Enviado Especial, Nueva York, USA.- El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader volvio a pedir este domingo a la comunidad internacional cumplir con los compromisos de apoyar Haití.
«La comunidad internacional tiene que cumplir con los compromisos que ha hecho, EE.UU. ha apoyado, otros países tienen que hacerlo y no olvidarse de Haití porque los dominicanos estamos y hemos cargado muy pesados».
El mandatario del hermoso pais Caribeño informó que se reunirá con el presidente de Kenia William Ruto.
Ruto llegó el sábado al aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde fue recibido por el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils; el director de la Policía Nacional, Normil Rameau; y Ketleen Florestal, primera ministra interina en ausencia de Garry Conille, que viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Ante la pregunta de periodistas dominicanos de que si ¿está cambiando o está peor la situación de Haití en este momento? El presidente respondió, «Bueno, está estable con la situación de la misión, pero tiene que realmente tener mucho mayor apoyo».
«Mañana estaremos dando nuestra presentación con lo que tiene que ver ya de la misión de futuro y el miércoles ya va a ser nuestro mensaje en las Naciones Unidas».
Aseguro que se están haciendo reuniones bilaterales pero que lo importante es que la comunidad internacional reitere su apoyo a Haití.
«Esa ha sido una situación que nosotros hemos tenido por tres años. Hace tres años yo vine a gritar por la situación como estaba ahí».
Se recuerda que, el presidente de Kenia anunció la llegada de otros 600 efectivos de su país para integrarse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), que, bajo el liderazgo de su nación, se empezó a desplegar hace tres meses en el empobrecido Haití para ayudar a la Policía a hacer frente a las sangrientas bandas armadas.
Ruto llegó el sábado al aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde fue recibido por el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils; el director de la Policía Nacional, Normil Rameau; y Ketleen Florestal, primera ministra interina en ausencia de Garry Conille, que viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
El Presidente Dominicano hablo para la prensa al salir despues de finalizar un acto de reconocimiento que encabezo a 21 dominicanas y dominicanos destacados en Estados Unidos, por el trabajo que realizan en favor de sus compatriotas en distintos campos, reafirmando el orgullo y la imagen del país.
Abinader hablará ante la ONU sobre Haití, Venezuela y lucha contra narcotráfico
Nueva York. – El escenario está preparado para que se inicie el debate general de la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde el mandatario dominicano Luis Abinader se referirá a la lucha contra el narcotráfico, la situación de Haití, y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
En lo que respecta Haití abogará por un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional ya que se ha creado incertidumbre con el respaldo a la fuerza multinacional lo que obligó al presidente de Kenia, William Ruto, visitar Haití y aseguró que debido a la presencia de las fuerzas policiales kenianas que combaten a las pandillas, “la seguridad del país ha mejorado significativamente”.
Sobre Venezuela se referirá a la defensa de la democracia en medio de un requebramiento de las relaciones diplomáticas donde se ha llegado hasta insultos personales luego de la incautación de un avión por parte de las autoridades norteamericanas en territorio dominicano.
Los líderes mundiales pronunciarán sus discursos en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)
Los líderes mundiales entre ellos el presidente dominicano, pronunciarán sus discursos en el Salón de la Asamblea, en un período que se inicia en medio de crecientes llamamientos a una mayor cooperación internacional para hacer frente a retos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, así como a las consecuencias de los conflictos actuales y las crisis sanitarias mundiales. Estarán en ese escenario del 24 al 30 de septiembre.
Como parte de la estrategia para llegar a la estabilidad en la nación haitiana, ya fue creado consejo electoral provisional con el fin de preparar al país para sus primeros comicios generales desde 2016.
Un contingente de 400 soldados kenianos fueron los primeros que pisaron suelo. Haitiano por al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar a la Policía Nacional de Haití, para frenar la violencia a manos de las bandas armadas, que ha provocado miles de víctimas y de desplazados.
Desde el pasado 12 de septiembre, un nuevo contingente de soldados y policías procedentes de Jamaica y Belice recorren tierras haitianas, para sumarse a la misión de apoyo con la que la comunidad internacional busca ayudar a la nación a hacerle frente a la crisis de seguridad que afecta a esa nación.
Como parte de un grupo de 200 oficiales que el Gobierno jamaiquino prometió disponer para reforzar el despliegue en el país.
Los nuevos agentes asignados llegan a complementar las operaciones de los 400 oficiales que las autoridades de Kenia ya habían enviado hace meses para liderar el plan de combate contra la violencia en el país caribeño que, con cerca de 12 millones de habitantes, navega en una marea de conflicto.
El presidente keniano Ruto bajó del avión y pasó revista a los oficiales armados en un pequeño trozo de alfombra roja flanqueada por otros oficiales.
Se dirigió a una base keniana en el aeropuerto, donde se reunió con los policías que combaten a las pandillas y con varios funcionarios de alto rango de Haití y Canadá.
“Han representado al pueblo de Kenia con valor, profesionalismo, solidaridad, compasión y eficacia”, dijo Ruto a los agentes que lo rodeaban en el estrado.