Rolando Garbey inauguró medio siglo de medallas olímpicas de Cuba en boxeo

0
327

Los boxeadores que ganen el oro este miércoles en Barranquilla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe unirán sus nombres a los de predecesores ilustres que ya triunfaron en esas justas, entre los que destaca el cubano Rolando Garbey, que celebra este año el 50 aniversario de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México’68.

Garbey (Santiago de Cuba, 1947) fue campeón en los Juegos de Panamá 1970, tras ganar sus tres combates por KO, y en Santo Domingo 1974, siempre en la categoría de los 71 kilos. Por delante y por detrás de sus éxitos en los Centroamericanos y del Caribe logró sus dos metales olímpicos, la plata de México’68 y el bronce de Montreal’76.

De las 73 medallas olímpicas ganadas por Cuba en boxeo, el deporte que ha deparado más triunfos a la isla, las dos primeras llegaron el mismo día, el 26 de octubre de 1968, a cargo de Enrique Regüeiferos, plata en 64 kg, y de Rolando Garbey, subcampeón unos minutos después en los 71.

El combate entre Garbey y el soviético Boris Lagutin es uno de los enfrentamientos más recordados de los Juegos de México, aún medio siglo después. Primero, por el vendaval de golpes que le cayó a Garbey. Segundo, porque el público lanzó monedas y diarios en llamas al cuadrilátero, como protesta por la actitud pasiva del árbitro coreano, incapaz de poner freno a la paliza.

Lagutin, uno de los mejores púgiles de la etapa soviética, tenía ya 30 años y otras dos medallas olímpicas: bronce en Roma 1960 y oro en Tokio 1964. Garbey, con 20 años, era campeón panamericano pero su experiencia no era comparable a la de su rival.

Tener como preparador a otro soviético, Adrei Chervonenko, le sirvió para alcanzar de forma brillante la final, pero no para ganarla.

Debutó Garbey ante el irlandés Frank McCusker, al que ganó después de que el árbitro detuviese el combate. Luego se impuso a Dieter Dahn, de la Alemania Democrática, por 3-2. Ya en cuartos de final fue el primer cubano en asegurarse una medalla olímpica en boxeo al imponerse al británico Erwin Blake por KO en el primer asalto.

Su víctima en semifinales fue el estadounidense John Baldwin, al que derrotó por 4-1.

En la final, el defensor del título pasó como una apisonadora (5-0) en el Arena de México sobre el diestro santiaguero y sumó su tercera medalla olímpica, la segunda consecutiva de oro.

Dos años después ganó Garbey su primer oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Panamá.

Luego, en 1972, volvió a ser olímpico pero no pasó de los cuartos de final. De nuevo campeón regional en 1974, ese mismo año se disputó en La Habana el primer Mundial de boxeo aficionado, que Garbey también ganó.

Repitió como campeón panamericano en 1975 y cerró su historial de éxitos en 1976 con el bronce olímpico en Montreal. Se retiró y se dedicó a impartir sus enseñanzas en la Escuela Cubana de Boxeo, donde continúa compartiendo experiencias con los más jóvenes.

Fallecido Enrique Regüeiferos en 2002, Rolando Garbey es el único protagonista vivo de aquellas primeras medallas olímpicas del boxeo cubano en México’68.

En este 2018 apareció en la película ‘The People’s Fighter’ (‘El luchador del pueblo’), que el Canal Olímpico del COI dedicó a la figura de Teófilo Stevenson. En la escena inicial, Rolando Garbey comparte una partida de dominó en La Habana con los campeones Jorge Hernández (Montreal’76), Armando Martínez (Moscú’80) y José Gómez (Moscú’80) mientras conversan sobre el tres veces oro olímpico (1972, 1976 y 1980) de los superpesados.

“Dentro de su grandeza, un hombre muy sencillo, muy amable”, son las palabras que Garbey dedica en la grabación a Stevenson.

Natalia Arriaga

Por favor , déjenos su comentario...