COOPERSTOWN, N.Y. – Este domingo, aficionados de todo el país y América Latina se congregaron en Cooperstown para celebrar la Clase de 2024 en la 75° Ceremonia de Juramentación del Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional.
Adrián Beltré, Todd Helton, Joe Mauer y Jim Leyland fueron honrados con discursos de inducción que rindieron tributo a sus familias, amigos y al béisbol mismo.
Bajo cielos parcialmente nublados y una temperatura de 77 grados, cincuenta y un miembros del Salón de la Fama subieron al escenario en el Clark Sports Center. Una multitud de 28,000 personas y una audiencia televisiva nacional en MLB Network escucharon atentamente a los nuevos miembros del equipo más exclusivo del béisbol.
Todd Helton fue el primero en hablar: “Decir que me siento honrado por este honor no es suficiente para describir lo que siento hoy”, expresó. Helton, quien jugó 17 temporadas con los Rockies de Colorado, fue cinco veces All-Star, con un promedio de bateo de .316 y 369 jonrones en su carrera.
Adrián Beltré, quien jugó 21 temporadas con los Dodgers, Marineros, Medias Rojas y Rangers, subió al atril después de Helton. Beltré, quien ganó cinco Guantes de Oro en la tercera base, es el quinto jugador nacido en República Dominicana en ser incluido en el Salón de la Fama. David Ortiz, su compatriota y compañero del Salón de la Fama, sorprendió a Beltré al frotarle la cabeza en un gesto juguetón, provocando risas entre la multitud, que incluía a miles de fanáticos dominicanos.
“El béisbol era mi pasión y me bendijo con innumerables oportunidades”, dijo Beltré. “Y la mejor parte fue: me encantó”.
Jim Leyland, quien dirigió a los Piratas, Marlins, Rockies y Tigres durante 22 temporadas, siguió a Beltré. Leyland llevó a sus equipos a seis títulos divisionales, tres banderines y al campeonato de la Serie Mundial de 1997.
“Mis contribuciones a nuestro Pasatiempo Nacional palidecen en comparación con la alegría que ha traído a mi vida”, dijo Leyland.
Joe Mauer, quien jugó 15 temporadas con los Mellizos y ganó tres títulos de bateo de la Liga Americana como receptor, cerró la ceremonia. “Hoy estoy agradecido de hacer lo mejor que puedo para describir lo que significa estar aquí con todos ustedes”, dijo Mauer. “Me siento honrado de unirme a la generación del Salón de la Fama de este año. Este momento es realmente un sueño hecho realidad”.
Otros momentos destacados del domingo incluyeron el reconocimiento a los ganadores del premio 2024: Joe Castiglione, ganador del premio Ford C. Frick, y el fallecido Gerry Fraley, ganador del premio a la excelencia profesional de la BBWAA. Las transcripciones de los discursos de presentación de premios del sábado están disponibles en baseballhall.org/mediainfo.
Anisha Gwynn, hija del miembro del Salón de la Fama Tony Gwynn y conocida en el mundo discográfico como Anisha Nicole, interpretó “The Star-Spangled Banner”.
Foto: Upi