Trump vuelve a mostrar su reticencia a ordenar confinamiento en EEUU: “Se lo dejo a los gobernadores”

0
559

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a mostrar este viernes su reticencia a ordenar un confinamiento en todo el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus, aludiendo a que es una decisión que “deja a los gobernadores” de cada estado.

“Se lo dejo a los gobernadores”, ha señalado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “Me gusta eso desde el punto de vista del Gobierno, e incluso desde el punto de vista de nuestra Constitución”, ha especificado sobre su inclinación a permitir que los estados tomen la decisión por sí mismos.

No obstante, según el mandatario, “cerca del 90 por ciento” de los estadounidenses han recibido órdenes de confinamiento. En concreto, hasta 41 estados estadounidenses y el distrito de Columbia han ordenado a sus ciudadanos permanecer en sus hogares. Por su parte, la Administración Trump ha proporcionado recomendaciones para que la población se quede en casa el máximo tiempo posible y eviten reuniones de más de 19 personas.

“Los estados de los que estamos hablando no están en peligro”, ha explicado el dirigente estadounidense refiriéndose a los pocos estados que aún no han emitido normativas de este tipo.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló el jueves que cree que debería ordenarse un confinamiento a nivel nacional, en contra de lo que Trump ha sostenido desde que estalló la pandemia.

Por su parte, Trump ha insistido varias veces esta semana en que no ordenará un confinamiento en Estados Unidos porque, a su juicio, los estados tienen “diferentes” niveles de afectación, aunque aseveró que entendía a los que sí habían ejecutado órdenes de confinamiento.

El mandatario agregó que debe haber “flexibilidad” entre los estados, lo que tiene que depender de cómo de malas sean las situaciones que se viven en cada uno de ellos, de manera individual.

MISURI, EL ÚLTIMO
El gobernador de estado de Misuri, Mike Parson, ha sido el último en ordenar a sus ciudadanos quedarse en casa a consecuencia del Covid-19, según ha informado la cadena de televisión CNN.

La orden, que entrará en vigor el lunes y se extenderá hasta el 24 de abril, establece que los ciudadanos deben evitar salir de sus hogares o lugares de residencia a menos que sea necesario.

En este contexto, como la mayoría de órdenes de confinamiento, no prohíbe a las personas salir para conseguir “servicios esenciales”, como alimentación o combustible, pero han de seguir las recomendaciones de distanciamiento social cuando vayan al exterior.

El estado de Misuri tiene, hasta ahora, un total de 2.113 casos de Covid-19 confirmados, mientras que los fallecimientos ascienden hasta los 19, según los datos que maneja su Departamento de Salud.

ARKANSAS SE NIEGA
En cambio, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, ha defendido su decisión de no ordenar un confinamiento en el territorio, uno de los nueve estados que aún no tienen una directiva de este tipo en Estados Unidos. Según Hutchinson, “su enfoque” es “un buen enfoque para Arkansas”.

“Es entendible que (Anthony Fauci) busque eso como una solución, una orden de confinamiento nacional. Lo que es importante es que no ha sucedido. Los CDC –veo sus recomendaciones regularmente– no han indicado que eso sea un paso apropiado o necesario en el estado. Y nosotros continuaremos mirando esas recomendaciones, ofrecidas desde un nivel federal”.

Arkansas ha confirmado, hasta el momento, 687 casos de coronavirus y 12 muertes, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

CUARENTENA EN MAINE
Por otro lado, la gobernadora de Maine, Janet Mills, ha emitido este viernes una orden ejecutiva mediante la cual decreta una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que quieran ingresar en el estado, independientemente del estado estadounidense del que provengan, para mitigar la expansión del Covid-19.

“Para ralentizar la propagación de este virus mortal y prevenir que nuestro sistema de salud no se desborde, todos tenemos que hacer nuestra parte”, ha indicado Mills en un comunicado difundido a través de la web del Gobierno de Maine.

Mientras, el gobernador de Hawái, David Ige, ha anunciado la activación de cuatro unidades de la Guardia Nacional estadounidense para asistir a la respuesta del estado en la lucha contra el coronavirus.

“Con efecto inmediato, habrá más de 250 hombres y mujeres en servicio activo estatal”, ha explicado Ige en una rueda de prensa recogida por la CNN.

DECLARACIONES DE DESASTRE
Por otra parte, Trump ha aprobado este viernes la declaración del estado de desastre en Arkansas, Virginia Occidental, Indiana, New Hampshire y Oregon, con el objetivo de facilitar la asistencia y los recursos necesarios a estos territorios para combatir la pandemia del coronavirus.

Con estas, el mandatario estadounidense ha firmado 40 declaraciones de desastre en los últimos días, ya que lo ha declarado en otros estados y territorios, como Hawái, Dakota del Norte, Montana, Ohio, Pensilvania o Rhode Island.

Estados Unidos es el país más afectado por el Covid-19 en cuanto a casos registrados, más de 275.000, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Le sigue Italia, cuya cifra de contagiados sobrepasa los 119.000. Italia es también el país que también tiene el mayor número de víctimas mortales, casi 15.000.

A nivel global, la pandemia del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 58.000 fallecidos y la cifra de afectados supera el millón.

Por favor , déjenos su comentario...