Lexus LX 570 ¿Si o no?

0
2573

El Lexus LX 570 no es un vehículo de masas. En los últimos años en Estados Unidos se han estado vendiendo entre cinco y seis mil unidades como promedio, con algunas fluctuaciones. Su alto precio lo hace accesible para solo un sector de la población con altos ingresos, y aunque por doce años no ha sido verdaderamente renovado, sus cualidades lo hacen apetecible a muchos de los que sueñan con tener un SUV de tamaño completo de lujo, y que sea capaz de llevarte lejos fuera de la carretera.

Desde afuera y por dentro
Lexus presenta en el 2020 un nuevo paquete deportivo para el LX 570, un automóvil nada deportivo por antonomasia. Es un paquete de estilo, así que no espere nada más que adornos que difieren de otros modelos. El paquete deportivo solo está disponible en las variantes LX de tres filas. En lugar de la rejilla de listones cromados, hay una ennegrecida con apariencia de rallador de queso. El revestimiento exterior ha sido revisado, y a pesar de que bajo la piel este es en Land Cruiser más lujoso, los bajos parachoques del LX significan que su destreza todoterreno es comparativamente limitada.

Los materiales lujosos y de buena calidad son muy abundantes aquí, incluyendo detalles en madera real, sin embargo, el paso del tiempo denota envejecimiento en materia de diseño y aprovechamiento de los espacios. Este gran SUV acomoda cinco u ocho personas según la configuración. Los asientos delanteros y de la segunda fila son cómodos y listos para viajes largos, con calefacción y ventilación incluidas. La tercera fila de dos asientos plegables es estrecha y de difícil acceso. No imagino a adultos viajando allí. A pesar de su gran tamaño, no es la capacidad de carga algo a destacar, sobre todo en el modelo con 3 filas de asientos, que la ve reducida a solo 16.3 pies cúbicos cuando los asientos están desplegados.

Los modelos más cargados de opciones cuentan con un sistema de audio Mark Levinson de 19 bocinas, una caja enfriadora en la consola central para mantener los líquidos fríos, pantallas de 11.3 pulgadas para pasajeros de la segunda fila, pieles de cuero más suaves y molduras de madera de poro abierto. El LX es presentado como un vehículo de lujo, y su alto precio hay que justificarlo.

Equipamiento y seguridad
La tecnología de seguridad activa presente, pero algo más que lo meramente encontrado como básico. El Lexus LX 2020 viene de serie con frenado automático de emergencia que puede detectar peatones, asistencia de luces altas, advertencias de salida de carril, monitores de punto ciego, alertas de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptativo. Sin embargo, no busque ningún sistema que pueda centrar este gran SUV en su carril, o tecnología de conducción semiautónoma sin manos, como la que ahora se encuentra en muchos rivales.

Uno de los puntos mas flacos del LX 570 es su sistema de información y entretenimiento. Con un controlador central tipo “mouse” de computadora, es difícil de operar. La pantalla enseña menús cargados de opciones todas similares a la vista y causantes de distracción. Este “infotaiment” es un “frustracionómetro”, una palabra que me he inventado para definir lo que pudiera bien ser una fábrica de frustraciones. La falta de compatibilidad de Apple CarPlay y Android Auto añaden sal a la herida.

En la carretera
Al igual que un gigante bonachón, el Lexus LX 570 del 2020 es un gran SUV que viaja con la suavidad de algunos sedanes de lujo.
Comparte su chasis tipo camión y su V-8 de 5.7 litros con el Toyota Land Cruiser. El tremendo motor de V-8 tiene una potencia de 383 caballos de fuerza y 403 libras-pie de torque, algo más que en el Cruiser, debido al requisito de combustible premium de Lexus. La transmisión automática de 8 velocidades cambia suavemente y cuenta con dos velocidades de sobremarcha, pero, aun así, la economía de combustible es horrible.

El LX de 6,000 libras acelera a velocidades de autopista rápidamente, y está calificado para llevar un remolque de 7,000 libras. Una comodidad que encontrara en el LX y no en un Land Cruiser es su suspensión. Ambos comienzan con la misma base, una suspensión delantera independiente y un eje trasero sólido con resortes helicoidales. Pero el Lexus utiliza electrohidráulicos de altura ajustable que elevan o bajan el cuerpo con solo tocar un botón. He aquí una de las explicaciones de por qué este SUV de lujo, es tan capaz fuera de la carretera.

Si tiene el dinero suficiente para pagarlo pues no se quejará de lo que en combustible desembolsará. 12 millas por galón de gas premium en la ciudad y 16 en la autopista, convierten a este, en uno de los autos más sedientos en las carreteras.

Para escoger
El Lexus LX 570 viene en un solo ajuste, y la mayoría de sus características son estándar. Este SUV tiene un precio inicial de $ 86,380 para el modelo de dos filas de asientos y $ 4,980 más le costar adicionar la tercera fila.

Las características estándar en el Lexus LX 570 incluyen asientos de cuero, control de clima automático de cuatro zonas, una pantalla de 12.3 pulgadas con navegación, sistema de cámaras de estacionamiento con vista envolvente, monitoreo de punto ciego, crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril y advertencia de colisión frontal con frenado automático.

El paquete de lujo agrega asientos con calefacción y ventilación en la primera y segunda filas por $ 1,190. El nuevo paquete Sport ($ 2,510) agrega algunas características de estilo. También puede añadir un sistema de entretenimiento para el asiento trasero por $ 2,005, volante con calefacción, carga de dispositivos inalámbricos y un sistema de audio Mark Levinson, todos disponibles y presentes en nuestro Lexus de prueba que traía $ 100,900 dólares en la etiqueta de precio.

El vecindario
EL Mercedes GLS, Cadillac Escalade, Land Rover Discovery, Infiniti QX80 o el BMW X7 son su algunos de sus competidores.
Concluyendo

El Lexus LX 570 del 2020 se ve y se siente como un buen SUV. Es potente, espacioso y exclusivo. Pero cuando lo comparas con el resto de la clase, se queda corto en muchas áreas. Es quizás el de menores ventas en su segmento, pero una buena muestra de que muchas veces, hay consumidores adinerados que prefieren por alguna razón un modelo, ya sea por una experiencia previa o por la recomendación de alguien cercano que piensa es un buen partido. Lexus reafirma su condición de una marca muy confiable, y quizás por eso, aun algunos prefieran al LX 570, aun SUV que vio su última renovación verdadera en el 2008.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...