Etapas de la Independencia de la República de Colombia

0
1362

1 de 4

“En el nombre de Dios, de mis mayores y de la libertad. ¡Ni un paso atrás, siempre adelante y lo que ha de ser que sea!” José Antonio Galán  

Por lo que cada 20 de julio Colombia celebra el Día de la Independencia. Hace 211 años que el país iberoamericano la alcanzó y sus ciudadanos lo siguen recordando a modo de homenaje.     

En 1810, año en el que se proclama el Grito de la Independencia, la estabilidad política y social brillaba por su ausencia. Colombia, colonia española, sufría las desavenencias del gobierno colono 

la historia de la nación, significa el inicio de la emancipación del pueblo colombiano de la mano del imperio español que por más de tres siglos gobernó este y más territorios de América.

El nacimiento de Colombia como país se gestó por años gracias a la labor de varios líderes y miles de personas que protagonizaron confrontaciones bélicas en distintos lugares del llamado Virreinato de la Nueva Granada en donde enfrentaron a las fuerzas españolas que se rehusaban a rendirse ante el clamor de libertad que pedían miles de ciudadanos. 

Primera República (1810-1816) : Esta etapa, conocida también como «Patria Boba», marcó el inicio de las luchas por la independencia.

El desencadenante de la insurrección fue una pelea entre el comerciante español José González Llorente y el criollo Luis de Rubio, que tuvo lugar en Bogotá, el 20 de julio de 1810. Este episodio fue utilizado por los patriotas para impulsar una rebelión que concluyó con la formación de una junta de gobierno local, que mandó arrestar al virrey español Antonio Amar y Borbón. 

La pretensión de la junta de Bogotá de imponer su autoridad en todo el territorio virreinal generó la reacción de otras ciudades, que formaron sus propias juntas. Finalmente se constituyeron dos Estados independientes: las Provincias Unidas de Nueva Granada, con capital en Tunja, y el Estado Libre de Cundinamarca, con capital en Bogotá. Ambos Estados lucharon contra los realistas y entre sí, hasta que en 1814 las Provincias Unidas sometieron a Cundinamarca. 

Durante esta etapa tuvo lugar la decisiva batalla del río Palo, durante la cual los patriotas vencieron a los realistas y liberaron el sur de Nueva Granada. 

Reconquista española (1816-1819) : En 1815, el rey de España Fernando VII envió una expedición liderada por el general Pablo Morillo para reconquistar sus dominios en América. Los realistas desembarcaron en el puerto de Carupano, avanzaron hacia Nueva Granada y entraron en Bogotá en 1816. Restaurada la dominación española, Morillo impuso un régimen de terror, durante el cual fueron fusilados varios patriotas, entre ellos Camilo Torres, presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada. 

Campaña Libertadora (1819): En 1819, Bolívar, que había liberado gran parte de Venezuela, cruzó los Andes y entró en Nueva Granada. A partir de entonces se inició un período de luchas armadas contra los realistas, durante el cual tuvieron lugar los siguientes hechos de armas: 

Combate de Paya, el 27 de junio. 

Batalla de Gámeza y Tópaga, el 11 de julio. 

Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio. 

Batalla de Boyacá, el 7 de agosto. 

Cuando el virrey español Juan de Sámano se enteró de la victoria patriota en Boyacá, huyó hacia Cartagena de Indias, por lo que las tropas patriotas pudieron entrar en Bogotá el 10 de agosto de 1819. 

Gran Colombia (1819-1830): La unión entre Venezuela y Nueva Granada quedó plasmada en el Congreso de Angostura, reunido en 1819. Y fue ratificada por el Congreso de Cúcuta, que sesionó en 1821. 

La Gran Colombia padeció de gran inestabilidad política, debido a las luchas entre los partidarios de Bolívar y los federalistas, encabezados por el neogranadino Francisco de Paula Santander y el venezolano José Páez.  

Estos conflictos finalizaron con la disolución de la Gran Colombia y la formación de tres Estados independientes: Venezuela, Ecuador y Colombia.

Los nombres propios que más destacaron en la independencia de Colombia son los de José González Llorente y José María Carbonell.  

Sin embargo, otras personas también protagonizaron un papel fundamental en el proceso de emancipación, aunque sus nombres no aparezcan en el Acta de Independencia. Simón Bolívar, impulsor de todos los procesos independentistas de América 

¡División! ¡Armas a discreción, de frente, paso de vencedores! José María Obando 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

Por favor , déjenos su comentario...