Grandes logros de la República Digital la cual está logrando modernizar las instituciones públicas del pais

0
480
Héctor Danilo Sánchez
Special ReporterFotos
 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Zoraima Cuello: República Digital está logrando modernizar las instituciones públicas

Santo Domingo, R. D.-República Digital está logrando modernizar las instituciones públicas. Nunca antes en la historia de República Dominicana habíamos tenido 166 servicios en línea”. así lo manifestó Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia al participar en el programa Matinal 5, de Telemicro.“Ahora desde cualquier lugar a través del celular usted puede acceder a la administración pública, evitando largas filas, sin ningún tipo de burocracia o pasos que no le agregan valor al ciudadano”.

Trabajando para el ciudadano

Resaltó que se han superado con creces las metas establecidas para el año 2020. “Establecimos que para el 2020 íbamos a tener 150 servicios públicos en línea, pero ya tenemos 166 y continuamos trabajando para conocer lo que el ciudadano más demanda”.

Explicó que a la hora de incluir un nuevo servicio en línea se determinan las preferencias del ciudadano, “como es el caso de la renovación y emisión del pasaporte en línea que beneficia a 500 mil personas cada año, y que con ese nuevo servicio el ciudadano únicamente tendrá que ir a retirar el pasaporte para certificar las huellas”.

Zoraima Cuello

Estadísticas

Puntualizó que desde la puesta en funcionamiento de República Digital más de 100 mil ciudadanos han pagado sus multas de tránsito a través de internet. Asimismo, más de 150 mil han accedido al certificado de bachiller de forma gratuita y sin tener que desplazarse al Ministerio de Educación.

Ciberseguridad

Cuello precisó que la ciberseguridad es un punto relevante dentro del proyecto República Digital.

“Contamos con un equipo especializado trabajando en la ciberseguridad, que se encarga de definir cómo proteger toda la información e infraestructuras críticas de las instituciones, tanto públicas como privadas”.

De igual manera, con el Data Center del Estado que se maneja a través de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) nos permite tener toda la información resguardada ante cualquier situación que se presente, dijo.

3 mil cámaras de vídeo vigilancia

Explicó que antes de la llegada del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la Policía Nacional únicamente contaba con 50 cámaras de vídeo vigilancia y hoy tenemos tres mil.

“El Gobierno ha mostrado y continúa mostrando el compromiso que tiene por fortalecer la seguridad y proteger al ciudadano”.

Indicó que en el mundo, estamos siendo un ejemplo en toda la parte de vídeo vigilancia.

De la mano con la educación

República Digital está impulsando el cambio desde las escuelas.

Desde los centros educativos los niños están teniendo la oportunidad de conectarse con las tecnologías, especialmente aquellas personas excluidas que por sus posibilidades económicas no tienen las condiciones de tener en su casa acceso a internet.

El Estado busca que estos jóvenes que han crecido como nativos digitales piensen y actúen diferente y comiencen a innovar en aéreas y carreras que al día de hoy no se conocen.

“Por ese motivo, las instituciones de educación superior también tienen que transformarse, porque cuando un estudiante sale de una escuela pública o privada habiendo utilizado dispositivos tecnológicos, esperará encontrarse lo mismo o algo más avanzado en las universidades”, aseguró la viceministra de la Presidencia Zoraima Cuello.

República Digital beneficia a consumidores mediante servicios en línea

República Digital

Los consumidores serán beneficiados en sus transacciones comerciales en el mercado de bienes y servicios por parte de los 61 nuevos servicios incorporados a favor de la ciudadanía por República Digital.

A través de la página web, www.repúblicadigital.gob.do, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ofrece servicios online para proteger los intereses económicos de los consumidores, poniendo a disposición de los ciudadanos un comparador de precios, que permite verificar el costo de 197 alimentos de primera necesidad incluidos en la canasta básica familiar.

Asimismo, se ponen a disposición modalidades tecnológicas que permiten que el proceso de inspección realizado por la entidad, sea más transparente en la verificación de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.

Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo
Uno de los servicios es el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), donde los consumidores pueden medir y calcular su presupuesto antes de visitar un supermercado para realizar sus compras.

Esta aplicación tecnológica emite valores de referencia de la fluctuación del mercado e informaciones de los productos de primera necesidad, en un total de 10 supermercados del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo.

Brinda, además, una vía de verificación de diferentes medicamentos tanto genéricos como de marca con un impacto de 227 medicamentos en 18 farmacias y/o cadenas de estos negocios.

Transparencia en el mercado
República Digital también pone a disposición de los proveedores un código de interacción digital en el carnet de identificación de los inspectores que, al ser escaneado, permite a los inspeccionados evaluar a los mismos y tramitar cualquier información directamente a la entidad.

Los propietarios de los establecimientos visitados por inspectores de Pro Consumidor, pueden validar informaciones de ese inspector y las actas electrónicas levantadas en el proceso, lo que podrá garantizar mayor transparencia en la verificación de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.

Sistemas de alertas online
La ciudadanía puede acceder a los servicios de alertas de productos que por razones de salud y seguridad se han retirado del mercado para evitar riesgos de consumo.

Esta herramienta le permite ver a los consumidores cuales alertas han sido emitidas a nivel nacional e internacional y así informarse del proceso a seguir y las incidencias de su producto.

Por favor , déjenos su comentario...