“No habíamos tenido un presidente que se acordara tanto de los pobres”: parcelero al recibir título de propiedad de manos de Danilo Medina

0
324
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimee, Florida
USA

DAMAJAGUA, Valverde, R. D. – El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez entregó esta tarde 1,591 títulos de propiedad de tierras y solares a parceleros y residentes de 7 comunidades de los municipios de Esperanza y Laguna Salada, en Valverde, y Guayubín, en Montecristi.

Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) abarcaron un total de 1,329 parcelas y solares de viviendas, para un área total de 2,041,088 metros cuadrados, equivalentes a 3,245 tareas de tierra.

Los trabajos se realizaron en las comunidades de Damajagua, El Palo, Ojo de Agua, Jaibón, Cana Arriba, Cana al Medio y Cana Chapetón. En las parcelas se produce arroz, plátano, tabaco y guineo, y otras están dedicadas a la ganadería.

Más de 1,300 familias de Montecristi y Valverde beneficiadas

La titulación de este proyecto impacta positivamente a 1,329 familias, que a su vez se traducen en más de 5,316 personas, las cuales a partir de este momento disfrutarán de los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada:

· Seguridad jurídica de sus parcelas y/o viviendas

· Incremento del valor de sus inmuebles

· Acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado

“No habíamos tenido un presidente que se acordara tanto de los pobres, hoy estamos gozando con este bien que usted ha puesto en nuestras manos”, dijo Eugenio Ulloa quién dio las gracias en representación de los parceleros que recibieron su titulo de propiedad.

“Nos va hacer propietario de nuestra tierra que teníamos más de 40 años trabajando. Vamos a ser propietarios gozosos de un terrón de tierra que usted nos ha asignado”.

 “Voy a llegar a mi casa lleno de alegría, y le voy a decir a mi mujer guarden (el titulo) como un recuerdo, esto me lo dio el presidente”, expresó Eugenio con evidente alegría, durante el acto de entrega que se realizó en el estadio de baseball Jose Lino Almonte en Damajagua, Valverde.

Más de 59 mil títulos entregados durante período 2012-2019

Desde el 2012 a la fecha, el gobierno de Danilo Medina ha entregado 59,060 títulos de propiedad, a productores y residentes de 24 provincias.ele

Durante el acto, el presidente de la República estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Osmar Benítez; de los directores de la CPTTE, José Dantés Díaz; del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo; y del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Los directores del Consejo Nacional del Azúcar, Luis Miguel Pichirilo; del Catastro Nacional, Claudio Peña; de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; y del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto, también estuvieron presentes.

Junto a ellos, los senadores por Montecristi, Hans Vieluf; por Dajabón, Sonia Mateo; y por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz.

Asimismo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

Resultado de Visita Sorpresa a San Cristóbal, productores de mango reciben recursos para comprar camión

SAN CRISTÓBAL. – La Asociación de Productores de Mangos de San Cristóbal (ASOPROMASA) recibió los recursos prometidos por el Gobierno para la compra de un camión, que les permitirá colocar su producción en los principales puntos de comercialización.

La entrega del cheque al presidente de ASOPROMASA, Juan de Los Santos Casilla, fue realizada por el viceministro de Producción y Desarollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

Visita Sorpresa 252

Responde al cumplimiento de lo acordado entre el presidente Danilo Medina y los más de 100 pequeños productores organizados en ASOPROMASA, en la Visita Sorpresa número 252, realizada en junio pasado a la comunidad de La Rosa, en Sabana Toro.

Desde aquel domingo, el gobierno de Danilo Medina ha trabajado de manera ardua junto a los miembros de ASOPROMASA para agregar valor a su producción.

El cultivo del mango para los productores de ASOPROMASA representa el sustento para sus familias y una actividad generadora de empleos en Semana Santa, Yaguate, Hato Dama, Hatillo, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua, Najayo Arriba, La Sierra Doña Ana y Sabana Toro, entre otras comunidades.

El proyecto resultado de la Visita Sorpresa, desde el punto de vista económico y ambiental, está teniendo un efecto positivo en el incremento de los ingresos de los productores, mediante el apoyo al mantenimiento y manejo de las fincas.

El mango es una de las frutas tropicales más comercializadas en el mundo después del banano.

En República Dominicana el cultivo de mango está distribuido en la región sureste, representada por las provincias de Peravia y San Cristóbal; en éstas se concentra la mayor superficie sembrada.

Las Galeras, Samaná: Gobierno entrega recursos para adquisición de camión y tanque almacenamiento de leche a ganaderos

LAS GALERAS, Samaná. – Pequeños ganaderos de esta provincia recibieron recursos para la adquisición de un camión y un tanque de acero para el almacenamiento de leche, solicitados al presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 250.

Segunda partida

Se trató de la segunda partida de recursos donados a las asociaciones de pequeños ganaderos Sánchez El Catey (ASOSACA) y Las Galeras de Samaná (ASOGALERA), como parte de los compromisos asumidos por el jefe de Estado, en mayo pasado.

Previamente, en julio de este año, estos pequeños ganaderos recibieron la primera partida de los fondos para la construcción de un Centro de Acopio y 40 pozos.

César Fondeur, presidente de ASOGALERA, recibió los recursos para la compra del camión y el tanque con capacidad para almacenar 5 mil galones de leche de manos del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

Esta donación impactará a más de 600 familias ganaderas de Samaná, que van a poder producir más leche y quesos.

Por favor , déjenos su comentario...