Falleció el periodista y diplomático dominicano Manuel Arturo López

0
2950

Por Fernando Almanzar |

MIAMI, Florida.- Tras librar una intensa batalla contra el cáncer, el miércoles falleció en un hospital del Sur de Florida, el periodista y activista político Manuel Arturo López. El reconocido comunicador, quien hasta que hace año y medio recibió su diagnóstico de leucemia fungía como vicecónsul de República Dominicana en Miami, tenía 60 años de edad.

López es considerado por muchos como uno de los “héroes silenciosos” de la comunicación social, quien por años trabajó en beneficio de la comunidad dominicana del Sur de Florida inspirado siempre por dos simples propósitos: Informar y educar. López fue uno de los intelectuales más importantes de su generación, apasionado de la historia y la política dominicana, estadounidense e internacional.

Nació en la ciudad dominicana de La Vega, el 10 de febrero de 1956 y su interés por progresar lo llevó a las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde se graduó como periodista. Durante su proceso de capacitación, pasó una temporada en La Habana, Cuba trabajando en la agencia noticiosa Prensa Latina.

En República Dominicana empezó su carrera profesional como redactor y locutor (gracias a su poderosa voz) en la Radio ABC, la estación oficial de la Iglesia Católica. También compartió su talento y profesionalismo en múltiples  estaciones de radio como Radio Clarín, la Cadena Dominicana de Noticias (CDN) y Radio Popular, entre otras.

Manuel Arturo López, cuyo nombre es sinónimo de integridad, seriedad y veracidad en el periodismo, incursionó también en el mundo de la televisión, formando parte por varios años del equipo de producción del programa “Sábados de Corporán”, uno de los más importantes de la historia de la “Pantalla Chica” dominicana.

Sin embargo, a pesar del gran amor que sentía por su tierra, como miles de dominicanos en los años 1990s, López sintió la presión económica y la necesidad de refugiarse en Estados Unidos.

A su llegada, como otros tantos extranjeros, López se vio obligado a realizar trabajos de obrero, en almacenes, de limpieza y estacionando autos. Pero el periodismo era lo que fluía por sus venas y eventualmente su profesión lo llevó de nuevo a los medios de comunicación social.

Su primer trabajo en Miami como periodista fue en el programa “Panorama Dominicano”, que producía el empresario y presentador radial Leonel Peña.

Pero donde Manuel Arturo López se convirtió en un pionero en el Sur de Florida fue cuando inició el primer noticiero matutino con informaciones diarias desde República Dominicana; el nombre: “Informativo Dominicano”.

El noticiero se transmitía de lunes a viernes por la estación Unión Radio 1450 AM y contó con el respaldo inicial del ya fallecido empresario y ex cónsul de República Dominicana, Javier González. Una larga lista de profesionales mediáticos de República Dominicana compartieron los micrófonos con Manuel Arturo como Daniel Díaz Alejo, Sucre Reyes, Eusebio Sánchez, José Francisco Núñez, y Yokasta Vázquez, entre otros.

En una época cuando la internet no existía y las noticias se diseminaban a cuenta gotas, por más de una década “Informativo Dominicano” fue la única fuente de información para los hijos de Quisqueya lejos de su tierra. Manuel Arturo desarrolló un sistema informativo donde recibía algunas noticias por fax (aún no existían los correos electrónicos) y con su talento y profesionalismo llenaba un espacio informativo de 30 minutos.

Manuel Arturo López se convirtió en un redactor innato de prensa escrita. Colaborando desde Miami para múltiples periódicos en Santo Domingo, y aquí en el sur de Florida como redactor y editor de medios escritos como “El País” y “El Sol de Florida” entre otros.

Manuel Arturo López trabajó durante varios años en Univision.com, el portal de internet en español más grande de Estados Unidos y, la mañana de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue uno de los miembros del equipo que más trabajó para mantener a la comunidad informada con lo que pasó esa fatídica mañana.

Su profesionalismo lo llevó también a ocupar un puesto importante en la redacción de “El Nuevo Herald”, donde estuvo a cargo de llenar el contenido de las páginas del diario.

A nivel político, Manuel Arturo López fue siempre un militante activo del Partido de la Liberación Dominicana y en años recientes ocupó el puesto de vicecónsul y jefe de comunicaciones del Consulado General de República Dominicana en Miami.

A López le sobrevive su esposa, Maura Herrera de López. Sus restos serán llevados a República Dominicana para recibir su digna sepultura. Que descanse en paz.

Por favor , déjenos su comentario...