Presidente Dominicano Danilo Medina Sánchez prorroga estado de emergencia en todo el país por 17 días, contados a partir de este domingo 14

0
284
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

El presidente Danilo Medina prorrogó el estado de emergencia en todo el país por 17 días contados a partir de este domingo 14, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la Resolución 67-20.

La disposición del Poder Ejecutivo, contenida en el decreto 213-20, fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Permitirá seguir avanzando de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades económicas, sociales y recreativas, ante el coronavirus (COVID-19).

El Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes periódicos a la Comisión Bicameral sobre las acciones llevadas a cabo, como lo ha estado haciendo desde la primera declaratoria del estado de emergencia, dando cumplimiento al artículo 266, numeral 2, de la Constitución de la República y al artículo 29 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción.

Miremos el nuevo decreto emitido por el Gobierno Dominicano:

Danilo Medina ratifica y mantiene medidas distanciamiento social por 14 días; toque de queda será desde las 8:00 de la noche

El presidente Danilo Medina ratificó y mantiene todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), desde el 17 de marzo pasado.

Mediante el decreto 214-20, el jefe de Estado también mantiene vigente la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas, iniciada el pasado 20 de mayo.

El decreto, publicado por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena, extiende el toque de queda por 14 días, a partir del domingo 14 de junio hasta el sábado 27 de junio, en horario de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días.

Compras y contrataciones deberán ser autorizadas por Comité de Emergencias 

Establece, asimismo, que las compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia deberán estar previamente autorizadas por el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19.

Se permitirá circulación de funcionarios electorales que laboran en montajes próximos comicios 

Durante el horario del toque de queda, se permitirá también la circulación de funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones.

Limitar salidas fuera del hogar

El presidente de la República exhortó a la población a observar el distanciamiento social y limitar las salidas fuera del hogar.

Leonel se opone a que se apruebe otro estado de emergencia al Gobierno

  • Afirma que el Poder Ejecutivo hace uso del estado de excepción para hacer campaña

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, denunció este lunes que el Gobierno usa el estado de emergencia solo para hacer campaña política, por lo que entiende no se le debe aprobar una quinta extensión de la prórroga del mismo.

Fernández consideró que si las cosas han ido mejorando en relación al COVID-19 y que puede haber un proceso gradual de la incorporación a las actividades económicas, no se requiere confinamiento permanente y una extensión del plazo de estado de emergencia.

“La gente del Gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña político-electoral, entonces más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, expresó en una nota de prensa.

Reiteró que el gobierno se contradice cuando anuncia un proceso de reapertura y al mismo tiempo solicita la extensión del estado de emergencia, lo que deja en evidencia la incoherencia de las autoridades gubernamentales ante la crisis sanitaria y económica que afecta a la República Dominicana.

Calificó de “incorrecto e injusto el juego que el Gobierno emplea con la sociedad dominicana con respecto a la crisis sanitaria, cuando no hay indicios de alerta para un rebrote del virus”, cuando en cambio dijo que el índice de recuperación se incrementa y el de letalidad ha bajado.

“Tenemos que ver qué es lo que se quiere, es una cosa o la otra: estado de emergencia no se puede, entonces que sea con apertura. Si hay apertura no puede haber estado de emergencia”, advitió el exmandatario.

Puntualizó que la salud del pueblo dominicano es primero, por lo que entiende que si se está dando un proceso de reapertura gradual de la economía y la reinserción social, obedece a que existen las condiciones para que se lleve a cabo sin la necesidad de aprobarse otra extensión del estado de emergencia.

Donación

El tres veces presidente de la República Dominicana se expresó en esos términos luego de realizar la donación de 20 lámparas de luces ultravioleta y cientos de mascarillas quirúrgicas al Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, con la finalidad de ayudar al personal médico a contrarrestar los embates de la pandemia provocada por el COVID-19.

El donativo fue recibido por el director médico del referido centro de salud, doctor José Ramírez; Elvin Montero, director administrativo; Antonio Medina, vicerrector de extensiones, y Rita Solís, directora del laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dice la nota de prensa.

Al agradecer al expresidente Fernández, el director médico del hospital dijo que las lámparas son una importante donación que contribuirá al combate eficiente del virus y especialmente en áreas en donde están los pacientes con cáncer.

PRM no ha visto mejoría

El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención.

El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, afirmó que ese partido fijó su posición con respecto a esto en la última solicitud de estado de emergencia que se hizo y que lamentablemente no se han visto mejorías en el tiempo que se le ha concedido al Gobierno.

El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención.

“Pero el partido en su momento si él (Danilo Medina) se decide solicitar un nuevo plazo para el estado de emergencia, tomaremos la decisión”, precisó Ascención.

Por favor , déjenos su comentario...