La Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom expresa su repudio frente a la acción violatoria de derecho y vejatoria, llevada a cabo por el Coronel, P.N. Pedro José Valdez Maria, Comandante policial de El Canódromo

0
436
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R, D,.La Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom expresa su repudio frente a la acción violatoria de derecho y vejatoria, llevada a cabo por el Coronel, P.N. Pedro José Valdez Maria, Comandante policial de El Canódromo, en la Ave. Colombia, donde se depositan los vehículos retenidos por la DIGESET.

Esa accion en contra del Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de santo Domingo Este, José Manuel Polanco, ocurrio en momento en que este Ministerio Publico se apersono a dicho recinto de retención vehicular a procurar información sobre un vehículo retenido a una persona relacionada.-

No obstante el Magistrado Polanco identificarse y decirle que era Ministerio Publico, el Oficial con estilo de “gorila policial” de la más abyecta época de las dictaduras militares y del régimen balaguerista de los 12 años, ordeno a un subalterno esposarlo y mantenerlo bajo detención, aseguro su Institucion atravez de un Documento de prensa enviado por ellos a nuestra redaccion.

Y no es sino más tarde que lo entrega a otra persona para que la presente luego a su requerimiento, como si se tratara de un delincuente o una persona al que el Oficial Valdez Maria le debe respeto y atención, por ser el Fiscal una figura revestida de autoridad de orden constitucional.

Veamos la declaracion completa de los atropellos cometidos por el Coronel de la Policía en contra del Miembro del Ministerio Publico.

DECLARACIÓN DE FISCALDOM A LA PRENSA 
SOBRE ABUSO DE OFICIAL POLICIAL CONTRA MINISTERIO PUBLICO. 
LLAMADO A JORNADA DE PROTESTA FRENTE A ESTOS ABUSOS.

Santo Domingo, D. N. 05-8-2019.

La Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom expresa su repudio frente a la acción violatoria de derecho y vejatoria, llevada a cabo por el Coronel, P.N. Pedro José Valdez Maria, Comandante policial de El Canódromo, en la Ave. Colombia, donde se depositan los vehículos retenidos por la DIGESET, en contra del Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Judicial de santo Domingo Este, José Manuel Polanco, momento en que este se apersono a dicho recinto de retención vehicular a procurar información sobre un vehículo retenido a una persona relacionada.- Que no obstante el Magistrado Polanco identificarse y decirle que era Ministerio Publico, el Oficial con estilo de “gorila policial” de la más abyecta época de las dictaduras militares y del régimen balaguerista de los 12 años, ordeno a un subalterno esposarlo y mantenerlo bajo detención, y no es sino más tarde que lo entrega a otra persona para que la presente luego a su requerimiento, como si se tratara de un delincuente o una persona al que el Oficial Valdez Maria le debe respeto y atención, por ser el Fiscal una figura revestida de autoridad de orden constitucional.

Se trata con este tipo de actitud, violatoria de la Constitución y toda norma, bajar la moral y poner en entredicho la autoridad de los miembros del Ministerio Publico en sus actuaciones contra el crimen organizado y quienes lo patrocinan, creando así un Estado policial en el que se quiere dar preponderancia a la figura policial por encima de los principales actores del Sistema de Justicia, como lo es el Ministerio Publico. Lo cual no es más que brindarle una mano amiga a los enemigos del sistema judicial, bloqueando la lucha contra el crimen organizado y la violentacion de la ley.

Demandamos y exigimos del Procurador General de la República y del Consejo Nacional del Ministerio Público, así como del Director de la Policía Nacional y el Consejo Policial, una profunda investigación sobre el hecho acontecido en El Canódromo en el día domingo 4 de agosto, donde se vulnero la imagen de todos los miembros del Ministerio Publico de parte de un miembro de la Policía nacional, que no respeta ni siquiera su rango y al parecer desconoce las decisiones del Tribunal Constitucional, referente a la prohibición de retención vehicular, salvo flagrancia de delito grave o imposibilidad de identificación del vehículo y conductor; y el rango constitucional de los miembros del órgano acusador. Pero que sí , abusa de su poder que le da un uniforme con un rango superior; porque esta acción afrentosa, pública y notoriamente manifestara de dicho alto Oficial policial, debe ser aclarada y ofrecerse los detalles acerca de lo ocurrido, sin que se quiera conminar a uno u a otros a pedir disculpas porque esto no resuelve nada, y podría empeorar la situación de riesgos de confrontación entre ambas entidades, que deben trabajar de la mano, deponiendo actitudes de sobre posición.

Como gremio que interactúa a lo interno del Ministerio Publico, la Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom, con calidad de representación de todos los Fiscales Ministerio Publico del país, ante cualquier evento que injustamente les afecte, exigimos que una vez aclarado lo hechos, se establezca un régimen de consecuencia, y que se someta a dicho oficial al debido proceso de ley, presentándole los cargos correspondientes por abuso contra la autoridad de un Ministerio Publico. Pues no podemos seguir permitiendo que se juegue con la dignidad de los Fiscales ni se siga atentado tirando piedras a la buena imagen y la autoridad del Ministerio Público. Insistimos en que la solución no debe ser una simple “disculpa” o un “me excedí o me equivoque”; la solución es que se aplique la norma y se someta a juicio disciplinario y sanción penal a dicho oficial, venido de la época de las cavernas. La agresión a un m

Por favor , déjenos su comentario...