Gobierno dominicano a CIDH: no hay apatridia y normativa sobre nacionalidad es atributo soberano e irrenunciable de RD

0
343
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El gobierno de la República Dominicana dio a conocer hoy su posición sobre la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se atribuye competencia para desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.

En una actitud responsable y coherente con las verdades razones y circunstacias que caracteriza el Gobierno del Presidente Danilo Medina Sanchez, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Darío Espinal, comunicó la posición del gobierno dominicano en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

A continuación, la declaración: 

“Ante la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno dominicano declara lo siguiente:

1. Contrario a lo que plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ordenamiento jurídico dominicano no genera apatridia. El Estado dominicano se ha dotado de una base normativa, tanto a nivel constitucional como legal, que da respuesta a las diferentes situaciones que en materia de nacionalidad puedan presentarse en el país. Esto ha sido reconocido por otros organismos y agencias internacionales, así como por diferentes actores nacionales e internacionales que le dan seguimiento a esa cuestión.

2. El Gobierno dominicano reitera que la definición de la normativa sobre nacionalidad es un atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano, el cual aplica de manera objetiva e imparcial sus disposiciones constitucionales y legales sobre esta materia.

3.  El Gobierno dominicano respeta y valora el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, la no presentación del Estado dominicano a la audiencia del 8 de febrero de 2019, en la que se conocería un asunto que concierne a la República Dominicana, se debió a un acatamiento del Gobierno dominicano a la sentencia del Tribunal Constitucional TC-256- 14, ya que, según dispone el artículo 184 de la Constitución dominicana, las decisiones del Tribunal Constitucional “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”. Esa ausencia en dicha audiencia no representa una “afrenta” a la Corte Interamericana, como esta señala, sino un acatamiento a una decisión del Tribunal Constitucional dominicano.

4. El Gobierno dominicano ha seguido participando en las audiencias y reuniones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra en relación a la República Dominicana, pues la decisión del Tribunal Constitucional no alcanza a dicha Comisión, la cual no solo es un órgano de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sino también un órgano de la propia Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La colaboración entre el Gobierno dominicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido sumamente dinámica y fructífera en tiempos recientes, lo cual ha sido reconocido por la propia Comisión. Esperamos que continúe de esta manera.

5. El Gobierno dominicano reitera su compromiso con la defensa de la democracia y el Estado de derecho, así como con la protección de los derechos humanos.”

Merecida respuesta dada a un Jefe de Estado por hacer la misma acusacion vinculante con la Sentencia de Marra emitida y que reclama la Comision Interamericana de los Derechos Humanos. A otro perro con eso hueso.

Pero de ninguan manera y esto lo agrego yo como Comunicador Dominicano responsable, que no pretenda la Comision Interamericana de los Derechos Humanos obligar a la Republica Dominicana que es un pais Soberano que logro su Independencia a Sangre y Fuego precisamente de los Haitianos y posteriormente cuando este hermoso pais Caribeño fue invadido por los Norteamericanos.

Sublebandose la Nacionan nuevamente detras de su Libertad, de llamarse un Pais Libre y Sobnerano como somos hoy, aun con sus Virtudes y deficiencia pero soberano que es lo cuenta, reitero que no pretenda dicha Comision ni ningun tribunal del Mundo en querer mandar y hacernos aceptar normas y reglas foraneas.

Tal y como lo dijo nuestro Presidente Danilo Medina Sanchez a un Gobernador de una de nuestras Islas Hermanas que de Insolente y atrevido quiso mandar rayas al Gobernante Dominicano en materia de Inmigracion en favor de los mismo Haitianos, aun cuando este gobierno agarraba a los Haitianos ilegales y los metia entre cercas con alambres de puas como si estos fueran peor que perros.

Y estuvo nuestro Mandatario que llamarle la atencion en plena cumbre en Punta Cana por sobao y quiera esta Comision emitir Sentencias en Materia Migratoria, pues miren ustedes se equibocaron las Politicas migratorias son Unica y exclusiva de un Pais soberano como el nuestro, Porque no le dicen eso a los Norteamericanos o cualquier otro Pais? tiene que ser a la Republica Dominicana?

Diganselos a sus Paises de donde ustedes provienen lo que ustedes quieren obligar a la Republica Dominicana, diganselo a su Pais de Origen que de ninguna manera nuestra Republica Dominicana va a aceptar no tan solo sugerencia de ese Tipo, Sino que no acataremos ninguna Sentencia de ningun atrevido Tribunal Foraneo que quiere dictarle Pautas a nuestra Nacion acerca de su politica Migratoria que solo le atañe a nuestra Nacion que repito es Nacion Libre Independiente y Soberana.

Por favor , déjenos su comentario...