Boston, Massachussets, USA.- La vicepresidenta Raquel Peña y el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dieron el primer palazo para la construcción de la unidad de quemados en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, en beneficio de la población infantil dominicana, que alcanza los cerca de tres millones.
Esta unidad, que servirá a niños de todo el territorio nacional, marca un hito en la salud pediátrica y será la segunda de su tipoen el país, después del Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón, en Santiago.
Durante el acto, la vicepresidenta destacó que este es un paso importante dentro del continuo esfuerzo realizado en materia de rehabilitación y modernización de hospitales y centros de salud en todo el país.
“Nuestro objetivo es que, muy pronto, esta unidad opere a su máxima capacidad, brindando un servicio especializado de alta calidad, con la tecnología de última generación que permitirá un tratamiento más eficiente y una recuperación integral, tanto física como emocional”, precisó Peña.
Mientras, el director del SNS, Mario Lama, explicó la urgente necesidad de la unidad de quemados debido a que “el país cuenta con una población infantil aproximada de tres millones de personas de 0 a 14 años, por lo que es necesaria este tipo de instalaciones especializadas para brindar atenciones a los infantes que sufren quemaduras”.
La construcción de la nueva unidad tendrá
una inversión de RD 447,864,924.27, destinada a ofrecer un entorno seguro y especializado para el tratamiento de quemaduras en pacientes pediátricos.
Contará con una amplia gama de instalaciones y equipos modernos, entre estos: 15 cubículos en la Unidad de Cuidados Intensivos, ocho aislados; ocho habitaciones de internamientos, Laboratorio, Esterilización, tres quirófanos, cuatro camas posquirúrgicas y tres consultorios polivalentes. Igualmente, contará con su UCI Interno con siete cubículos y habitaciones para madres.
También dispondrá de su propia Emergencia con dos consultorios, cuatro estaciones de cura, áreas de Hidroterapia, cocina y lavandería.
Ministerio de Cultura anuncia celebración de la Feria Internacional del Libro 2024, edición dedicada a Mateo Morrison
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció hoy la celebración de la vigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), que se desarrollará del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y que estará dedicada al escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.
El evento, cuyo lema será “Los libros conectan”, tendrá a Washington Heights como invitado de honor, lugar donde reside la comunidad más numerosa de dominicanos en Estados Unidos, en atención a reafirmar el compromiso de fortalecer los lazos culturales y literarios con la comunidad de dominicanos en el exterior.
El anuncio fue realizado durante un encuentro con la prensa encabezado por la ministra Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura.
La titular de Cultura reveló que el evento literario más importante de la República Dominicana contará con la participación de 61 invitados internacionales, en representación de 18 países.
Asimismo, destacó que durante los 10 días de celebración de la FILSD 2024, los visitantes podrán disfrutar de una variada programación con más de 500 actividades, entre las que se incluyen una serie de conferencias y conciertos organizados por la Casa de la Música, en conmemoración del 50 aniversario del emblemático encuentro internacional de la nueva canción “Siete días con el pueblo”.
En esta fiesta literaria también estarán presentes un total de 242 representantes de sellos editoriales nacionales e internacionales.
De igual forma, se desarrollarán conferencias magistrales, coloquios, charlas, presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones, obras teatrales, muestras de cine y funciones artísticas, entre otras actividades culturales.
Algunos de los escritores que ya han confirmado su participación en la FILSD 2024 son los españoles Luis García Montero, Cristina Fernández y Bernardo Atxaga; los mexicanos David Toscana, Natalia Toledo y Mario Bojórquez; los colombianos Vera Grabe Loewenherz y Jorge Franco, así como Ana María Shua, de Argentina; Bruno Arpaia, de Italia, y el puertorriqueño Eduardo Lalo.
Una de las novedades que presentará la FILSD 2024 será la “Feria fuera de casa”, consistente en una serie de actividades con escritores nacionales e internacionales fuera del recinto ferial.
Pabellones y espacios
Este año, un total de 15 pabellones y espacios literarios serán instalados en el recinto ferial para ofrecer una interesante programación dirigida al público de todas las edades.
Cabe destacar que dos de los espacios más esperados y visitados de la pasada edición regresan de nuevo: el Pabellón de la Imaginación, un innovador punto de encuentro donde los visitantes pueden adentrarse en el fascinante universo de la tecnología, y el Pabellón del Cómic, en el cual participarán destacados estudios dedicados a difundir este género.
El público asistente también podrá visitar el Pabellón de Editoriales y el Paseo de la Lectura, donde 47 librerías ofrecerán una atractiva variedad de libros. Por su parte, Washington Heights y Mateo Morrison contarán con sendos pabellones.
De igual modo, este año vuelve el Pabellón Infantil, con una programación especial para los más pequeños.
Los espacios tradicionales como Autores Dominicanos, Talleres Literarios, Instituciones Gubernamentales y Educativas, la Sala de Letras, la Sala de Academias, así como los espacios de Cine y Literatura, también estarán presentes una vez más.
Otra de las novedades que presenta esta edición es el Pabellón de la Narrativa, donde tendrán lugar destacados recitales poéticos.
Los pabellones de Identidad y Ciudadanía, de Animación a la Lectura y la Escritura, la Sala de Encuentros y el tradicional espacio de Bono Libro complementan la oferta de la FILSD 2024.
Próximamente, los interesados podrán consultar la programación completa de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 en el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).
Ministerio de Energía y Minas y Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado reciben primera certificación ISO 27001 en ciberseguridad
Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI) recibieron la certificación en la Norma ISO 27001, otorgada por Aenor, una de las principales entidades certificadoras a nivel global.
Esta distinción, que aborda la gestión integral de la seguridad de la información, convierte a ambas instituciones en pioneras en su sector en obtener esta certificación en República Dominicana, con solo cinco certificados emitidos en todo el país, según el ISO Survey 2022. Dicha certificación marca un hito en el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de la infraestructura crítica del sector eléctrico.
La referida certificación, que contó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) como parte de su programa para la reforma energética del país, representa un avance clave en la estrategia nacional para robustecer la seguridad en el sector energético, protegiendo la información sensible y garantizando la continuidad de sus operaciones.
Durante el acto, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, expresó que “la ciberseguridad es el elemento central para defender nuestras infraestructuras críticas, como el sector energético, debido a que es uno de los sectores más transversales de nuestra economía”.
El funcionario felicitó a todo el equipo de la Usaid que colaboró durante el proceso del proyecto e instó a continuar trabajando y coordinando con otras instituciones del Estado para trabajar en esos temas.
De su lado, Manuel López San Pablo, gerente general del OC-SENI, indicó que la obtención de esta certificación representa un soporte fundamental para la protección de los datos críticos en la operación y seguridad del SENI.
Además, afirmó que ese hito demuestra el compromiso genuino de todos los colaboradores del MEM y del Organismo Coordinador para fortalecer la protección de las operaciones en el sector energético.
La Norma ISO 27001 certifica que el Ministerio de Energía y Minas y el OC-SENI cumplen con los más altos estándares de seguridad de la información, asegurando que se cuenta con procesos sólidos para gestionar riesgos y salvaguardar los datos contra amenazas cibernéticas.
Asimismo, el subdirector de la Usaid, Robert Clink, manifestó que esa certificación 27001 representa la culminación de un riguroso proceso técnico que contribuye al fortalecimiento del sector energético para el desarrollo sostenible de la República Dominicana, tras indicar que “garantiza que la infraestructura física para almacenar y procesar la data del sector eléctrico cumpla con los estándares internacionales y que se vuelva más resiliente a los ciberataques”.
Diohani Calvo, Encargado de Seguridad y Monitoreo TI del MEM, manifestó que este logro ha sido un esfuerzo mancomunado de todas las áreas y que beneficia al MEM debido a que marca un hito de avance en materia de ciberseguridad.
Estuvieron presentes en la actividad los viceministros de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez; de Energía, Rafael Gómez; de Minas, Miguel Díaz; de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia, Betty Soto; el jefe de la Oficina de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Usaid, Arvil González; y el director de operaciones de Aenor Dominicana, Ariel Espejo.
La relevancia de la certificación ISO 27001 para el sector energético
La Norma ISO 27001 ayuda a las organizaciones a identificar, gestionar y minimizar las amenazas a la seguridad de la información, lo que es crucial en un contexto donde los ciberataques y las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas y frecuentes.
Con la certificación ISO 27001, el Ministerio de Energía y Minas y el OC-SENI se colocan a la vanguardia en la gestión de la ciberseguridad, siguiendo los más altos estándares internacionales, y reforzando la confianza de los ciudadanos y las empresas en la seguridad de las infraestructuras críticas.
Sobre AENOR
Aenor es una entidad líder en la certificación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, y ciberseguridad. Con más de 30 años de experiencia a nivel global, Aenor trabaja para generar confianza entre organizaciones y ciudadanos a través de sus procesos de auditoría independientes y rigurosos.
Ministra de Interior afirma tasa de homicidios bajó 7.3% en septiembre
Faride Raful atribuyó ese logro a los resultados inmediatos obtenidos por la incidencia de la “Operación Garantía de Paz”, implementada por el Ministerio de Interior y Policía en las últimas dos semanas.
La ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl, informó ayer que la tasa de homicidios experimentó en el presente mes un descenso, situándose en un 7.3 por ciento por cada cien mil habitantes.
La funcionaria atribuyó ese logro a los resultados inmediatos obtenidos por la incidencia de la “Operación Garantía de Paz”, implementada por el Ministerio de Interior y Policía en las últimas dos semanas.
Raful precisó que en 15 provincias se manejan tasas relevantes de incidencias que atentan contra paz y seguridad ciudadana, según el “mapa de calor”, y entre estas localidades se encuentran Santiago de Los Caballeros, Distrito Nacional, Espaillat, Bonao, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Valverde (Mao) y San Francisco de Macorís.
La ministra excongresista de la camara alta, indicó que estas zonas son las descifradas en los indicadores que arroja el “mapa de calor”, mecanismo utilizado por la entidad para determinar dónde se debe hacer una mayor intervención.
Asimismo, resaltó que las medidas adoptadas durante los dos últimos fines de semana que se han ejecutado de manera consecutiva, no son aleatorias sino que están siguiendo los lineamientos de un plan que han dividido en fases.
Denuncias, agresiones, ocupación de espacio público y violación a la ley de medio ambiente, como la contaminación sonora, son algunos de los aspectos referidos por este mapa para que las fuerzas del orden acudan de manera sectorizada a provincias, sectores y barrios de la nación.
Sobre los operativos específicos en todas las villas del Distrito Nacional, aclaró que el Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) está cumpliendo con una resolución que tiene el Ministerio de Interior y Policía, acompañado de la Fuerza Aérea, Fuerza del Orden y Defensa Nacional para hacer cumplir la ley de la contaminación sónica.
Confirmó que se han clausurado más de 40 negocios, 13 de ellos locales comerciales ubicados en distintos puntos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Entre los centros cerrados ubicados en el Distrito Nacional figuran Liquor Store 30-30, Bodega El Progreso, La Terraza (en Piantini), La Provenza, Habibi y Sparta, estos últimos en la Plaza Universitaria.
Mientras que en Santo Domingo Este fueron clausurados el Super Colmado Vaneza, en Invivienda; la Discoteca 911; el Colmado Los Socios; Los Socios Discoteca y el Billar Chicha Bueno.
Las campañas
Raful dijo que a través del ministerio de Interior y Policía y los seis viceministerios se encuentran trabajando en planes que contribuyan a la orientación de los ciudadanos para que disminuyan los niveles de inseguridad en el territorio.
Dijo que se trabaja de manera efectiva, a través de mesas de seguridad donde se involucra a todos los responsables y que se puedan recibir denuncias o solicitudes realizadas en cualquier territorio.
“Estamos ahora reformulando lo que se ha establecido hasta el momento para hacerlo de manera más articulada. Yo insisto mucho en las políticas públicas”, dijo Raful.
Las Fuerzas Armadas, las iglesias, Defensa Civil, Ministerio de Educación y otras entidades de la mano con la Policía serán las que formarán parte de estos proyectos.
Esta declaración fue otorgada al término de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Raful aclaró que esas reuniones de la fuerza de tarea les permiten a las autoridades ver donde deben mejorar para adoptar medidas y estudiar las incidencias que han ocurrido durante la semana.
Fondos de ministerios fusionados será invertido en insfraestructuras, salud y seguridad ciudadana
Con la fusión y eliminación de las instituciones, el gobierno proyecta ahorrar 25 mil millones de pesos.
Tras presentar el plan sobre la “racionalización y modernización de la administración pública”, que incluye fusionar ministerios y absorber o suprimir algunas direcciones e instituciones, el Gobierno explicó que los fondos de estos serían destinados a la salud, seguridad ciudadana, las infraestructuras y la educación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de la República, Luis Abinader, durante el espacio LA Semanal en el Palacio Nacional, donde declaró que los recursos que eran invertidos en esas entidades, serán dirigidos a la salud, la seguridad ciudadana y las infraestructuras que sean necesarias.
“No estamos haciendo un gobierno más pequeño, estamos haciendo un gobierno más eficiente y un gobierno donde vamos a invertir los recursos donde deben invertirse, en mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, afirmó.
Abinader indicó que los fondos no serán redirigidos exclusivamente a estos tres ejes, pero se les dará prioridad.
En tanto que, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud, sostuvo que el objetivo del Gobierno con estas propuestas es liberar recursos financieros y humanos que serán redireccionados hacia áreas críticas como la educación.
Freud expresó que este proyecto plantea eliminar instituciones “cuyas razón de ser ya no existen o que sus funciones pueden ser asumidas por otros organismos de formas más eficientes”.
Asimismo, planteó que esto implicaría una reducción de la burocracia. “Simplificar la estructura estatal para una administración mucho más hábil y efectiva”.
Asimismo, con la fusión y eliminación de las instituciones, el Gobierno proyecta ahorrar 25 mil millones de pesos.