En la República Dominicana Ley de partidos y régimen electoral una distracción

0
2279

Ley de partidos y régimen electoral una distracción?

Un trabajo especial para el Sol De La Florida

Por Ramón Zabala

 En los últimos meses la opinión pública está dominada por la discusión en el Congreso Nacional Dominicano de una nueva ley que por lo publicado del tema parece cambiará el cuadro general de los partidos políticos Dominicanos y la forma de realizar elecciones en el país de Duarte.Este proyecto va rumbo a 20 años, desde que fue sometido a discusión en las cámaras legislativas, no obstante el sistema electoral dominicano esta experimentando modificaciones desde el el pacto por la democracia firmado el 14 /8/1994, luego la ley electoral 275-97 que modifico el viejo sistema electoral de arrastre e introdujo el voto preferencial, en el 2002 fue nuevamente modificada la constitución de la república para reintroducir la reelección presidencial (Caso Hipolito Mejia) , en el 2010 se aprobó una nueva constitución con el argumento del presidente de turno Dr. Leonel Fernández de que la vigente no tenía preámbulo.En definitiva la constitución es un instrumento que los sectores políticos y económicos dominantes la maltratan cada vez que le conviene, y ahora en la profundización y ampliación de las reformas jurídicas, económicas y estructurales le toca al sistema electoral con el propósito fundamental de suprimir ideas y practicas disidentes desde el punto de vista nacional y social. Lo mas interesante de esto, es que la cúpula del Partido De La Liberación Dominicana que se sigue prestando para propósitos anti-democráticos aunque presentado como valido en términos jurídicos.

Sin embargo parece que ahora la presión es mayor porque hay nuevos argumentos introducidos al proyecto original, ej. Las primarias abiertas, el aumento a un 40% de la cuota a las Mujeres y él 10% para la Juventud. Pero el que rompe los parámetros es el de evitar el financiamiento de supuestos candidatos por el narcotráfico. Lo que debe hacer el senador Aristides Victoria es señalar los congresistas si lo hay y someter a la justicia ordinaria los financistas narcotraficantes que buscan políticos inescrupulosos que se dedican a esa practica.

Quiere decir o es admitido que el congreso de la República Dominicana , supuestamente tiene una cantidad importante de congresistas financiados por reconocidos varones de las drogas? Sin que el país tenga conocimiento de uno, solo uno a ver quien se anima, después del argumento esgrimido por el Senador presidente de la comisión que estudió la pieza por mas de un año justifica la presión a los congresistas con este peligroso argumento, o es solo una distracción más mientras avanza el tiempo y no se aplique en el 2020 y los narcos puedan seguir en lo mismo si esto puede ser sustentable por el notable senador.

Pero en lo referente a las primarias abiertas hay dos problemas bien claro el mas importante es hacer de esta ley anti-democrática por que elimina la facultad de los miembros de un partido a decidir quienes deben ser sus autoridades y candidatos a cargos electivos, eso podría ser la base legal de disolución de los partidos.

Ahí si pueden ser usados los fondos narcos para sacar de juego al los desafectos del gobierno de turno. y Para que tu quieres estar en un partido si no puedes nominar a un cargo electivo el o los candidatos de tu preferencia.

Otro problema de ese proyecto según está planteado es la incapacidad operativa de la Junta Central Electoral para organizar elecciones internas en todos los partidos (26 en total ) el mismo día. No sé de donde se le ocurre a éstos intelectuales ( partidos, líderes y (JCE), un plan común de ese tamaño, solo con el objetivo ulterior de sacar de juego a todo el que no le responda fielmente.

4, cosas de la ley electoral 275-97 que no hace falta variar

1- que los partidos políticos deciden estatutariamente el y forma de asamblea para elegir sus candidatos.
2-Que los conflictos por candidaturas y cargos directivos lo maneje como tal el Tribunal Superior Electoral.
3-Que la JCE supervise las asambleas partidarias y publique un resumen de la conclusión de sus inspectores.
4-Que la JCE revise los estatutos de cada partido y le niegue la aprobación si los mismos chocan con la ley electoral vigente.

Por lo demás, un partido político es una asociación de personas libres en el ejercicio de sus derechos democraticos y no hay un proyecto político que entre en el marco democrático moderno si a sus miembros se cercena esos derechos.

En la medida que pasan los días y el tiempo se acorta, crece la presión para culminar con la aprobación del proyecto de ley en cuestión, amparados ahora en el giro que tomó la pieza después de la petición del presidente de la República.

La premura de ahora no está motivada por que la entrada en vigencia de una nueva modalidad jurídica para regular los partidos políticos y el sistema electoral no representa beneficio alguno para el desarrollo del país y la solución a la problemática general de la población, todo lo contrario es un plan maestro elaborado con mucha finura y antelación contra las organizaciones políticas y para evitar el surgimiento de nuevos liderazgos
sólidos y duraderos.

Otro punto en discusión es dividir la boleta congresual para separar los votos a Diputados del Senador y los Regidores del Alcalde ( que no exista relación de unidad electoral en los candidatos de una misma boleta) esto implica socavar las línea política de mando y entra en juego el factor dinero dando paso así a los aspirantes con mas recursos económicos obtenido de forma fácil, predominante narcotráfico, corrupción de todo tipo, riferos y empresarios que tienen sus intereses inclinados a determinados candidatos.

De manera que el montaje publicitario mantenido por mucho tiempo en demanda de la aprobación y entrada en vigencia de dicha ley sólo se explica por el interés marcado en presentar una modificación del régimen electoral como la panacea de funcionalidad democrática en justicia y equidad. Y peor aún tienen la opinión pública saturada por mas de 3 años queriendo demostrar que la iniquidad social es por la diferencia numérica entre hombres o mujeres en la boleta electoral.

Ese es un punto de vista carente de veracidad, la inequidad social en RD es un fenómeno del modelo económico vigente que prioriza el flujo libre de capital extranjero en detrimento del capital nacional, a los importadores de mercancías y artículos de consumo frente a la producción interna, la concentración del comercio, la producción, y el capital en un reducido grupo familias y empresas en detrimento de la población y la mano de obra extranjera mayormente ilegal contra los trabajadores criollos.

No se requiere de tanto perfeccionamiento del sistema electoral, no es ahí que se encuentra la deficiencia del gobierno en cuanto a la función social del Estado. El sistema electoral vigente que emana de la ley 275-97 es completo y de libre participación. pero para enfrentar con éxito al PLD y aliados hace falta mucho mas. Se requiere talento, identidad popular sentido nacional unidad, capacidad, coherencia y una plataforma programática que la población dominicana entienda y que tiene trabajar muy duro para lograrlo.

Por favor , déjenos su comentario...