Una gestora asume las funciones ejecutivas en el PSOE

0
1297

El agitado comité federal del PSOE aprobó en la madrugada del sábado la creación de una comisión gestora que asumirá las funciones ejecutivas de la formación, tras la dimisión la víspera del secretario general Pedro Sánchez.

“La Comisión Gestora desarrollará funciones ejecutivas hasta la celebración del Congreso Federal Extraordinario del PSOE, en el cual será elegida la nueva Comisión Ejecutiva Federal”, dijo el PSOE en una nota de prensa.

La Comisión, que tendrá que elegir fecha para el congreso del PSOE, estará encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández Fernández.

El PSOE mostró la víspera las profundas diferencias en su seno en un largo y complejo comité que terminó con la dimisión de Sánchez y allanando el camino a un gobierno del conservador Partido Popular, una opción a la que el ex secretario general se había opuesto reiteradamente.

La gestora, cuya creación era una de las demandas de los críticos de Sánchez antes del comité, deberá decidir si permite o no la formación de un gobierno del PP, a menos de un mes de que se cumplan los plazos legales para que se convoquen las terceras elecciones en menos de un año.

Entre los nueve vocales de la gestora, dos pertenecen a Andalucía y otros dos a Extremadura, dos de las regiones cuyos líderes socialistas encabezaron las críticas a Sánchez, mientras que representantes de Valencia, Canarias, Cantabria, Baleares y La Rioja tendrán un representante cada una.

La gestora carece de representación de las federaciones de Cataluña y País Vasco, así como de Castilla-La Mancha, una de las comunidades con más tradición de voto socialista.

Tras la sacudida que vivió el partido la víspera, el que fuera responsable del programa económico de Sánchez en las últimas citas electorales, Jordi Sevilla, siguió los pasos del ex líder socialista y anunció su renuncia.

“Ahora sí: tras 15 meses trabajando en Ferraz con @sanchezcastejon mañana formalizaré mi renuncia. Ha sido un honor. ¡Ánimo y suerte!”, dijo Sevilla en su cuenta de Twitter.

Por favor , déjenos su comentario...