Democratización oportunidades de negocios: CEI-RD realiza Segundo Foro Regional Exportación-Valdesia. Otras Noticias Dominicanas

0
354
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Fotos

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

BANÍ, Peravia, R. D. – Con el fin de democratizar las oportunidades de negocios, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) realizó el Segundo Foro Regional de Exportación Valdesia 2019.

Se trató del segundo de nueve encuentros, que se llevarán a cabo durante todo el año 2019, para promocionar las exportaciones, identificar las oportunidades de negocios y levantar información estratégica de cada provincia. 

En esta edición, las provincias invitadas fueron San Cristóbal, Azúa y San José de Ocoa.

“República Dominicana está de moda”

La conferencia magistral estuvo a cargo del director del CEI-RD, Marius De León, quien destacó que la República Dominicana está de moda. “Cada día recibimos a empresarios con intenciones reales de invertir en nuestro país y tenemos que aprovecharlo”. 

CEIRD

En ese contexto, indicó que en el año 2018, la economía dominicana fue líder en crecimiento en la región. “Crecimos un 7% en comparación al año anterior”. 

Valoró que ello demuestra que pese a su pequeña extensión territorial, República Dominicana es grande en dinamismo económico.

Valdesia es más que mangos

Puntualizó que, el año pasado, las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, exportaron 2 mil millones de dólares, representando el 20% del total de las exportaciones de bienes del país. 

Asimismo, señaló que del total de mangos que exporta el pais, Valdesia representa el 70%; es decir, 7 de cada 10 mangos exportables provienen de esa región. 

Sin embargo, destacó que Valdesia es más que mangos. Señaló que el 60% de todos los dispositivos médicos que se elaboran en la República Dominicana son producidos en esta región. 

 “Por todo esto, queremos seguir impulsando a todos los agroempresarios y a los micro, pequeños y medianos empresarios”. 

Llevar servicios del CEI-RD a cada rincón del país

Recordó que con el Primer Foro Regional de Exportación, que tuvo lugar hace dos meses en Santiago, se evidenció la iniciativa estratégica que tiene el CEI-RD de llevar los servicios que ofrece la institución a cada rincón del país. 

En virtud de ello, han dividido el territorio nacional en nueve regiones para poder conocer los ejes productivos de cada provincia y dar seguimiento a su gente productiva. 

“Sabemos que un gobierno eficiente es aquel capaz de acercarse a la gente, identificar oportunidades y buscar soluciones”, expresó Marius De León. 

Foro

Comercio entre RD y la Unión Europea 

De su lado, el embajador de la Unión Europea en el pais, Gianluca Grippa, calificó el 2018 como un año provechoso para las exportaciones dominicanas. 

“En diez años de implementación del Acuerdo de Asociación Económica, conocido como EPA, el flujo de comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea ha crecido en más de un 40%, con un superávit en comercio agroalimentario a favor de la República Dominicana”. 

Mesas de trabajo

Tras el acto de apertura, los asistentes participaron en las mesas de trabajo que funcionaron como un espacio de recolección de información sobre el diagnóstico de los sectores representados. 

Los participantes manifestaron las dificultades que presentan para exportar, lo que permitirá al CEI-RD levantar información con miras a mejorar y eficientizar sus servicios. 

Los foros están concebidos para que todas las empresas, incluyendo las pymes y exportadoras potenciales, accedan a oportunidades que incrementen su capacidad de internacionalizarse. 

CEIRD

Reconocimiento 

Al finalizar el Foro, la Cámara de Comercio y Producción de Peravia reconoció al director del CEI-RD por su empoderamiento y compromiso con promover las exportaciones nacionales, contribuyendo a dinamizar la economía del país.

República Digital ofrecerá 42 conferencias en la Feria Internacional del Libro 2019


Foto

Como parte del programa República Digital, se impartirá un total de 42 conferencias gratuitas en el área de tecnología, durante la Feria Internacional del Libro 2019, que iniciará este viernes 26.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que las exposiciones estarán dirigidas al público en general, con el objetivo de conocer más sobre tecnología e innovación.

Actualizar a la ciudadanía en innovación y tecnología

“Durante la mañana y las primeras horas de la tarde estarán dirigidas a niños escolares y jóvenes estudiantes, y en horas de la noche al público en general”.

Dijo que los temas fueron organizados conforme a los intereses por grupos de edades, para que pueda aprovecharse al máximo. “Estas charlas tienen como finalidad mantener a la ciudadanía actualizada con temas de innovación y tecnología”.

Las conferencias tratarán sobre “Tendencias del cibercrimen en República Dominicana”, “Transformación digital en las Mipymes dominicanas: espacio de intercambio” y “La robótica como instrumento para la innovación en el ámbito escolar” (exhibición).

Cierre de la brecha digital

También abordarán aspectos relacionados con “El cierre de la brecha digital en adultos: procesos de enseñanza y aprendizaje”, “Ciberseguridad”, “Criptografía”, “Protección a los derechos de los usuarios”, “Retos de la empresa privada hacia la 4ta Revolución Industrial”, entre otros.

Las ponencias tendrán una duración de 30 minutos, con espacios para preguntas y respuestas.

El espacio de República Digital estará ubicado dentro del Centro INDOTEL, en el Museo de las Telecomunicaciones.

Casi finalizado el Marco Nacional de Cualificaciones


Foto Ir a álbum de fotos en Flickr

El día de hoy se presentaron los avances de la Comisión Nacional para el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), cuyo objetivo principal es estandarizar y reconocer los aprendizajes impartidos a los estudiantes en los diferentes niveles de su formación. 

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien estuvo al frente de la reunión de la comisión, dijo que se revisaron temas relativos al establecimiento de mecanismos de garantía de calidad en el sistema educativo y formativo.

Igualmente, la definición de la estructura institucional para la puesta en marcha del MNC y la propuesta normativa para la adopción oficial y creación del esquema institucional de la Ley de Cualificaciones de la República Dominicana.

Explicó que se están edificando las áreas en que se debe formar a los profesionales, para que tengan facilidad de empleo en el futuro. 

Enfatizó que, en el contexto de una República Dominicana con una verdadera revolución educativa, el país no se puede quedar solamente en la ampliación de cobertura y mejora de la calidad de la educación primaria y secundaria, sino que los esfuerzos deben extenderse a todos los sistemas de educación y formación, a fin de establecer coherencia en las políticas públicas. 

La reunión del MNC se realizó en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, con la participación de los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal; de Trabajo, Winston Santos; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina German; así como el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

Junto a ellos, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Ovalles; y de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo; así como el abogado Nassef Perdomo.

Por favor , déjenos su comentario...