Santo Domingo, R. D.-En una actitud chantagista, ingrata y desconsideradas las autoridades del gobierno haitiano no estarán presentes en la toma de posesión que da inicio al segundo mandato del presidente Luis Abinader este 16 de agosto.
“Haití no estará representado en la investidura del presidente dominicano Luis Abinader, el próximo 16 de agosto, con motivo de esta toma de posesión oficial para un segundo mandato.
El consejo presidencial declinó la invitación de República Dominicana a participar en esta ceremonia debido a que el espacio aéreo entre ambos países se encuentra cerrado desde hace más de 6 meses, según nuestra información”, se lee en la publicación de Radio Télé Métronome, sobre las razones de no asistir al acto de juramentación.
Tras esto, el canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, indicó que el espacio aéreo entre el país y Haití no está cerrado para vuelos diplomáticos o humanitarios por lo que esa razón no puede ser utilizada por el consejo presidencial para declinar la invitación de participar en la toma de posesión.
Mediante un hilo publicado en su cuenta de X, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “no hay impedimento alguno” para que las autoridades de ese país asistan a la juramentación de presidente Abinader y añadió que ese “hubiese sido” un buen momento para “reiniciar el diálogo” entre ambas naciones de cara a solucionar el conflicto generado por desvío de las aguas de Río Masacre de parte de Haití.
“El 1 de agosto, en conversación telefónica con la canciller de Haití, me preguntó que si no era necesario levantar el cierre del espacio aéreo para ellos poder viajar a la juramentación del presidente Abinader.
Le respondí que toda solicitud de vuelo de las autoridades haitianas sería autorizada inmediatamente, al igual que las de los otros dignatarios invitados”, explicó Álvarez.
El Chantaje: Canciller de Haití responde a RD: “Espacio aéreo debe ser abierto para todos”
Tras las declaraciones del canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, en donde indicó que el espacio aéreo entre RD y Haití está abierto para vuelos diplomáticos y por lo tanto las autoridades de ese país pueden venir a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, su homóloga haitiana.
La Canciller de Haiti en una actitud prepotente Dominique Dupuy, manifestó que esa apertura debe ser para “todos los ciudadanos, sin excepción”, como si en la Republica Dominicana mandaron los haitianos y no los dominicanos ella se atrevio a decir sin ningun miramiento, lo que ella entendia que debia de hacerse.
Al ser entrevistada por la emisora radial haitiana, Radio Télé Métronome, Dupuy manifestó que cualquier solicitud de reapertura debe afectar a todos los ciudadanos, sin excepción, y concluyó que las autoridades haitianas “no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso”.
La misma señaló que la reapertura de la frontera entre Haití y República Dominicana no debe ser objeto de negociaciones, pero, ¿Que irrespesto? ¿Que desconsideracion? ¿Hasta cuando sera que estos malos vecinos seguiran siendo ingratos?
Durante la mañana del martes, el consejo presidencial de Haití comunicó que no estarían en el acto de juramentación del nuevo periodo gubernamental del presidente Abinader debido a que existe el cierre de los vuelos comerciales entre ambos países; a lo que Álvarez indicó que “no hay impedimento alguno” para que las autoridades de ese país asistan a la juramentación de presidente Abinader.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que ese “hubiese sido” un buen momento para “reiniciar el diálogo” entre ambas naciones de cara a solucionar el conflicto generado por desvío de las aguas de Río Masacre de parte de Haití.
Si yo fuera el Presidente de la Republica Dominicana le volviera a cerrar la Forntera a esos malnacidos para que se murieran de hambre a esos desconsiderados mal nacidos violadores de acuerdos.
Esos ingratos solo quieren estar chantagiando al Presidente Luis Abinader atreviendo a decir que hay que hacer lo que ellos quieran, pues se han equivocado, no toman en cuenta que las mayorias de sus mujeres la mandan a parir en los hospitales dominicanos.
Pero tampoco toman en consideracion que en este hermoso pais Caribeño ellos andan muy libremente guiando automobiles, se les permite comprar propiedades estando inmensa la mayoria de ellos sin ningun tipo de documentos, y una serie de acciones que ningun pais del mundo se los permite y aun con todas esas acciones que a todas luces son perjudiciales para la Republica Dominicana y aun asi esas nuevas autroridades quieren narigonear al Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
Mire presidente Abinader, ellos creeen que le estan haciendo un desplante a usted, dejelo que se vayan al carajo y cuando lo llamen no les haga casos por atrevidos y mal agradecidos, es mas cierrele la frontera de nuevo para que no sean estupidos.
No en vano dice un viejo refran Dominicano y cito: “El que le hecha pan a perro ajeno, pierde el Pan y pierde el perro”. Estas nuevas autoridades haitianas Señor Presidente son tan malas e ingratas como todo el resto de ellos.
Que se vayan al carajo todo ese clamor que usted ha hecho por ellos no lo han valorado, ni lo haran jamas, con ese pobre pueblo con autoridades como esa, no se llegara a ninguna parte, mandelo al carajo señor Presidente y recuerde Presidente Luis Abiander que mas tiene Dios que darle que usted que pedirle.