Friday, June 14, 2024
HomeActualidadAutosSubaru Impreza. Pérdidas y ganancias en el 2024

Subaru Impreza. Pérdidas y ganancias en el 2024

La habilidad de cambiar rumbo con premura, y dedicarse a segmentos de compradores con características particulares, son virtudes de las que sólo pueden ostentar fabricantes pequeños.

Subaru es una compañía pequeña e independiente, con cinco plantas de ensamblaje en Japón y solo una en Estados Unidos, que produce la mayoría de los modelos vendidos en ese país. Aunque hace un par de años Toyota aumentó su participación en Subaru en un 20%, la alianza no parece haber influenciado (hasta el momento) más allá del desarrollo conjunto de modelos como el Subaru BRZ y Toyota 86.

Subaru arrastra una buena legión de fans, apegados a la singularidad de sus modelos con motores planos, tracción total y encauzados la mayoría a las aventuras fuera de la carretera, o los amantes de la vida activa, como les gusta ser catalogados.

Para ellos, la forma más económica de hacerse con un Subaru es el Impreza, un modelo que estrena su sexta generación en el 2024, y que enseña un precio inicial por debajo de los $25,000 dólares.

El Impreza 2024 gana y pierde al mismo tiempo, y luego de nuestra semana de prueba a bordo de su acabado RS, les contamos en qué supera o a que renuncia el nuevo Impreza.

¿Qué hay de nuevo?

El Impreza modelo 2024, trae nuevo aspecto, nueva tecnología, plataforma actualizada, nueva opción de tren motriz, mejor aislamiento acústico y el regreso del nivel de acabado RS, inspirado en los rallies de finales de los noventa.

Desafortunadamente, las bajas no son pocas.  La transmisión manual desaparece, ya no viene como sedán de cuatro puestas, solo hatchback de cinco, y el acabado Premium también ha sido suprimido.

¿Cómo se ve desde afuera?

Las dimensiones del nuevo Impreza son similares al de la generación pasada, y aunque recibe actualizaciones de diseño, son más bien sutiles. Subaru le otorga un aspecto suave con guardabarros ensanchados y parrilla de forma hexagonal. Los soportes del techo vienen de serie y añaden un carácter más atlético al nuevo Impreza, que también agrega una placa en el interior de las puertas traseras para facilitar el acceso al techo

¿Y por dentro?

Quizá el cambio más drástico del nuevo Impreza sea la eliminación del sedán, pues solo se ofrece como hatchback con mayor capacidad de almacenamiento. El interior resultará familiar a quienes conozcan productos de Subaru, con mezcla ingeniosa de materiales de calidad y plásticos duros más propensos a mostrar arañazos.

Los asientos tienen un nuevo diseño y son cómodos, con suficientes refuerzos para mantenernos en el sitio durante la conducción deportiva. Para ser un auto pequeño en dimensiones, el habitáculo interior se siente amplio, con más espacio para las piernas y la cabeza en el asiento trasero que muchos de sus competidores.

Tecnología y seguridad

La pantalla táctil del info entretenimiento en los dos acabados superiores del Impreza 2024 recibe un buen aumento de tamaño, creciendo más de 3,0 pulgadas. Es la misma pantalla de 11,6 pulgadas de los SUV Outback y Ascent, e incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

El Impreza RS como el que probamos también añade carga inalámbrica para teléfonos y ofrece un sistema de sonido opcional con 10 altavoces.

Aún encontramos botones físicos para los ajustes de clima y audio, pero algunas funciones están “enterradas” dentro del sistema de info entretenimiento. La más notable es el sistema de arranque y parada (start/stop) que carece de un botón formal. Por las características de este motor plano, el sistema es quizás el más brusco en toda la industria, y no creo sean muchos los conductores que prefieran un ahorro de combustible marginal, a cambio de tanto sobresalto.

Las prestaciones de seguridad en el 2024 Impreza son amplias. Dejan para añadir por costo extra el monitor de puntos ciegos, la alerta y frenado ante tráfico cruzando en la parte posterior y las luces LED adaptativas.

¿Cómo se conduce? 

Nuestro modelo RS, que es una nueva adición, no solo se diferencia estéticamente con insignias “RS” en el exterior e interior del Impreza, siendo quizás la mayor diferenciación el uso de un motor más potente para este modelo.

El motor de base es un 4 cilindros de 2.0 litros que desarrolla 152 caballos. El 2,5 litros también de 4 cilindros para el RS produce 182 caballos y 178 lb-pie de par. Como es tradición en Subaru, la potencia en enviada a las cuatro ruedas, aunque es este caso solo a través de una transmisión automática continuamente variable o CVT, pues a la opción de transmisión manual le han dicho; “hasta la vista baby”

Basado en la plataforma utilizada para el Subaru WRX, el nuevo Impreza cuenta con más acero de alta resistencia y unas tres veces más material de unión adhesiva en la carrocería. Como resultado, es hasta un 10% más rígido, mejorando así su desempeño en manejo deportivo.

Notamos al 2024 Impreza más silencioso que la versión anterior, quizás producto de un mejor aislamiento, pero también del refuerzo del bloque motor y la caja de transmisión, que han reducido las vibraciones de la cadena cinemática en un 22%.

Este es un auto básico, para el manejo diario en la ciudad y quizás alguna escapada el fin de semana, y como tal, podemos reportar que cumple su misión con excelencia. Es dócil en la carretera, con suspensión bien tramada para poder sentir confianza en las curvas cerradas y a la vez, no es demasiado rígido cuando las condiciones de la carretera se deterioran.

Podría añadir una queja o quizás una petición. Agregar un turbo a este motor le vendría de maravilla. Nosotros probamos la versión más potente de 182 caballos, pero, aun así, algo de planificación es necesaria a la hora de adelantar otros autos a velocidad crucero.  La culpa de esta modorra podemos cargarla a la transmisión CVT, que impide que sea este el auto más deportivo del segmento.

El Impreza 2024 tiene un consumo decente comparado con otros de la misma clase. Los modelos con el motor de 2.0 litros devuelven 27 millas por galón (mpg) en ciudad y 34 mpg en carretera, que serían unos 8.71 o 6.92 litros por cada 100 kilómetros respectivamente. Con el motor más grande del modelo RS este consumo aumenta, pero solo marginalmente.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Subaru Impreza está disponible en tres acabados: Base, Sport y RS. Los dos primeros vienen con el motor más pequeño y están preciados en $23,921 y $24,995 respectivamente. El nuevo acabado RS ofrece un motor más potente de 182 caballos, y tiene un precio inicial de $27,885. Todos los acabados tienen transmisión automática variable continua y tracción a las cuatro ruedas.

¿Contra quién compite?

El Toyota Corolla, Mazda 3, Volkswagen Golf, Nissan Sentra, Honda Civic o Hyundai Elantra compiten en la misma liga de autos compactos.

Concluyendo

El nuevo 2024 Subaru Impreza puede que no sea el modelo más sofisticado de su clase, pero la combinación de funcionalidad, tracción total, altura del suelo y un chasis adaptable, reúne los atractivos que la legión de seguidores de la marca persiguen.

Subaru sabe que quienes le prefieren, son amantes del senderismo, y que casi un cuarto de ellos planea llevar una bicicleta a sus aventuras. Para ellos, jóvenes solteros o parejas novicias de profesionales con presupuesto limitado, el Impreza 2024 se les puede antojar bien apetitoso.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL