La crisis política en Haití eleva la tensión en la frontera con República Dominicana

0
235

La crisis política desatada en Haití por la presión opositora para que dimita el presidente, Jovenel Moise, ha elevado también la tensión en la frontera con República Dominicana, donde se ha reforzado la presencia militar en estos últimos días en previsión de que pueda producirse un éxodo masivo de haitianos.

El Ministerio de Defensa dominicano ha informado en Twitter del despliegue de aviones en la frontera “ante la situación reinante en el vecino país”, donde “en los últimos días e han producido incidentes, protestas y disturbios”. En la frontera, además, hay desplegados efectivos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONTRD) y otros organismos de seguridad.

La tensión, sin embargo, habría comenzado a bajar este miércoles en las localidades haitianas cercanas a territorio dominicano, como Dajabón, según ‘Listín Diario’. Fuentes militares han asegurado a este periódico que pocas personas han logrado cruzar la frontera, que se mantiene sellada.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, recorrió el lunes la zona con equipos y personal militar, en un intento por dejar claro el refuerzo de la vigilancia en una zona que ha sido tradicionalmente tensa por el constante flujo migratorio.

La oposición ha intensificado las movilizaciones en Haití por entender que el mandato de Moise expiraba el 7 de febrero, algo que el presidente niega –alega que su quinquenio dura hasta 2022–. Las fuerzas de seguridad han dispersado en los últimos días en varias zonas, principalmente Puerto Príncipe.

Por favor , déjenos su comentario...