Saturday, November 28, 2020
Home Actualidad América Latina Unos 3.000 migrantes hondureños cruzarán de Guatemala a México con o sin...

Unos 3.000 migrantes hondureños cruzarán de Guatemala a México con o sin permiso

Unos 3.000 migrantes hondureños que se encuentran en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán cruzarán la próxima semana a territorio mexicano con o sin permiso migratorio, dijo este sábado la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

Los delegados de la Procuraduría verificaron la situación de los migrantes centroamericanos en el puente Rodolfo Robles y en el parque central de Tecún Umán, frontera de Guatemala con México, donde hay aproximadamente 3.000 personas, dijo el organismo.

Según la PDH, las autoridades municipales les informaron de que no tienen capacidad para mantener habilitado el albergue, y el Instituto Nacional de Migración de México les indicó que no extenderán más permisos ni pases.

Ante esa decisión, alertó la institución que dirige el procurador Jordán Rodas, los migrantes les anunciaron que la próxima semana ingresarán a México con o sin pases.

“En este último éxodo masivo de migrantes ninguna institución ha realizado acciones de asistencia humanitaria”, aseguró la PDH.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó que diversas instituciones públicas de Guatemala analizan un protocolo con la finalidad de dar una atención digna a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio en su tránsito a Estados Unidos.

Las autoridades informaron de que las entidades formularán sus propuestas para integrar el mencionado protocolo, porque en la frontera Guatemala-México cada dependencia deberá atender de forma coordinada y de acuerdo a lo que sus funciones le competen.

El Ministerio de Gobernación agregó que se busca garantizar la libre locomoción de los ciudadanos migrantes pero contando siempre con la respectiva documentación y respetando las leyes migratorias de Guatemala al ingresar o salir del país.

Vista general este sábado del puente que une a Guatemala con México, sobre el río Suchiate donde los integrantes de la caravana migrante de hondureños inician sus trámites para obtener la tarjeta humanitaria que les permite entrar a territorio mexicano con la esperanza de mejorar su vida económica y de seguridad. EFE

“El país deberá estar preparado para poder enfrentar nuevos movimientos masivos de migrantes y poder atenderlos de una forma digna”, subrayó.

Varias caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños han pasado por territorio guatemalteco en tránsito hacia Estados Unidos vía México huyendo de la pobreza y la inseguridad en sus países, pese al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trumpo, de no dejarlos ingresar.

Por favor , déjenos su comentario...

- Advertisment -

Most Popular

Michael Jordan dona dos millones de dólares de ‘The Last Dance’ a bancos de alimentos

El exjugador de baloncesto estadounidense Michael Jordan ha donado dos millones de dólares -más de 1.670.000 euros- de los beneficios logrados por su serie...

El espinoso horizonte judicial de Trump tras dejar la Casa Blanca

La fórmula del auto indulto sobrevuela la etapa final del magnate neoyorquino en la Presidencia El 20 de enero de 2021 Joe Biden se convertirá...

Calamaro y Julio Iglesias a dúo a ritmo de ‘Bohemio’

'Bohemio' parece escrita para Julio Iglesias, que demuestra la categoría de artista y cantante que tiene, tan grande como la leyenda que le antecede....

El Lic. Carlos Pimentel: el ministro mejor valorado

Al aceptar el desafío de enfrentar la corrupción gubernamental desde Participación Ciudadana (PC) y ahora dentro, como el Director General de Contrataciones Públicas (DGCP);...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: