Comisión Presidencial Cuenca Yaque del Norte acuerda metodología para Plan Estratégico

0
847

Héctor Danilo Sanchez
Special Reporter

Santiago, R. D.-La Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió para analizar una propuesta de Plan Estratégico.

“La recién creada Comisión apoyará la aplicación de políticas públicas integrales en toda la red hídrica de la cuenca. Con ello se logrará maximizar el bienestar social y económico de sus usuarios, protegiendo sus ecosistemas y garantizando la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad”, expresó Gustavo Montalvo.

Agregó que “la gestión integral de la Cuenca promoverá la producción, el almacenamiento, la eficiencia del uso y la calidad del agua del río Yaque del Norte y sus afluentes”.

La presentación de la propuesta de metodología de trabajo que se llevará a cabo en el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte, estuvo a cargo de Inmaculada Adames, presidenta en funciones del Plan Sierra.

Gobernanza participativa 

Rafael Emilio Yunén, asesor de la Comisión, presentó la propuesta de gobernanza de la cuenca que implica la distribución de tareas en las diferentes subcuencas y el establecimiento de un diálogo permanente entre los actores.

Montalvo manifestó que “todos los actores involucrados intervendrán en la elaboración del Plan Estratégico, para lograr así una gobernanza participativa”.

En la reunión, encabezada por el Ministro de la Presidencia, participaron Abel Martínez, Alcalde de Santiago; Sina Del Rosario, Viceministra de la Presidencia; Inmaculada Adames, Presidenta en funciones del Plan Sierra; Demetrio Lluberes, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Horacio Mazara, Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Olgo Fernández, Director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y Silvio Durán, Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

También estuvieron presentes Luis Eduardo Peralta, Director del Plan Sierra; Rafael Emilio Yunén, asesor; Raymundo Garrido, asesor del Ministerio de Medio Ambiente; José de la Rosa, representante de la Junta de Regantes de la Cuenca; Marino Abreu, del INDRHI; María Isabel Serrano, de la Alcaldía de Santiago, así como Ana Cristina Montero, Leonardo Pérez y Johanny Pimentel, de INAPA.

 

¿Porque, cuál es la diferiencia?

Cuando Yirandy Agramonte llega a su trabajo, se siente como en casa. Ella es la jefa de una brigada de foresta en Los Bajos de Haina, San Cristóbal y cuando camina la tierra que ella misma ha pintado de verde, lo hace con mucha propiedad.

“Este parque lo inicié yo en el 2008. Todas las matas que están sembradas aquí, las sembré yo”.

Bajo su responsabilidad tiene nueve hombres con quienes hace un equipo formidable y juntos han sembrado de todo. Allí hay roble, pan de fruta, tamarindo, uva de playa y caoba africana.

A Yirandy se le escucha orgullosa. Se nota que lo disfruta y que sabe del gran aporte al medio ambiente que realiza con su esfuerzo.

MujeresRD

Cuando se trata de hacerse un espacio, Yirandy no conoce de límites: “Ahora mismo se vive que la mujer tiene derecho a trabajar igual que el hombre ¿porque, cuál es la ‘diferiencia’? Si un hombre trabaja ¿por qué nosotras las mujeres no podemos trabajar?”

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres el próximo jueves 8 de marzo, desde el Gobierno de Danilo Medina celebramos las conquistas de las dominicanas, sus logros cotidianos en todos los ámbitos de la vida y los avances que ha alcanzado en el ejercicio pleno de sus derechos.

Seguiremos a su lado estimulando sus ilusiones, protegiendo sus derechos, democratizando oportunidades para que la alegría y la libertad las acompañen siempre.

#SiempreMujeres #MujeresRD

Por favor , déjenos su comentario...