Haití celebrará el 26 de septiembre el referéndum constitucional y elecciones generales

0
333
Personas en un puerto de Haití CHRISTIAN CRICBOOM/OCHA (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970

Las autoridades electorales de Haití han informado este lunes de que las lecciones presidenciales, legislativas y el referéndum constitucional se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre.

El Consejo Electoral Provisional ha publicado un nuevo calendario para estas citas, un anuncio que se realiza mientras se vive una situación crítica en la capital haitiana, Puerto Príncipe, que está sumida en la violencia.

El proyecto de decreto electoral sobre los próximos comicios generales se enviará al Ejecutivo para publicarse en el diario oficial, mientras los partidos tienen hasta el 6 de julio para registrarse, informa el medio local Juno 7.

La campaña electoral para la primera vuelta de las presidenciales y legislativas comenzará así el 26 de agosto, mientras la segunda vuelta tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Los comicios municipales se atrasarán, por su parte, hasta el 16 de enero del próximo año, cerrando el proceso electoral con la publicación de los resultados el 5 de febrero.

Respecto al referéndum constitucional, se pone así una nueva fecha tras los aplazamientos sufridos, el último por la situación de la COVID-19 en el país, que impidió que se celebrase esta votación el pasado 27 de junio.

Para esa fecha, estaba previsto el inicio de una ‘hoja de ruta’ para la transición defendida por el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Haití vive una larga crisis disparada a principios de año desde que la oposición alegase que el mandato de Moise expiraba el 7 de febrero. El presidente sostiene que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tiene derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.

En el referéndum, que ya debería haberse celebrado meses antes, los haitianos están llamados a votar el borrador para una nueva Constitución que instauraría un régimen presidencialista.

La ‘hoja de ruta’ de Moise planteaba también elecciones presidenciales y parlamentarias de septiembre –ahora anunciadas–, a las que en principio el actual presidente no concurrirá.

Por favor , déjenos su comentario...