Los periodistas de México claman por libertad de expresión y derecho a la vida

0
755

 Por: Juan Torres.-

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.”.  Liu Xiaobo. Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010  

La libertad de expresión es un derecho que esta en la Declaración Universal de la ONU y se contempla en todas las constituciones de los gobiernos de nuestros países, ligado a la libertad de pensamiento y de prensa es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático.  

La libertad para expresar un pensamiento es un derecho absoluto del ser humano, su condición de base de la democracia obliga, según el derecho internacional a prestar, facilitar la libertad de comunicación, sin mordaza, ni cohesión, ni presión, hay que ofrecerle sus garantía aun fuera mínima, proporcionada y justificada por la ley.  

Periodistas, comunicadores, reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia por la desaparición y desplazamiento de sus colegas en la entidad, de igual manera para que se garantice la seguridad, respeto y garantías al ejercicio periodístico, así como también sus derechos humanos a los comunicadores sociales de las ciudades de Iguala, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Chilapa. 

Los periodistas demandaron en un documento una serie de demanda reivindicativa ante el gobierno del presidente del país Andrés Manuel López Obrador, igual a los gobernadores y presidente municipal para que le den respuestas inmediata a estas demandas.

“En los últimos 18 años han sido asesinados 19 periodistas y en los actuales momentos el periodista Julio Cesar Zubillaga Ríos, Director del Diario la Tarde de Iguala, es amenazado de muerte en el Estado de Guerrero. Esta es una practica en Iguala y en el Estado de Guerrero, así paso con el periodista Francisco Pacheco Beltrán, un excelente periodista ético y profesional, luego de amenazarlo lo asesinaron y hasta el momento las autoridades no han identificados los asesinos.

A la fecha los casos siguen impunes y no hay avances de las investigaciones por parte de los organismos de procuraduría de justicia para dar con los responsables de los homicidios, generando un clima de impunidad que incita a seguir arremetiendo contra los periodistas. Hoy la familia Pacheco Beltrán entre otras tantas familias del Estado de Guerrero como del país solicitan que se haga justicia con los asesinos de sus familiares.

La presencia del crimen organizado tiene en zozobra a los periodistas serio y ético, sin que las autoridades hagan nada, se hacen de la vista gorda, secuestran, asesinan, desaparecen y no pasa nada, alto a la impunidad, eso ha afectado la labor periodística, porque hay zonas silenciadas donde los periodistas no pueden realizar su trabajo, por ser intimidados y amenazados de muerte por civiles armados, que están aparado por las autoridades locales.

Así mismos también grupos armados que hacen funciones de policías comunitarios, que están en Petaquillas que impiden el libre ejercicio periodístico, que han sido señalados reiteradamente de violaciones a los derechos humanos, entre ellos reporteros que han acudido a recabar información de algún tema y han sido encarcelados por este grupo armado. 

Establecieron que en Guerrero poco o nada se ha hecho para combatir a grupos de la delincuencia organizada que de manera impune operan en esta entidad y acciones atribuidas a estos grupos han generado el desplazamiento forzado de comunicadores y con ello zonas de silencio, donde la labor del comunicador es sinónimo de persecución, amenazas y muerte como los de la Ciudad de  Iguala donde han incrementado los hechos de violencia por la disputa de territorio por grupos de la delincuencia organizada, situación que ha provocado el desplazamiento forzado de periodistas, comunicadores para proteger su integridad física, de ellos y sus familiares. 

En agosto pasado el reportero de nota roja y director de la página de Facebook PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre fue ejecutado a balazos en Iguala y dos meses después de este hecho, periodistas y reporteros emitieron una alerta por ser amenazados por integrantes de la delincuencia organizada a través de llamadas y mensajes a WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia. 

Condenamos los asesinatos, maltratos, abusos y represión de los periodistas en Guerrero México y en el Mundo, por lo que cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento en la autocensura de los  periodistas, comunicadores, reporteros y fotógrafos, asegurar, proteger que los y las periodistas realicen su trabajo de manera libre, segura y garantizar el libre flujo de información que resulta indispensable para una sociedad democrática.  

Los periodistas y trabajadores de prensa y los medios de comunicación, trataron de entregarle un documento en la visita que realizó el presidente AMLO al Estado de Guerrero; condenaron la actitud asumida por el personal militar y escoltas del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se acercaron al mandatario para entregarle un documento con el que demandan garantías de seguridad para el libre ejercicio de la profesión, ellos no permitieron que se le entregará, pero tampoco vimos la buena voluntad del presidente para recibirlo. 

Los periodistas mencionaron que en Guerrero tienen un acoso y hostigamiento directo el gremio periodístico y estamos denunciando y poniendo la alerta a las autoridades, pero el gobierno, la gobernación, ni autoridades municipales hacen caso omiso, es por ello que piden se garantice la seguridad, respeto y garantías al ejercicio periodístico, así como también sus derechos humanos. 

“En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”, Seutonio.

Juan Torres, estudiante de termino de periodismo de la Universidad Autónoma de Guerrero y comunicador social del Estado de Guerrero.

Por favor , déjenos su comentario...