Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó el Cuadragésimo Cuarto Consejo de Ministros, en el cual se revisó el perfil económico actual de la República Dominicana.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de la presidencia, José Ignacio Paliza, quien destacó los logros alcanzados en el ámbito económico.
El ministro resaltó que la República Dominicana es actualmente el país con mayor crecimiento en América Latina, con un 5.6 % registrado en agosto y un acumulado de 5.1 % en lo que va de año.
Paliza mencionó que la inflación se mantiene dentro de la meta establecida de 4 % más menos 1 %, en concordancia con las proyecciones del Banco Central.
Además destacó la estabilidad en el empleo formal y las fortalezas de las reservas internacionales, que superan los 14 millones de dólares, mientras que el déficit acumulado es de apenas 1.4 % del PIB, el cual, si se compara con el año anterior a la misma semana, están en el mismo porcentaje.
“Una nota muy positiva porque, a diferencia del año pasado, este es un año electoral y se acostumbra en gobiernos anteriores a abusar de las finanzas públicas en tiempos electorales para utilizar las plataformas gubernamentales para proveer rentabilidad política”, enfatizó el ministro.
Informó que, a nivel internacional, la República Dominicana ha escalado posiciones en diversos indicadores de transparencia y justicia. De acuerdo con los índices de Transparencia Internacional y del Foro Económico Mundial, el país ha mejorado 61 posiciones en justicia, 29 en transparencia y 40 en estabilidad política.
Se espera a que estos avances se consoliden con la aprobación de una nueva Constitución que promueve una mayor claridad en los procesos políticos y la estabilidad de la nación.
Otros logros destacados por el funcionario incluyen el avance de 26 posiciones en movilidad social, 31 en institucionalidad y 17 en calidad regulatoria.
En cuanto a la pobreza, Paliza informó que la inseguridad alimentaria ha disminuido de 8.3 % a 4.6 % en los últimos cuatro años, con un compromiso de seguir reduciendo esta cifra en el próximo período.
Además aseguró que el panorama económico y social de la República Dominicana es alentador, y las proyecciones para 2024 y 2025 son optimistas, subrayando que estos indicadores ofrecen una base sólida para que los ciudadanos y las instituciones desarrollen proyectos con una visión positiva hacia el futuro del país.
La República Dominicana consolida su liderazgo en turismo y economía bajo el mandato de Luis Abinader
Santo Domingo.- Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, la República Dominicana se ha posicionado como una nación líder en el fortalecimiento de su economía y turismo, además de ser ejemplo de resiliencia en la región, consolidándose como un modelo de estabilidad y desarrollo sostenible.
Así lo destacó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien resaltó los logros alcanzados en los últimos años, situado el país como uno de los destinos preferidos para turistas y una economía de alto crecimiento en América Latina.
Liderazgo en turismo del Caribe
Según Figueroa, la República Dominicana se ha convertido en el cuarto destino más buscado por turistas estadounidenses para la temporada invernal 2024-2025, fortaleciendo su oferta y promoviendo nuevas experiencias sostenibles y de lujo.
“Gracias a un crecimiento de la oferta turística del 4 % en comparación con el año anterior y un aumento del 11 % en la llegada de visitantes de los Estados Unidos, el país ha logrado un reconocimiento importante en resorts de lujo como Cap Cana y Casa de Campo, destacados por medios especializados como Conde Nast Traveler”, afirmó el vocero.
Resiliencia y crecimiento económico
La economía dominicana ha mostrado un crecimiento sólido del 5.1 %, alcanzando un máximo histórico en el empleo y manteniendo la inflación en rangos moderados entre el 4 % y el 1 %.
Figueroa explicó que este crecimiento ha sido acompañado de una significativa inversión extranjera directa, lo cual refuerza la estabilidad económica del país. “Estas cifras reflejan no solo la capacidad de recuperación de nuestra economía, sino también el compromiso del Gobierno en generar empleo y reducir la informalidad”.
Comparación y posicionamiento regional
A nivel regional, la República Dominicana se proyecta como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, con baja inflación y un modelo de gestión económica estable, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El FMI ha estimado un crecimiento del 5.1 % para 2024, superando el promedio regional del 2.1 %, lo que nos posiciona como un referente en la región en términos de crecimiento y estabilidad”, concluyó Figueroa.
Raquel Peña encabeza reunión 66 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabeza este martes el encuentro que pasa balance a los resultados obtenidos por semana del Plan de Seguridad Ciudadana.
La revisión, que se presenta por provincia, analiza los procesos desarrollados por los organismos policiales y militares y evalúa las tareas asignadas por los titulares de distintas entidades y del Ministerio Público.
La acostumbrada reunión semanal se realiza este martes debido a que ayer la Policía Nacional celebró a San Judas Tadeo, santo patrono del cuerpo del orden, con actos conmemorativos en diversas provincias del país.
La sesión de trabajo inició a las 10:13 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales de la Policía Nacional, donde se analiza el plan estratégico que busca mantener la paz y el bienestar de los dominicanos y las dominicanas.
A la vicemandataria le acompañan la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
También están presentes el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante general del Ejército de República Dominicana; el vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada de República Dominicana, y el mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
En la reunión participan igualmente la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.
Asimismo, representantes del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, del Intrant, y de la Policía Escolar, así como fiscales de todo el país.
Ministra Faride Raful destaca avances de la reforma policial en conmemoración del Día de San Judas Tadeo
Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, resaltó los avances significativos en la reforma integral de la Policía Nacional, orientada a una transformación estructural que va más allá de los cambios visibles y prioriza la formación educativa de los agentes para fortalecer la cercanía con los ciudadanos.
En respuesta a la prensa, luego de asistir a una misa en la Catedral Primada de América en ocasión del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional, Raful enfatizó la creación de nuevos centros de formación policial, como el de Gaspar Hernández. En estos centros, los nuevos agentes reciben capacitación en derechos humanos y constitucionales, enfocada en un trato respetuoso y justo hacia la ciudadanía.
“La transformación busca acercar la policía a cada individuo, promoviendo la convivencia y su mejora continua. Por eso, el lema de la policía ha cambiado de ‘Ley y Orden’ a ‘Proteger y Servir’, un reflejo de los esfuerzos diarios que impulsan esta transformación”, afirmó.
La ministra también señaló las modificaciones en la operación policial cotidiana, con énfasis en la proximidad y colaboración con gobiernos locales a través de mesas de trabajo en seguridad, ciudadanía y género, asegurando que la paz ciudadana sea una construcción colectiva.
Raful explicó que la reforma incluye la participación activa de ciudadanos, juntas de vecinos y comunidades religiosas en la creación de una seguridad sostenible, mientras que en el ámbito administrativo se refuerzan la transparencia y la modernización tecnológica como un tercer pilar clave de esta iniciativa.
Indicó que, aunque la reforma se inició hace tres años, actualmente se encuentra en una segunda fase, con el respaldo del comisionado designado. Además, el presidente de la República, o en su ausencia la vicepresidenta, encabeza cada lunes junto con el Ministerio de Interior y Policía, la Fuerza de Tarea Conjunta para evaluar el progreso en el territorio nacional.
“Se revisa comandancia por comandancia para analizar casos y asignar responsabilidades, buscando oportunidades de mejora en la capacidad de respuesta de la Policía Nacional, el sistema de emergencias 911 y otros organismos, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía”, añadió Raful.
Homilía del arzobispo
En su homilía por el Día de San Judas Tadeo, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, también destacó los avances en la transformación de la Policía Nacional, destacando la importancia de este cambio en favor del bienestar del país y de la institución.
Resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader de dotar a la Policía Nacional con los recursos y tecnologías necesarias para cumplir con su misión en un contexto de modernización.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, señaló a los medios los progresos logrados y el impacto positivo de las nuevas tecnologías en la resolución de casos delictivos.
A través de un mensaje leído durante la misa, Guzmán Peralta agradeció el apoyo recibido por parte del Ministerio de Interior y Policía, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Comisionado para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, entre otras instituciones colaboradoras.
Entre los asistentes al acto religioso estuvieron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre (ERD); altos mandos militares y policiales, exdirectores de la Policía Nacional; la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; el comisionado ejecutivo para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández; la coordinadora de la Comisión Educativa, Mukien Sang Ben, y Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de dicha comisión, entre otras personalidades.
Intrant expresa preocupación por resultados de un 20 % positivo con alcoholímetros; advierten serán estrictos con la Ley 63-17
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó que el 20 % de los conductores sometidos el pasado viernes al operativo de alcoholemia resultaron positivos y de ellos el 10 % permanecía por encima del límite de embriaguez.
De 177 conductores requisados, 35 tenían indicios de alcohol en la sangre, mientras que 16 estaban por encima del grado establecido por la ley; es decir, en estado de embriaguez. Del total de verificados, 172 circulaban en vehículos de cuatro ruedas y 5 en motocicletas.
Para el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, los resultados de este retén piloto que se llevó a cabo en la avenida Winston Churchill, en el Distrito Nacional, son motivo de preocupación.
“El 10 % en estado de embriaguez es una cifra de alerta, que pone en riesgo la vida de quienes no solo de quienes conducen, sino los que transitan en las vías, situación que resalta la necesidad de hacer un gran pacto por la seguridad vial, para salvar vidas”, precisó.
Morrison también hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia, al tiempo en que reveló que la revisión de alcoholemia será constante, con el objetivo de reducir significativamente las muertes por accidentes de tránsito.
Según estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ingesta de alcohol es uno de los tres factores asociados a la siniestralidad vial.
El presidente Luis Abinader junto con el Intrant trabaja en la concertación de un Pacto Nacional por la Seguridad Vial articulando a más de 60 entidades, entre asociaciones empresariales, federaciones y empresas del transporte, medios de comunicación, ONG por la seguridad vial, sociedades médicas, organismos internacionales, comunidad educativa, representantes de las plataformas digitales del transporte, entre otros.
El objetivo de este pacto es comprometer los diferentes sectores del país para salvar vidas y entre todos realizar acciones que vayan en la dirección de reducir los accidentes de tránsito.
Los funcionarios que le han renunciado a Abinader
La renuncia de Carlos Pimentel al puesto de director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) tras las diversas denuncias de incompatibilidad al tratar de mantenerse también dirigiendo su actual posición, lo colocan dentro de la lista de funcionarios que han tenido algún tipo de percance durante la presidencia de Luis Abinader.
Aunque no alcanzó, técnicamente, a violentar ninguna legislación, Pimentel tuvo que reaccionar rápidamente a un cuestionado decreto de Abinader donde lo colocaba en una nueva posición y mantenía su anterior bajo el alegato de “honorífico”, título con el cual no cobraría su salario, pero sí mantendría su control sobre las decisiones de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.
Tras unos días cargado de críticas, divulgaciones sobre las “advertencias” del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, así como cuestionamientos por parte de distintos sectores de la sociedad civil, Pimentel decidió este lunes desistir de asumir la nueva posición que se le había encomendado y mantenerse donde está desde el año 2020.
Al haber renunciado y estar envuelto, brevemente, por una situación que pudo tener consecuencias legales, Carlos Pimentel se convierte en el 19 funcionario de los gobiernos de Abinader que han tenido que salir de sus cargos, pero de estos sólo unos pocos han decidido irse por su cuenta.
El trío renunciante
Contando a Carlos Pimentel son solo tres los exfuncionarios que decidieron, por su cuenta, dar un paso al costado luego de vinculaciones de presuntas irregularidades.
El puesto de “renunciante” lo comparten Kinsberly Taveras, exministra de la Juventud, hoy diputada por la provincia Santo Domingo; Lisandro Macarrulla, exministro de la Presidencia y recientemente Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones.
Gobierno presentará en “próximos días” ajustes económicos tras retiro de propuesta de reforma fiscal
El Gobierno dominicano dará a conocer en los “próximos días” cuáles serán los ajustes económicos que se realizarán luego de que el presidente Luis Abinader decidiera retirar la propuesta de reforma fiscal, después de que la misma fuera cuestionada y rechazada por múltiples sectores de la sociedad.
La información fue otorgada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien indicó que los detalles serán dados de las medidas a tomar para realizar los proyectos planteados en la propuesta de Ley de Modernización Fiscal por el equipo económico del Poder Ejecutivo.
“El económico del Gobierno dará cuentas al país de algunas expectativas palpables y algunas reprogramaciones, sobre todo en tiempo, para algunos de los proyectos específicos que se tienen y que siguen en marcha; solo que se nos obligará a quizás proyectarlos en el tiempo de una manera más holgada”, enfatizó.
En su propuesta de reforma fiscal, el Gobierno busca recaudar RD$ 122,486.6 millones anuales las cuales serán reinvertidas en temas de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, la mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales, la recapitalización del Banco Central, la mejora de la atención primada en los distintos centros de salud y en la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico.
Cuatro años con déficit fiscales
Al hablar al término de un consejo de ministros que ese extendió por más de una hora, Paliza señaló que el país se mantiene en pleno crecimiento económico, a pesar de que hasta el momento no se implementará la reforma fiscal que incluso ha sido recomendada por varias entidades internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nosotros hemos vivido los últimos cuatro años con limitaciones fiscales durante la gestión del presidente Abinader y sin embargo, la nota ha sido muy positiva. Hemos podido sacar el país hacia adelante, hemos podido trascender y en tiempos de una de las crisis más difíciles que ha podido tener el país, donde tuvimos que invertir, de manera directa o indirecta, en cada dominicano producto del Covid, el Gobierno dominicano y el presidente Abinader supo someter esos proyectos y necesidades para sacar a este país hacia adelante”, explicó el titular del Ministerio de la Presidencia.
El mismo agregó que República Dominicana es el país “con mayor crecimiento económico en América Latina” con excepción de Guyana.
“Pueden tener ustedes la tranquilidad de que todas las perspectivas económicas para el país, para cumplir este año y en el próximo son evidentemente optimistas; claro hay que repensar algunos de los proyectos en los tiempos y programas que se tenían, así como también construir alternativas que sean aceptables y estamos en ese proceso”, argumentó.
Abinader sobre licencias de conducir de dos años para mayores de 65: Esa disposición se va a eliminar
Luis Abinader anunció este lunes la eliminación de de dos años en la licencia de conducir para mayores de 65.
“Yo no la voy a pagar, porque esa disposición se va a eliminar en la próxima semana”, aseguró el mandatario al ser cuestionado sobre el tema durante LA Semanal.
Además, Abinader afirmó que desconocía la medida y valoró que se haya abordado el tema para corregirlo.
“Creo que muchos de ustedes, y yo tampoco, conocíamos esa disposición. Es bueno que se haya tratado este tema, y hay que corregirlo”, expresó el presidente.
Según el artículo 21 del reglamento de licencias de conducir, para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular cumpla 65 años.
Sin embargo, el artículo 205 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte y Tránsito establece un mínimo de edad para obtener la licencia (18 años), pero no menciona un máximo.
Por otro lado, el artículo 208 de esa ley indica que “la licencia de conducir será expedida por un período de cuatro años y vencerá el día del cumpleaños del titular”.
La preocupación de la población surge cuando llega el momento: a partir de los 65 años, la vigencia de la licencia se reducirá a solo dos años.
En cuanto a las categorías 3 y 4, el plazo de validez será de tres años hasta que el titular cumpla 65, pero una vez alcanzada esa edad, la vigencia será solo de un año para circular en las vías del país.
Los conductores con licencia de categoría 1 pueden manejar vehículos de dos y tres ruedas; con categoría 2, vehículos livianos con motor de transmisión mecánica o automática; con categoría 3, vehículos pesados para el transporte de pasajeros o carga (como minibuses, autobuses y camiones de dos ejes); con categoría 4, autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de dos ejes; y con categoría 5, vehículos especiales como tractores, gredar, motoniveladoras y retroexcavadoras.
En cualquier caso, los conductores de 65 años o más deberán pagar RD$ 1,900, el mismo monto que paga una persona menor de esa edad, pero con la diferencia de que la validez de su licencia sería de cuatro años.
Según el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), esta disposición busca monitorear periódicamente las condiciones cognitivas, visuales, auditivas y de reflejos de los adultos mayores, ante la posible pérdida de facultades con el tiempo.
Intrant dice revisará limitación licencias para personas mayores de 65 años
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó que revisará las condiciones actuales que establecen el pago de RD$1,900 por la renovación de la licencia de conducir para los mayores de 65 años, cuya vigencia será de dos años.
“Hay que darle un tratamiento especial, yo estoy de acuerdo con eso”, expresó Morrison a su salida del XXII Congreso de Copardom.
El tributo ha generado crítica y preocupación entre los adultos mayores en el sector transporte, quienes argumentan que las condiciones de renovación deberían ser distintas por ser de solo dos años.
“Hay que darle un tratamiento especial, yo estoy de acuerdo con eso”, expresó Morrison a su salida del XXII Congreso de Copardom.
El tributo ha generado crítica y preocupación entre los adultos mayores en el sector transporte, quienes argumentan que las condiciones de renovación deberían ser distintas por ser de solo dos años.
Morrison se refirió a la Ley y al decreto firmado en 2019 que establece las condiciones y mencionó que evaluarán particularmente en lo que respecta a las personas mayores de 65 años.
“Nosotros, al ver eso, vamos a revisarla en ese caso de los mayores de 65 y vamos a tomar medidas porque es algo que tenemos que hacerlo lo más objetivo posible”, aseguró.
El artículo 21 del reglamento de licencias de conducir establece que para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular de la licencia cumpla los 65 años.
No obstante, el Artículo 205 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte y Tránsito establece claramente un mínimo de edad para obtener la licencia (18 años), pero no dispone un máximo.
Mientras que el Artículo 208 de esa ley, instituye que “la licencia de conducir será expedida por un período de vigencia de cuatro años y vencerá el día del cumpleaños del titular”.
La intranquilidad de la población se presenta cuando ya llega ese momento: a partir de los 65 años, la vigencia de la licencia será solo de dos años.
Mientras que para las categorías 3 y 4, el plazo de validez será de tres años hasta que el titular cumpla esa edad. Pero, una vez la alcance, la vigencia será solo de un año para poder circular en las calles del país.
Las personas con licencias categoría 1 pueden conducir vehículos de dos y tres ruedas; con categoría 2 vehículos livianos de motor de transmisión mecánica o automática; con categoría 3 vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros o carga (minibús, autobús, camiones de dos ejes, etc.); con categoría 4 autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de dos ejes; y con categoría 5 vehículos especiales como: tractores, gredar, motoniveladoras y retroexcavadoras.
Sea cual sea el caso, el conductor, cuya edad sea 65 años o más, deberá pagar RD$1,900. Ese es el mismo monto que paga una persona con una edad inferior, pero con una diferencia: la validez de la licencia sería de cuatro años.
Esta disposición entra en contradicción con el artículo 39 de la Constitución, que establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad…”.
Anteayer, el Departamento de Comunicaciones del Intrant explicó que, aunque no está establecido en el reglamento, “es natural que las personas después de los 65 años, suelan experimentar una serie de cambios físicos y cognitivos que puedan afectar su capacidad para conducir de manera segura”.
Respecto al monto que se les cobra a las personas de 65 años o más, el Intrant aseguró que “responden a tarifas establecidas” y que “coinciden con el monto fijado para todos los solicitantes”.
La Constitución
El Artículo 39: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad…”
Abinader: Espacio aéreo entre RD y Haití seguirá cerrado hasta que mejoren condiciones en vecino país
El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que hasta tanto las condiciones de Haití “no mejoren”, el espacio aéreo con esa nación no será reabierto.
Al encabezar LA Semanal con la Prensa, el mandatario afirmó que la frontera aérea con Haití se mantendrá cerrada debido a la crisis sociopolítica que afecta el vecino país.
“No pensamos modificar el espacio aéreo con Haití hasta que las condiciones de Haití no sean diferentes”, fue lo puntualizado por Abinader, al ser cuestionado por los medios de comunicación.
Esa frontera aérea permanece cerrada desde el pasado cinco de marzo cuando la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió la Resolución No.46-2024, en la que suspendió con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.
El Gobierno enfatizó que en caso de ser necesario, se pueden efectuar vuelos humanitarios.
CRISIS HAITIANA
En Haití se ha registrado un aumento en la violencia provocada por las pandillas, pocos meses después del inicio de operaciones de una misión respaldada por la ONU y encabezada por policías kenianos con el objetivo de sofocar a esos grupos, los cuales controlan más de 80% de Puerto Príncipe.
Más de 700,000 personas se han quedado sin hogar y miles han muerto.
El Gobierno estadounidense y funcionarios de alto nivel de Haití han advertido que la misión encabezada por Kenia carece de personal y financiación, y han pedido que se reemplace con una misión de pacificación de la ONU.
INESTABILIDAD POLÍTICA
Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise.
Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.
El Consejo Presidencial de Transición acabó designando a Garry Conille para llevar a cabo la tarea de paficicación en calidad de jefe de Gobierno.
Su gabinete anunció la creación de un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.
El pasado 8 de octubre, Leslie Voltaire asumió el cargo de presidente hasta los próximos seis meses, tomando el relevo de Leblanc.