San Pedro de Macorís.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona se reunió este sábado con representantes de juntas de vecinos y otros sectores de esta provincia de San Pedro San Pedro de Macoris.
Actividad que sirvio para escuchar las inquietudes y necesidades de las comunidades locales, al tiempo de reafirmar su compromiso de buscar soluciones concretas que contribuyan al bienestar de todos sus habitantes.
Entre las peticiones y necesidades enumeradas por los comunitarios se encuentran caminos vecinales, así como otras soluciones viales, también la intervención de los sistemas pluviales y sanitarios, así como problemas eléctricos, construcción de acueductos, mejora de recintos escolares, así como también instalaciones deportivas y una ciudad universitaria.
Tras escucharlos, el jefe de Estado se refirió de inmediato a obras y proyectos que provocarán un impacto positivo en la provincia, como el ferry entre San Pedro de Macorís y la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, el cual estará operando en el segundo semestre del 2025 e impulsará el turismo, la economía y la imagen de la ciudad, al tiempo de atraer visitantes que consumirán en restaurantes, museos, tiendas y hospedajes locales.
Agregó se planea construir un Caipi, y continúan avanzando con la entrega de títulos de propiedad, respecto a lo cual se destacan los proyectos Consuelo 1, 2 y 3, municipio donde se han entregado 8,627 títulos, el mayor número en todo el país. Este mismo sábado el mandatario entregó 394 títulos de propiedad en la comunidad de Ramón Santana.
Ruta de Ferry San Pedro – Mayagüez, Puerto Rico
El director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, destacó la modernización del puerto de San Pedro de Macorís, con una inversión de RD 100 millones, priorizando la transformación tecnológica y operativa del puerto.
El proyecto más destacado será la ruta del ferry San Pedro – Mayagüez, Puerto Rico, que cubre 133 millas náuticas y posiciona esta ciudad como un punto estratégico en el Caribe, para generar nuevas oportunidades en comercio, turismo y conectividad internacional.
Obras públicas
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó han hecho una inversión superior a los RD 3,200 millones, con unas 14 obras concluidas por un monto cercano a los RD 1,100 millones. La inversión en aceras y contenes supera los RD 245 millones, mientras que hay otros RD 1,200 millones en asfalto y resaltó que tomaron nota de obras como los puentes sobre los ríos Magua y Soco, entre otras.
Inapa
El director del Inapa, Wellington Arnaud, comunicó que están llevando a cabo importantes proyectos como la ampliación del acueducto de Quisqueya, que pasó de ser uno de los municipios con menor acceso al agua potable a contar con un servicio eficiente, así como mejoras en Consuelo, el alcantarillado sanitario de Juan Dolio y Guayacanes, con una inversión de más de RD 1,000 millones de pesos, igual que la rehabilitación de la planta de tratamiento de Ramón Santana y un nuevo acueducto para la zona sur, entre otros.
Turismo
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó que se ha impulsado una transformación significativa para revitalizar la provincia y posicionarla como un destino atractivo para locales y visitantes, con la revitalización de Guayacanes, formación a vendedoras ambulantes como emprendedoras, la reconstrucción de la plaza Marcelino Marte y el parque principal. También el malecón de San Pedro de Macorís, con una inversión de RD 300 millones, el remozamiento de la playa El Faro, soterrado de cables, reparación de aceras y contenes, rehabilitación de la planta de tratamiento de Juan Dolio con una inversión de RD 33 millones, en coordinación con Inapa.
Salud
En tanto que el viceministro de Construcción del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Danny Israel Santos Comprés, anunció que el remozamiento del hospital Musa lleva una ejecución del 70 % y será entregado en marzo-abril 2025, con una inversión de RD 2,300 millones.
De su lado el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, detalló se están invirtiendo RD 600 millones en proyectos en ejecución y concluidos. En diciembre se entregará el Hospital Los Llanos con una inversión de RD 80 millones.
Deporte
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, identificó la reparación del Centro Olímpico de San Pedro de Macorís como la principal prioridad deportiva de la provincia, con un presupuesto de RD 138 millones.
De igual forma, se abordaron temas relacionados con la agricultura, con el arado gratuito de 25,104 tareas, la habilitación de 143 kilómetros de caminos vecinales. El Banco Agrícola otorgó 140 préstamos por un total de RD 120 millones y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) destinará RD 200 millones para la compra de cinco máquinas recolectoras de caña y RD 100 millones adicionales para apoyar las labores de recolección.
Museo del Pelotero Petromacorisano
En horas de la mañana, el presidente Abinader, junto con el alcalde Rafael Ortiz, inauguró el Museo del Pelotero Petromacorisano, que exalta la vida y trayectoria deportiva de los peloteros y atletas de San Pedro de Macorís.
Allí destacó que este museo será un motor de desarrollo turístico y cultural para la provincia y preservará la historia de estos deportistas, a quienes invitó a aportar pertenencias personales como guantes, uniformes y bates firmados, que poseen un valor incalculable y serán el principal atractivo para los visitantes.
Oficina Senatorial
El jefe de Estado presidió el corte de cinta para dejar en funcionamiento la Oficina Senatorial en San Pedro de Macorís y felicitó a la senadora Aracelis Villanueva por la iniciativa, la cual permite a los funcionarios estar en contacto permanente con sus comunidades.
Presidente Abinader entrega 394 nuevos certificados de título de propiedad en Ramón Santana, San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader hizo entrega de 394 nuevos títulos de propiedad a igual número de familias, lo cual se traduce en beneficio para 1,600 personas del municipio Ramón Santana, en San Pedro de Macorís.
Es la primera entrega de títulos en esta demarcación, una acción que lleva a los beneficiarios la seguridad y la paz, al contar con documentos que los acreditan como dueños de terrenos en los cuales levantaron sus hogares y trabajan para garantizar su sustento.
Al dirigirse a los presentes, el presidente Abinader reiteró que la titulación es una de las políticas públicas más importantes y con la que siente mayor satisfacción. Con ello se hace visible la mayor expresión de justicia social y se triplica el valor de esos terrenos.
Recordó que por décadas la falta de titularidad ha sido una injusticia en América Latina dejando a la gente “en la penumbra legal” y sin la seguridad de su patrimonio. Y hoy la República Dominicana revierte poco a poco esa realidad, construyendo un camino hacia una economía formal.
“Y con estos títulos estamos cerrando la brecha de las desigualdades, al tiempo de reconocer el valor de quienes trabajaron arduamente para construir ladrillo a ladrillo sus vidas y sus sueños, por lo que esta entrega de certificados más que un simple documento, es un símbolo de esperanza, pero también de cambio, y es la certeza de que nadie debe quedarse al margen ni ninguna familia olvidada“, precisó el presidente Abinader.
Maura Aurosa Celeste, en representación de los beneficiarios, agradeció al mandatario por hacer realidad el que ellos logren tener documentos que avalan la propiedad de los terrenos en los cuales viven y trabajan.
Al dirigirse a los presentes, Duarte Méndez, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, indicó que estos trabajos ahorran a los beneficiarios un total de RD 31,520,000.00.
Manifestó que en la actualidad se trabaja en la búsqueda de una solución legal a los certificados de títulos que faltan por entregar, “para que nuestro presidente nuevamente venga a entregarles sus títulos de propiedad”.
La bendición la impartió el sacerdote Alberto Ortiz, de la parroquia Inmaculada Concepción, quien agradeció al presidente por hacer posible la reconstrucción del templo local, la casa curial y un vehículo para la comunidad.
Comedores Económicos continúa dando asistencia alimentaria a comunidades afectadas por lluvias
Santo Domingo.- Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) se mantiene dando asistencia alimentaria a la población que reside en las zonas que han sido afectadas, los últimos días, por las ocurrencias de fuertes lluvias producto de un disturbio atmosférico y que ha dejado incomunicadas a varias comunidades del país.
La información la dio a conocer el director general de Comedores Económicos, Edgar Augusto Féliz Méndez, quien ha estado realizando visitas a cada uno de los lugares, acompañando al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y otros funcionarios, para conocer de manera directa las necesidades de los afectados, como es el interés del presidente de la República, Luis Abinader Corona.
Féliz Méndez destacó que aquellos lugares donde sus residentes pueden acudir hasta un comedor productor o de expendio, recibirán el almuerzo sin importar el aumento que esto represente para la producción, sin embargo, en aquellas zonas que han quedado incomunicadas y que no tengan un establecimiento cercano, se ha procedido a instalar las cocinas móviles que producen entre 2,000 a 3,000 raciones diarias.
“Nosotros hemos estados acompañando al ministro Paliza en este levantamiento de los daños provocados por las lluvias en diferentes provincias del país, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien nos ha hecho saber de su preocupación por la situación de estas personas. En nuestro caso, estamos asegurando la alimentación de esta población vulnerable, a través de los comedores y las cocinas móviles”, aseguró.
El funcionario declaró que la institución que dirige se encuentra en alerta permanente y preparada para asistir a las familias afectadas por inundaciones y desbordes de ríos por las fuertes lluvias que han estado cayendo en los últimos días en toda la geografía nacional.
“Tenemos los almacenes abastecidos, y todos los colaboradores a nivel nacional, tanto de las unidades productoras fijas, así como de las cocinas móviles están listos para prestar asistencias donde sean requeridos los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED)”, expresó.
Higüey, Bajo Yuna, Cabarete y Las Terrenas
En Higüey, provincia la Altagracia, fueron instaladas 2 cocinas móviles en las comunidades que fueron afectadas por las lluvias, produciendo más de 2,000 raciones diarias.
En el Bajo Yuna, en la comunidad de Guaragua, se trasladó una cocina móvil que produce más de 2,000 raciones de almuerzo cada día.
Los casos más recientes son el del distrito municipal de Cabarete, en Puerto Plata, donde se instalaron 3 cocinas móviles, y Las Terrenas, en Samaná, donde se llevó 1 cocina móvil para asegurar la alimentación de la población afectadas por las lluvias en esas zonas.
“Aquí en Cabarete instalamos 3 cocinas móviles para la zona, que van a estar hasta cuando sea necesario. Ahí donde las zonas están anegadas los comedores económicos llevaran almuerzo a cada lugar, a cada ciudadano, por instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader, para que no le falte la comida a ningunos de ellos, es nuestro deber y en eso estamos y ustedes pueden estar seguros de que las vamos a mantener aquí mientras sea necesario”, explicó.
Mientras que, en Las Terrenas, Samaná, está instalada una cocina móvil con capacidad para producir más de 2,000 raciones diarias, informó el director general de CEED.
El director general de Comedores Económicos, Edgar Augusto Féliz Méndez, reiteró su disposición de brindar ayuda y apoyar a las demás instituciones con la entrega de los kits de alimentos crudos, si fuere necesario.
Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) es una de las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien planifica y dirige todas las acciones de coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.
RD firma protocolo de bioseguridad porcina con organismos internacionales
Santo Domingo.- Mediante la firma de un protocolo entre representantes del Gobierno dominicano y organismos de salud agropecuaria internacional, se dejó creado el Fondo de Bioseguridad para la Porcicultura Dominicana; concomitantemente, se establecieron las bases para la implementación de las normas de bioseguridad regional y mundial para prevención en fincas y granjas de la Peste Porcina Africana (PPA) y otras enfermedades.
El acuerdo bilateral, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, a través de USDA-APHIS, el Instituto Interamericano de Cooperación de Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y varias federaciones nacionales de porcicultores, se rubricó dentro del marco del cierre del Comando de Incidentes para PPA en el país, en donde se presentaron los logros alcanzados en la eliminación de esta enfermedad que ataca a los cerdos.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradeció a los organismos internacionales involucrados, a todo el equipo técnico y profesional, y sobre todo a los productores, que cooperaron para que la República Dominicana esté libre de la temible afección. “Este acuerdo nos invita a implementar en el país los sistemas de bioseguridad que permitirán mantener los controles y protecciones, la trazabilidad, procedimientos de vacunación e inspección en granjas, así como un sector porcicultor libre de enfermedades”, explicó.
En el evento, Cruz informó que el país ya cuenta con una vacuna contra la PPA, traída desde Vietnam.
La misma ya es replicada por laboratorios locales, gracias al esfuerzo del gobierno del presidente Luis Abinader y a los organismos internacionales.
El cónclave fue celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participaron de los expertos internacionales: doctoraSilvia Kreindel de USDA-APHIS; los representantes de la Embajada de los Estados Unidos; Jeromi Mckim y Gina Rosario, representantes del IICA; el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; Fernando Fernández, de Adogranja; Francisco Israel Brito, de Fedoporc, otras autoridades y productores locales.
Feria del Libro cierra con balance positivo; visitas superaron las 220,000 personas y se registraron ventas generales por más de 57 millones de pesos
18 de Noviembre 2024 | 10:12
Compartir:
Santo Domingo.- Con la realización de más de 500 actividades, la asistencia de más de 220,000 personas y cifras preliminares en ventas que superan los 57 millones de pesos, concluyó con gran éxito la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), que se celebró del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El acto de clausura, que tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro, y Mateo Morrison, escritor a quien estuvo dedicada la FILSD 2024.
El acto también contó con la presencia de escritores, expositores, libreros, gestores culturales y colaboradores del Ministerio de Cultura, quienes durante los días de feria brindaron servicios y productos editoriales, información, conocimiento y entretenimiento a los visitantes.
La organización, disposición de los espacios, diseño y medidas de seguridad de la feria fueron claves para el desarrollo exitoso de las actividades, así como para garantizar una circulación fluida del público.
“Aun con la feria abierta y corriendo, ya podemos dar cuentas de 57 millones de pesos en ventas dentro del marco del evento, de los cuales el 79 % son exclusivamente ventas de libros”, confirmó la ministra de Cultura durante su intervención en el cierre de la edición ferial.
Milagros Germán destacó, además, la participación de 45,000 estudiantes provenientes de más de 870 centros educativos a nivel nacional, y señaló que las más de 500 actividades realizadas contaron con la asistencia de 87,000 personas.
La funcionaria informó que se realizaron más de 800 cambios de libros y se entregaron 17,868 ejemplares a quienes cumplieron con los criterios del programa Bono Libro, lo que representa un incremento significativo, al triplicar la cantidad de libros otorgados en 2023.
“Además, nos expandimos fuera de los límites de la Plaza para llevar ‘La Feria fuera de casa’ a cinco provincias, para el disfrute de casi 1,300 personas”, reveló la titular de Cultura.
La ministra Germán detalló que las actividades relacionadas con la tecnología atrajeron a más de 35,000 personas, entre las que visitaron el pabellón de la Imaginación y las que disfrutaron de la experiencia inmersiva del Indotel.
Además, más de 8,000 personas asistieron a obras de teatro, espectáculos de danza y otras presentaciones artísticas en el Teatro Nacional.
Durante estos diez días de feria, el género literario más vendido fue la narrativa, destacándose especialmente las novelas, así como obras de contenido histórico, filosófico e infantil.
Milagros Germán reconoció y agradeció el compromiso, la dedicación y el profesionalismo del equipo de trabajo que hizo posible este evento, en el que se celebró la diversidad de los pensamientos poético, crítico y humano, y donde, de manera armónica, convergieron representantes de los ámbitos literario y político.
Con respecto a dicho equipo, así se expresó: “Hemos logrado superar nuestras propias expectativas, producto de su labor intensa y tesonera. Hoy podemos descansar con la satisfacción del deber cumplido, porque todos juntos convertimos este sueño en una contundente realidad”.
Asimismo, manifestó su satisfacción porque el libro vuelve a ser el protagonista de la feria, de la que resaltó su carácter plural, democrático, diverso e inclusivo.
La ceremonia de clausura de la FILSD 2024 contó con la participación del coro Koribe presentando su colección musical “Raíz”, proyecto discográfico enfocado en el rescate de cantos campesinos del folklore dominicano, que incluye también un proyecto editorial con las partituras corales de estas obras en formato descargable, disponibles en la página web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).
Esta XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024) rindió tributo al escritor Mateo Morrison y contó con Washington Heights como comunidad invitada de honor.
Hospitales del SNS reducen 30 % mortalidad neonatal con relación al 2023; destaca programas que fortalecen atención del niño prematuro
Santo Domingo.- Como resultado de las acciones y estrategias que implementa el Servicio Nacional de Salud (SNS), dirigidas a la atención de las madres y sus recién nacidos, hasta octubre de este año 2024 se evidencia una reducción de un 30 % en la mortalidad neonatal, en comparación con igual período del 2023, en los hospitales de la Red Pública.
Dentro de las medidas, ejecutadas a través de la Dirección Materno Infantil y de Adolescentes del SNS, está la implementación y fortalecimiento del Programa Mamá Canguro en 22 hospitales priorizados, 16 habilitados en esta gestión. Con dicha estrategia han sido captados más de cuatro mil bebés prematuros y de bajo peso.
Igualmente, se implementa en 16 centros de la Red Pública el Programa de Detección de Retinopatía, para prevenir secuelas de ceguera en estos pacientes. Como resultado de este programa, desde enero a octubre de este año han sido evaluados 3,706 bebés prematuros.
Entre los hospitales que llevan el programa están los maternos Nuestra Señora de la Altagracia, Evangelina Rodríguez, San Lorenzo de Los Minas y Reynaldo Almánzar, además de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral, todos de Santo Domingo, el Arturo Grullón de Santiago y el materno infantil Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey.
El SNS, comprometido en mejorar la atención neonatal en el país, también ha abierto ocho nuevas salas de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con dotación de equipos y provisión de insumos esenciales para la sobrevida de los bebés prematuros, como surfactante, cafeína, nutrición parenteral y suministros permanentes de esteroides antenatales para administrar a las madres con riesgo de parto prematuro.
Estas unidades, habilitadas en los hospitales Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, Valverde; Nuestra Señora de Regla, Peravia; Rodolfo de la Cruz Lora, Francisco Vicente Castro Sandoval, Ciudad Juan Bosch y Vinicio Calventi, en la provincia Santo Domingo; así como Inmaculada Concepción, en Sánchez Ramírez, y Pedro Emilio de Marchena, en Monseñor Nouel, aportan 60 espacios adicionales para dar respuesta a los nacimientos de niños prematuros o en condiciones que requieran una UCIN para aumentar su sobrevida.
También, la institución ha priorizado la atención de enfermería con programas de capacitación continua en cuidados esenciales del bebé prematuro y en cuidados de neurodesarrollo, para prevenir secuelas asociadas como parálisis cerebral y déficit de atención, entre otras.
Reconocimiento
Por su compromiso con la salud de los recién nacidos, el SNS fue recientemente reconocido por la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), como “Benefactor de la Patria Neonatal”.
Día del prematuro
Al conmemorarse este 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro, la coordinadora neonatal del SNS, Taína Malena, destacó la importancia de la atención temprana a los niños con prematuridad.
“Los bebés prematuros tienen alto riesgo de desarrollar sepsis asociada a la atención en salud, por lo que este año se han priorizado estrategias para disminuir esta causa importante de muertes en esta población, entre ellas, la incorporación de centrales de unidosis bajo campana de flujo laminar, reforzamiento de los laboratorios de microbiología y de la vigilancia epidemiológica en las UCIN”, manifestó Malena.