Terremoto de magnitud 5.4 golpea cerca de Puerto Rico

0
264

El sismo causó daños en la ciudad de Ponce y otras ciudades del sur el sábado por la mañana.

Un terremoto de 5,4 grados de magnitud sacudió el sábado cerca del sur de Puerto Rico, sacudiendo a muchos de sus camas en una isla donde algunas personas aún permanecen en refugios de terremotos anteriores a principios de este año. No hubo informes inmediatos de víctimas.

El Servicio Geológico de EE. UU. Dijo que el terremoto se produjo justo en la costa de Tallaboa, Peñuelas, y se sintió en ciudades cercanas, incluidas Guánica y Guayanilla, donde cientos de hogares fueron destruidos por un terremoto a principios de enero que mató a una persona y causó cientos de millones de dólares en daños.

El temblor golpeó cuando los puertorriqueños permanecen en casa bajo un cierre de casi dos meses para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Los informes de daños seguían llegando a primera hora de la mañana del sábado, con al menos un balcón del segundo piso estrellándose en la ciudad sureña de Ponce, dijo la portavoz de la ciudad, Inés Rivera. Mientras tanto, se reportaron grietas en las casas en Guayanilla.

“Todo tembló mucho”, dijo el portavoz de Guayanilla, Danny Hernández, por teléfono.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, tuiteó imágenes de los daños el sábado por la mañana e instó a la gente a “evitar ir al centro de la ciudad hasta que nos aseguremos de que todos estén a salvo”.

“Gracias a Dios que todos están bien”, dijo. “La infraestructura ya es débil”.

Dijo que entre cinco y 10 personas permanecen en un refugio desde el terremoto de magnitud 6.4 que ocurrió en enero.

Se desplegaron equipos de rescate en las áreas afectadas, según el gobernador de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Vázquez dijo que estaba “en comunicación con varios alcaldes” para “saber de primera mano cuáles son las necesidades particulares de cada pueblo”. Telemundo Puerto Rico informó que el gobernador visitará las áreas afectadas.

“Si su estructura se ve comprometida, debe irse con su máscara facial y su mochila de emergencia. Preste atención a cualquier información oficial”, dijo Vázquez a Telemundo en un comunicado.

El sismo del sábado dejó sin electricidad a los residentes del área, y la autoridad de energía tuiteó que está “en proceso de restablecer el servicio”.

Varias réplicas golpearon el área, incluyendo una de magnitud 4.6.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que aunque es comprensible que muchas personas tengan miedo y se sorprendan por el terremoto, no es inusual dada la actividad sísmica que comenzó en la región a principios de este año.

“A la larga, está disminuyendo, pero puedes tener picos”, dijo, y agregó que espera fuertes réplicas para continuar.

Por Nicole Acevedo y The Associated Press

Por favor , déjenos su comentario...