presidencia. R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez encabezó una reunión con la Junta Nacional de Alfabetización, para dar seguimiento a los avances obtenidos hasta el momento por el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al concluir el encuentro que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.   

Gustavo Montalvo precisó que se pasó revista a los logros, retos y desafíos que quedan pendientes para seguir impulsando este esfuerzo colectivo en favor de que todos los ciudadanos aprendan a leer y escribir.

“Fue una reunión de seguimiento de lo que se está haciendo en materia de alfabetización”, indicó el ministro de la Presidencia.

Participaron los ministros de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; y de Educación, Antonio Peña Mirabal.

Asimismo, las directoras de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Karen Ricardo; del Plan Social , Iris Guaba; y de Educación de Adultos y Jóvenes del Ministerio de Educación, Miriam Camilo.

De igual modo, la representante y directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el país, Catalina Andújar; y Rita Montes de Oca, del equipo de OEI.

Con ellos, los viceministros de la Presidencia, Sina del Rosario; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael González; de “Quisqueya Aprende Contigo”, Horacio Medrano; la coordinadora de gestión operativa de DIGEPEP, Angeline Molina; y del Ministerio de Educación, Deolegario Tapia.

Presidente Danilo Medina realiza nuevas designaciones en cuerpo diplomático

El presidente Danilo Medina designó este viernes nuevos cónsules generales, ministros consejeros y auxiliares consulares.

La información la dio a conocer a los medios y ciudadanos el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Mediante el decreto 27-20, el jefe de Estado designó como cónsules generales a:

·         Santiago Rodríguez Figuereo, en Madrid, España.

·         Francisco Santana, en Praga, República Checa.

·         Mercedes Altagracia Brito Veras, en Génova, Italia.

Mientras, a través del decreto 28-20, Danilo Medina designó como cónsules a:

·         Bienvenido Tolentino Santana, en Islas Canarias, España.

·         Juan Féliz Borg Gil, en Valencia, España.

·         Jorge Nicolás Cordero Pache, en Sevilla, España.

El presidente de la República designó, además, con el decreto 29-20, como cónsules generales a:

·         Francisco Fernando Cáceres Liriano, en Barcelona, España.

·         Ramon Carreño en Milán, Italia.

·         Braulis Matos Bautista en Hamburgo, Alemania.

·         Teodoro Reyes, en Frankfurt, Alemania.

En tanto que, a través el decreto 30-20 quedaron designados:

·        Felicita Aquino de León, ministra consejera ante la Misión Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

·       Cándido Medina Medina, auxiliar en el Consulado de Republica Dominicana en Barcelona, España.

·       Ana Yris Beltré Fernández, secretaria ante la Misión Permanente de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Mediante el decreto 31-20, fueron nombrados:

·         Rafael Acosta Javier, ministro consejero en Alemania.

·         Agripino Antonio García Brito, auxiliar en Madrid, España.

·         Milton Andrés Jiménez, ministro consejero en Suiza.

Inspirado en pensamiento de Duarte, Gobierno ha venido trabajando de manera ardua en democratización sociedad dominicana

Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana.

El presidente Danilo Medina dirigió al pueblo dominicano un mensaje cargado de admiración y respeto hacia Juan Pablo Duarte, con motivo de conmemorarse este domingo el 207 aniversario de su natalicio.

Dijo que, inspirado por el ilustre iniciador del movimiento revolucionario que proclamó el Estado libre e independiente denominado República Dominicana, el Gobierno trabaja de manera ardua para democratizar el acceso del pueblo dominicano a una educación y atenciones de salud de calidad.

“Para seguir el pensamiento de Duarte, el Gobierno trabaja arduamente para que nuestro pueblo tenga el mayor acceso a la educación y a un sistema de salud integral que proteja a los más necesitados”, afirmó en el mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

“Por igual, pone todo su empeño para que haya mayor participación en la producción de bienes y servicios, dentro de un marco jurídico justo y equitativo, que garantice el desarrollo y el crecimiento económico colectivo”.

En ese sentido, el jefe de Estado valoró a Juan Pablo Duarte como el paradigma más idóneo para inspirar y estimular a las nuevas generaciones a impulsar, con su trabajo, el desarrollo de la sociedad dominicana en todas sus instancias.

Principal ideólogo de jóvenes revolucionarios

Recordó que “fue Juan Pablo Duarte el principal ideólogo y apóstol de aquellos jóvenes revolucionarios que sacrificaron bienes materiales y la tranquilidad familiar, con el fin de proporcionarle a sus contemporáneos el derecho a disfrutar de un régimen de libertades públicas y de una sociedad democrática”.

“¡Loor al insigne Fundador de la República en el 207 aniversario de su natalicio!”, exclamó el jefe de Estado

Vicepresidenta Margarita Cedeño recibe reconocimiento

Vicepresidenta recibe reconocimiento de Secretaría Integración Social de Centroamérica por compromiso para superar desigualdades

Vicepresidenta recibe reconocimiento de Secretaría Integración Social de Centroamérica por compromiso para superar desigualdades

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, fue reconocida por la Secretaría de la Integración Social de Centroamérica (SISCA) con el galardón a la Identidad Centroamericana.

La distinción le fue otorgada por su apoyo y compromiso con potenciar la innovación social, el desarrollo integral y la superación de las desigualdades en los países de la región SICA.

En la actividad, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional, el secretario de la SISCA, Alfredo Suárez, al entregar la distinción a la vicepresidenta de la República en nombre del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), destacó los aportes a la SISCA y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En estos momentos, la doctora Cedeño ayuda a convencer a la señora vicepresidenta y canciller de Panamá y comprometer a las autoridades de desarrollo social de dicho país para que se cursara el Acuerdo Regional por Eje Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Explicó que, tras la República Dominicana ratificar el Tratado de Integración Social Centroamericana (TISCA), en diciembre de 2015, el país se incorporó plenamente al área social de la SISCA y ganó el derecho a ejercer la titularidad de la SISCA, a través de su persona, en calidad de secretario general y jefe de misión internacional.

“Durante estos cuatro años de gestión, el quehacer de la SISCA y los logros alcanzados se han visto marcados por la visión y liderazgo de la doctora Cedeño, en su rol de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales y alta representante ante el Consejo de la Integración Social Centroamericana (SIS)”.

Suárez también resaltó la formulación y aprobación de dos instrumentos estratégicos que guían todo el trabajo de toda la integración del SICA, tales como el Plan Regional Sobre Pobreza y Protección Social y la Agenda Regional Intersectorial en Protección Social con Equidad, elaborado por más de 13 instancias del SICA.

Explicó que esto fue el resultado de la Presidencia Pro-tempore de la República Dominicana, que en el área social estuvo liderada por Margarita Cedeño y en el área política por el presidente Danilo Medina.

De su lado, la vicepresidenta de la República agradeció la distinción otorgada por el organismo internacional.

“Estoy muy agradecida de que se valore el trabajo que realizamos como equipo, porque tengo conmigo un súper equipo que me acompaña siempre y que confía en todas mis directrices, y ser reconocida por algo que uno hace con tanto amor, con tanto gusto y sentirme hasta privilegiada de poder trabajar y hacer lo que hago, es un doble reconocimiento”, manifestó.

Una RD más justa, equitativa e inclusiva

También, agradeció el apoyo de los países de la región que colaboraron para poder “cumplir nuestros sueños de ver una República Dominicana cada vez más justa , más equitativa, más desarrollada, donde cada dominicano y dominicana tenga la oportunidad de progresar, de escalar y de ver, también, su familia vivir desde el bienestar y al felicidad”.

Afirmó que ese ha sido su empeño y el norte que la ha guiado desde la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales, compromiso que el presidente de la República le ha confiado.

Dijo que República Dominicana no desmayará en decir que ya no somos la región más desigual de planeta, en el caso de América Latina, sino que “somos la región que más rápido progresa, que vamos a velocidades inalcanzables en bienestar, felicidad e inclusión”.

Fortalecimiento de protección social y alianzas

Margarita Cedeño ha impregnado su visión de fortalecer la protección social, promover la gestión de conocimiento entre países y el establecimiento de alianzas con socios estratégicos, en su rol como titular ante el CIS en los últimos años.

Actualmente, el CIS y la SISCA, con el apoyo de FAO y EUROsociAL+, trabajan en el proceso de formulación de la Política Social Integral Regional del SICA (PSIR-SICA).

De esa manera, se saldará una deuda histórica de 25 años en el Sistema. Se trata de una política promovida, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Cedeño, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por República Dominicana en el primer semestre de 2018.

Este instrumento ofrecerá una visión estratégica global para el proceso de integración en su conjunto.

Durante la Presidencia Pro Tempore, Margarita Cedeño también impulsó la aprobación de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP) 2018-2030, un hito para el Sistema al ser el primer instrumento regional elaborado con participación de más de 13 instancias del SICA.

La iniciativa ha sido aprobada a la fecha a través de una resolución emitida por 10 plataformas políticas del SICA y cuenta con el aval de la cumbre de presidentes.

Por favor , déjenos su comentario...