La Policía de Haití usa gas lacrimógeno para dispersar las protestas contra el presidente Jovenel Moise

0
1346
Manifestantes pasan junto a un edificio en llamas durante una manifestación convocada por los partidos de oposición y la sociedad civil para protestar contra el gobierno en Puerto Príncipe, Haití.

La Policía Nacional de Haití (PNH) ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar las protestas contra la crisis económica y los casos de corrupción en el país.

Durante la jornada de este viernes se han llevado a cabo varios actos de saqueo y violencia en Puerto Príncipe y en varias ciudades de Haití, en las que miles de personas se han manifestado contra el presidente, Jovenel Moise, según ha informado la agencia de noticias AlterPress.

Miles de personas se han manifestado contra la gestión del mandatario del país formando una gran marea humana. La mayoría de las personas iban armadas con piedras, palos, e incluso machetes y hachas.

Una sucursal de la compañía de transferencias de Western Union ha sido saqueada y destrozada por los manifestantes, así como una tienda de equipos informáticos. Por otro lado, los manifestantes han provocado un incendio en la ciudad de Pétionville, según han informado varios medios locales.

En el municipio de Carrefour (al sur de la capital), un grupo de manifestantes ha amenazado con incendiar un mercado público. Los comerciantes, que se ocupaban de sus negocios durante la movilización contra Moise, se han visto obligados a cerrar sus locales.

Además, en la ciudad de Jacmel, en el sureste de la capital, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía, que han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud de manifestantes.

Las tensiones han aumentado en el país después de que el lunes un fotoperiodista resultara herido después de que un senador del partido gubernamental disparara con su pistola para dispersar a manifestantes que se habían congregado este lunes en torno a su vehículo cerca de la sede del Parlamento, en Puerto Príncipe.

El senador Jean Marie Ralph Fethiere salió de una camioneta blanca cerca de la sede parlamentaria después de que varios manifestantes forzaran y lograran abrir una de las puertas del vehículo mientras proferían gritos en contra del parlamentario, según muestran las imágenes grabadas por Reuters.

Fethiere, vestido con chaqueta negra y pantalones vaqueros, sacó entonces una pistola y realizó varios disparos, provocando la huida a la carrera de los manifestantes que le rodeaban. Tras los disparos, el senador se volvió a meter en la camioneta y abandonó el aparcamiento.

Como consecuencia del incidente, el fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press (AP) Dieu-Nalio Chery resultó herido en la mandíbula y tuvo que ser intervenido para extraerle lo que podría ser un fragmento de bala, según ha informado el medio estadounidense, que ha señalado que el fotoperiodista se recuperará.

Medios internacionales han señalado que también resultó herido un guardia de seguridad aunque se desconoce su estado de salud. Preguntado sobre el incidente, el senador Fethiere ha dicho a Radio Mega que actuó en defensa propia.

Una disputa entre empresas de comercio energético de Estados Unidos y Haití ha provocado varios apagones y escasez de combustible en el país caribeño, lo que ha hecho aumentar el descontento de la población con el Gobierno de Moise.

Haití depende de los envíos de combustible de Venezuela, que ofrece financiación en condiciones óptimas para varios países caribeños para comprar su gasolina, diésel y otros productos en el marco del programa Petrocaribe.

Sin embargo, este esquema se derrumbó en 2018 por la crisis en Venezuela, lo que ha llevado a Haití a tener que volver a los mercados internacionales y con un alza en los precios de combustibles.

Por favor , déjenos su comentario...