República Dominicana se acerca a la creación de su Agencia Espacial. Ministro de Defensa recibe visita de la Ingeniera Espacial Dominicana Scarlin Hernández. Otras Noticias Militares y Policiales

0
596
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Ministerio de Defensa, Santo Domingo, R. D.- El Ministro de Defensa Dominicano Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, recibió la visita de cortesía de la Ingeniera Espacial dominicana Scarlin Hernández, junto al Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); Mayor General Técnico de aviación  Ing. Carlos Febrillet Rodríguez, FARD, y el vicecónsul dominicano en Boston, Luís Rosario, ocasión que se hizo propicia para una importante reunión con entidades y ministerios que formarán parte del Consejo Nacional de Asuntos Aeronáuticos de la República Dominicana.

El objetivo de la creación de esta entidad espacial es representar al país ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (UNOOSA, por sus siglas en inglés), así como otras instituciones y redes internacionales conexos.

De izquierda a derecha el Vice Cónsul Dominicano en Boston Señor Luís Rosario, la Ingeniera Espacial dominicana de la NASA, Scarlin Hernández, el Mayor General Ing. Carlos Febrillet Rodríguez Director general del CESAC y el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa.

Además para establecer criterios legales, políticas económicas, proyectos y programas de cooperación con las agencias espaciales internacionales de beneficio a los sectores productivos nacionales. Además, coordinar políticas y programas en los ámbitos de educación básica, media y superior, para el desarrollo de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Mayor General Ing. Carlos Febrillet Rodríguez Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Por el momento se ha definido que este Consejo Nacional de Asuntos Aeronáuticos estará conformado por los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como otras instituciones públicas, privadas y de altos estudios.

En esta reunión de socialización también participaron el ministro de la Juventud; Rafael Jesús Féliz García, el viceministro de la Presidencia; Martín Gabirondo, el viceministro para Asuntos Aéreos y Espaciales; mayor general Juan Manuel Jiménez García, FARD, el director del Instituto Superior para la Defensa ((INSUDE); General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, el subdirector del Instituto Dominicano de Aviación; Héctor Porcella acompañado de su asesor; don Franklin Polanco.

Entre estas 14 instituciones también estuvieron representados el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

OFICIAL PILOTO RECIBE RECONOCIMIENTO COMO “INSTRUCTOR INVITADO DEL AÑO” EN ACADEMIA INTERNACIONAL DE LA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Santo Domingo, R. D.-El Mayor Piloto Aníbal José Báez Alcántara de la Fuerza Aérea de República Dominicana quien se encuentra como instructor invitado en la Academia de las Fuerzas Aéreas Interamericanas (IAAFA), de la Base Aérea Lackland, San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, recibió un reconocimiento por haber sido seleccionado como “Instructor Internacional del Año”. 

El Coronel José Jiménez, comandante de la IAAFA, entregó el reconocimiento al Mayor Báez y le auguro éxitos en su carrera, además, le exhortó a que siga aportando como lo ha hecho a esa academia de Fuerzas Aéreas americanas. 

El piloto aviador dominicano funge como instructor de procedimientos de vuelo bajo un programa de 24 meses y está asignado al Escuadrón de Entrenamiento número 318 de IAAFA, donde enseña sobre regulación aérea, fundamentos, navegación basada en rendimiento, ayudas a la navegación, planificación de la misión, aproximaciones instrumentales, entre otras asignaturas.

OCUPAN EN OPERATIVOS SIMULTÁNEOS 848 PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA EN BARAHONA Y LA ALTAGACIA


El vocero de la DNCD, Carlos Devers junto al director de Relaciones Publicas de la ARD, Capitán de Navío José Vásquez informa de los operativos simultáneos llevado a cabo ambos instituciones con incautación de 88848 paquetes de presunta cocaína

Santo Domingo.- En el marco de las nuevas estrategias para perseguir y combatir el narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el firme y decidido apoyo de la Armada de República Dominicana, agencias de Inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público, incautaron 673 paquetes presumiblemente cocaína,  en un operativo de interdicción marítima realizado en la provincia de Barahona. 

Los agentes antinarcóticos y efectivos de la Armada, atendiendo a informes de inteligencia, dieron persecución a una lancha rápida (tipo go-fast) que fue avistada a varias millas náuticas al sureste de las costas de Barahona. 

De inmediato se activaron los equipos de reacción táctica y en medio de una persecución marítima, los individuos comenzaron a lanzar al agua una indeterminada cantidad de pacas. 

En ese momento, la embarcación se viró lo que provocó heridas de consideración a dos hombres que viajaban a bordo de la lancha de aproximadamente 26 pies de eslora.

Posteriormente, se activó el protocolo de búsqueda y salvamento, logrando rescatar con vida a los ocupantes de la embarcación, quienes al llegar al puerto de Barahona, recibieron los primeros auxilios y luego trasladados por unidades del 911 al Hospital Jaime Mota de Barahona. 

Los dos dominicanos reciben atenciones médicas y esperamos tener el parte médico ampliado para ofrecer mayores detalles sobre su estado de salud. 

En la operación que duró poco más de 12 horas los miembros de la Armada y la DNCD recuperaron de las aguas del Mar Caribe unas 27 pacas, conteniendo en su interior los 673 paquetes de la sustancia. 

En este momento unidades navales y equipos terrestres continúan realizando labores de rastreo y búsqueda en todo el litoral costero de Barahona. 

El Ministerio Público, la DNCD y la Armada intensifican el proceso investigativo para dar con otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional que opera en la zona Sur del país. 

“La DNCD resalta la cooperación sin precedentes que está recibiendo de las Fuerzas Armadas, en especial la Armada de República Dominicana que emplea hombres, equipos y logística para lograr el éxito en estas operaciones de interdicción”

Resaltamos el firme apoyo de la Procuraduría y las agencias de inteligencia del Estado, quienes forman parte esencial de estas nuevas estrategias para enfrentar a estas redes de narcotráfico que intentan utilizar nuestro territorio para sus actividades ilícitas. 

OTROS 175 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA OCUPADOS EN LA ALTAGRACIA

En otra operación conjunta, agentes de la DNCD y miembros de la Armada, coordinados por el Ministerio Público, incautaron otros 175 paquetes presumiblemente cocaína en medio de un operativo realizado en la provincia la Altagracia.

En una amplia labor de inteligencia y seguimiento, los agentes antinarcóticos y efectivos militares, interceptaron próximo a las costas de Palmilla, a los ocupantes de una lancha rápida que intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano.

Al abordar la embarcación, de aproximadamente 27 pies de eslora, las autoridades apresaron a dos dominicanos y confiscaron siete sacos, conteniendo los 175 paquetes de la sustancia.

En el operativo conjunto se ocupó además 21 garrafones de combustibles, dos motores fuera de borda de 100 hp cada uno, un teléfono satelital, dos celulares, entre otras evidencias.

En relación a este caso, el Ministerio Público, la DNCD y la Armada, amplían las investigaciones y activan la localización de otros individuos vinculados a esta estructura criminal.

Los 848 paquetes ocupados en estas operaciones simultáneas, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para realizar el análisis correspondiente y determinar el tipo y peso de la sustancia. 

FUERZA AÉREA INICIA EVALUACIONES A ASPIRANTES EN LA BASE AÉREA SAN ISIDRO

Santo Domingo, R.D.-La Fuerza Aérea de República Dominicana inició el proceso de evaluación para los jóvenes que aspiran a ingresar a dicha institución como conscriptos.  Más de 500 jóvenes son sometidos a diversas evaluaciones físicas y psicológicas, al igual que otros exámenes médicos rutinarios.

La Historia de la Fuerza Aérea Dominicana

nos lleva al año 1928, cuando se proyectó por primera vez en la República Dominicana, la creación de un organismo militar aéreo de nuestra histórica.

En ese mismo año, el gobierno dominicano promulga la ley No. 904, mediante la cual se autoriza la erogación de 125 mil dólares para la creación de una Escuela de Aviación.

Miembros de la FARD verifica que todos los documentos de un aspirante a ingresar a la institución esta completo.

Dos años después, en 1930, el Poder Ejecutivo da los primeros pasos que sientan la base para la organización de lo que es hoy la Fuerza Aérea Dominicana, al enviar un grupo de oficiales y alistados a formarse como pilotos aviadores y mecánicos de aviación a la Escuela de Aviación Columbia de La Habana, Cuba.

La Delegación Dominicana estaba compuesta por el capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer teniente Frank A. Feliz Miranda y los rasos Gregorio Peguero, Ernesto Tejeda Matos y Andrés Rodríguez, E.N., quienes obtuvieron sus diplomas de graduación en 1931.

A principios del año 1932 el Poder Ejecutivo crea, mediante decreto No. 297, el Arma de Aviación, adscrita al Ejército Nacional.

El 20 de febrero (1932), se nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante del recién creado organismo, señalándose a su vez al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando. Igualmente se nombró como Jefe del Departamento de Mecánica de Aviones al sargento mayor Ernesto Tejeda Matos, conjuntamente con el Sargento Gregorio Peguero, quien se encargó de la Sección de Alineación. Esta organización tuvo su asiento en el Aeródromo Limbergh, ubicado en el kilómetro ocho de la Autopista Duarte.

De esta manera podemos decir, sin lugar a dudas que Aníbal Vallejo Sosa y Frank A. Feliz Miranda, fueron los primeros pilotos aviadores de nuestra aviación, por lo que son reconocidos como los precursores de la aeronáutica militar dominicana.

En el año 1934 llega a su término el mando del capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer comandante que tuvo esta institución, y por disposición del Poder Ejecutivo el capitán Frank Feliz Miranda es designado para desempeñar esas responsabilidades.

El primer período del capitán Frank Feliz Miranda como comandante se caracterizó por dos hechos o misiones importantes asignado al naciente cuerpo aéreo: uno de estos fue el transporte de pasajeros, y el otro, el transporte de valijas postales por todo el país; hechos que a nuestro juicio, dieron origen a la “Aviación Comercial Dominicana”.

El 1ero. de enero de 1936, mediante Orden General No. 1 del Ejercito Nacional se crea el Destacamento de Aviación adscrito al Cuartel General del Estado Mayor E.N., y en ese mismo año, se publica la Orden General No. 65 del E.N., que establece el Reglamento General de Aviación por el cual se regirá el citado destacamento.

COMIPOL RECONOCE DESEMPEÑO DE 10 UNIDADES PATRULLERAS

Más de 40 soldados que prestan servicio en diferentes carreteras han sido premiados por la presente gestión.

SANTO DOMINGO.- La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la décima entrega de la premiación Unidad Patrullera del Mes, durante una actividad encabezada por el director de la entidad, General de Brigada Rafael Vásquez Espínola.

Al destacar la importancia de estos reconocimientos, Vásquez Espínola dijo que desde su llegada a la institución busca que los soldados obtengan excelentes resultados en el servicio gratuito que ofrece la Comipol en las carreteras, como es el caso de la Asistencia Vial.

“Todos somos importantes, por pequeñas que se vean las cosas son parte esencial para lograr la excelencia de uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía. Recuerden que la excelencia está en pequeñas cosas, la excelencia es el cúmulo de los pequeños detalles ”, destacó.

Esta premiación fue implementada durante la presente gestión, y ha reconocido la labor de los soldados pertenecientes a los tramos carreteros Circunvalación 09, Noroeste 8, Río San Juan 1, Mao 01, Azua 01, entre otras, y cuenta con el apoyo de los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Vásquez Espínola resaltó que en los casos de los soldados galardonados se hizo después de que fueron evaluados de forma sorpresiva en diferentes ámbitos, obteniendo la unidad Cibao 16 la puntuación más elevada en esta ocasión.

“Todos hemos decidido estimular, valorar y reconocer el trabajo que ustedes realizan, y que con ese esfuerzo desde sus posiciones hacen que nuestro servicio continúe en el sitial exitoso en el que se encuentra”, dijo.

Señaló que los premiados, además de la entrega de un diploma que acredita el galardón, también recibieron un premio en metálico.

Indicó que los reconocimientos fueron extendidos al oficial supervisor regional de la zona, así como al encargado del tramo carretero.

En la décima entrega de la premiación resultó ganadora la unidad Cibao 16, perteneciente al tramo carretero Cibao-Sur, compuesta por el cabo Fermín Paniagua Ogando, ERD, y los rasos Walington Figueroa Martínez, FARD; Rony Alcántara Contreras, ERD, y Luis Germán Mariano de la Rosa. ERD.

De igual manera, fueron reconocidos el supervisor regional del tramo Cibao-Sur, teniente coronel Víctor M. Carela Santana, ERD, y el encargado del tramo, primer teniente Narciso Sabino Díaz, FARD.

La actividad tuvo lugar en la sede de la COMIPOL, y contó con la participación de la plana mayor de la institución, diferentes encargados departamentales, oficiales subalternos, alistados y civiles.

Por favor , déjenos su comentario...