El último adiós: Figuras destacadas que murieron en 2016

0
508

Fidel Castro superó la cárcel y el exilio para imponer un régimen de tipo soviético en Cuba que desafió una y otra vez el poderío de Estados Unidos. En medio siglo al frente del régimen derrotó la invasión fallida de Bahía de los Cochinos realizada por exiliados cubanos con apoyo estadounidense en 1961. Un año después, la crisis de los misiles llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Tras sobrevivir a un embargo comercial que paralizó su economía y decenas de intentos de asesinato, Castro murió en noviembre a los 90 años.

En el año murieron también dos gigantes de la música pop: David Bowie, quien atravesó las fronteras con su musicalidad y arte visual, y Prince, uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos.

Entre las figuras políticas también se destaca el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, venerado en su país como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad.

Otras personalidades destacadas en el mundo de los asuntos públicos incluyen el ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, el juez de la Corte Suprema estadounidense Antonin Scalia y el ex líder israelí Shimon Peres.

En el deporte se destaca la figura de Muhammad Ali, tan rápido con los puños como con la lengua, con fanáticos en todo el mundo.

Los artistas fallecidos incluyen la escritora Harper Lee, el director de orquesta Pierre Boulez, los músicos Leonard Cohen, Merle Haggard, Maurice White y Phife Dawg y los actores Gene Wilder, Abe Vigoda, Florence Henderson, Alan Rickman, Robert Vaughn, Garry Shandling, Doris Roberts, Fyvush Finkel y Anton Yelchin.

A continuación, una lista de algunos de los muertos destacados de 2016. (En el caso de los jóvenes se menciona la causa de muerte, si se conoce.)

ENERO:

Pierre Boulez, 90 años. Fue director de la Filarmónica de Nueva York y otras grandes orquestas y figura de la música clásica contemporánea. 5 de enero.

David Bowie, 69 años. Músico que traspasó las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrógino al que llamó Ziggy Stardust. 10 de enero.

Alan Rickman, 69 años. Estrella del teatro clásico británico, villano en la serie “Harry Potter” y otras películas. 14 de enero.

Glenn Frey, 67 años. Rebelde del Rock ‘n’ roll, cofundador de la banda Eagles, autor con Don Henley de éxitos perdurables como “Hotel California” y “Life in the Fast Lane”. 18 de enero.

Abe Vigoda, 94 años. Actor de cine y TV, conocido por encarnar al detective Phil Fish en la serie “Barney Miller” y al soldado mafioso Salvatore Tessio en “El padrino”. 26 de enero.

FEBRERO:

Maurice White, 74 años. Fundador de la banda Earth, Wind & Fire que vendió más de 90 millones de álbumes. 3 de febrero.

Antonin Scalia, 79 años. Influyente juez de la Corte Suprema estadounidense. 13 de febrero.

Boutros Boutros-Ghali, 93 años. Diplomático egipcio que ayudó a negociar el histórico acuerdo de paz de su país con Israel. Como secretario general de la ONU tuvo enfrentamientos con Estados Unidos. 16 de febrero.

Harper Lee, 89 años. Autora cuya novela “To Kill a Mockingbird” (Matar a un ruiseñor) sobre la injusticia racial en un pueblo del sur estadounidense vista a través de los ojos de una niña fue adaptada al cine y ganó un Oscar. 19 de febrero.

MARZO:

Nancy Reagan, 94 años. Asesora tras las bambalinas y feroz protectora de Ronald Reagan en su trayectoria de actor a presidente, y durante sus años finales en los que padeció alzhéimer. 6 de marzo.

Rob Ford, 46 años. Exgobernador populista de Toronto, Canadá, cuya carrera finalizó en medio de un escándalo de drogas. 22 de marzo. Cáncer.

Phife Dawg, 45. Autor de letras cuyos ingeniosos juegos de palabras fueron la base del grupo hip-hop A Tribe Called Quest. 22 de marzo. Complicaciones de diabetes.

Patty Duke, 69 años. En su adolescencia ganó un Oscar por el papel de la educadora Helen Keller en “The Miracle Worker”. Durante su larga carrera tuvo que combatir sus demonios. 29 de marzo.

ABRIL:

Merle Haggard, 79 años. Cantante country que superó la pobreza y la cárcel para ganar fama mundial con sus canciones sobre vaqueros y perdedores. 6 de abril.

Prince, 57 años. Uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos cuyos éxitos incluyen “Little Red Corvette”, “Let’s Go Crazy” y “When Doves Cry”. 21 de abril.

MAYO:

Tommy Kono, 85 años. Dos veces campeón olímpico de pesas. 1 de mayo.

Morley Safer, 84 años. Veterano corresponsal del programa “60 Minutes” que reveló las atrocidades cometidas en Vietnam y ayudó a cambiar la actitud de los estadounidenses hacia la guerra. 19 de mayo.

Rosalie Chris Lerman, 90 años. Sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y activista por la memoria del Holocausto. 19 de mayo.

JUNIO:

Muhammad Ali, 74 años. Campeón mundial de los pesos pesados cuya rapidez de puños, personalidad franca y espíritu resuelto cautivaron al mundo. 3 de junio.

Gordie Howe, 88 años. Conocido como “Mr. Hockey”, campesino canadiense cuya mezcla de habilidad y resistencia lo convirtieron en astro emblemático del hockey sobre hielo profesional. 10 de junio.

Anton Yelchin, 27 años. Actor conocido por el papel de Chekov en las nuevas películas de la serie “Star Trek”. 29 de junio. Atropellado por un auto frente a su casa.

Pat Summitt, 64 años. Entrenadora del baloncesto universitario femenino que dio proyección nacional al juego durante su carrera de 38 años en Tennessee. 28 de junio.

JULIO:

Elie Wiesel, 87 años. Escritor y filósofo rumano, sobreviviente del Holocausto, activista humanitario, premio Nobel de la paz 1986. 2 de julio.

Payaso Dimitri, 80 años. Popularísimo payaso y mimo suizo, discípulo de Marcel Marceau. 19 de julio.

AGOSTO:

John McLaughlin, 89 años. Comentarista político de derecha, conductor de uno de los primeros programas de TV en que los invitados discutían de política a los gritos. 16 de agosto.

Juan Gabriel, 66 años. Prolífico cantautor mexicano conocido por clásicos como “Querida” y “Amor eterno”. Vendió más de 100 millones de discos. 28 de agosto.

Gene Wilder, 83 años. Actor cómico sutil, protagonista de películas como “El joven Frankenstein” y “Locuras en el oeste” de Mel Brooks. 28 de agosto.

Vera Caslavska, 74 años. Gimnasta con siete medallas de oro olímpicas que se pronunció contra la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. 30 de agosto.

SEPTIEMBRE:

Phyllis Schlafly, 92 años. Activista de ultraderecha estadounidense que ayudó a derrotar la enmienda constitucional por la igualdad de derechos de las mujeres en los años 70. 5 de septiembre.

Rose Mofford, 94 años. Primera gobernadora de Arizona que condujo el estado durante un período de turbulencia política. 15 de septiembre.

Arnold Palmer, 87 años. Uno de los grandes del golf mundial, que popularizó un deporte de elite con su carisma y estilo plebeyo. 25 de septiembre.

Shimon Peres, 93 años. Ex primer ministro y ex presidente israelí, premio Nobel, un visionario que condujo a su país hacia la paz. 28 de septiembre.

OCTUBRE:

Rey Bhumibol Adulyadej, 88 años. El monarca de reinado más largo del mundo, fue venerado en Tailandia como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad durante décadas turbulentas. 13 de octubre.

Junko Tabei, 77 años. La primera mujer que llegó a la cima del monte Everest. 20 de octubre.

Tom Hayden, 76 años. Activista antibélico de los años 60, famoso por ser un líder de las protestas contra la guerra de Vietnam y esposo de la actriz Jane Fonda. 23 de octubre.

NOVIEMBRE:

Janet Reno, 78 años. Primera secretaria de Justicia de Estados Unidos, estuvo en el centro de varias tormentas políticas durante el gobierno de Bill Clinton, como la del balserito cubano Elián González. 7 de noviembre.

Leonard Cohen, 82 años. Cantautor canadiense que combinó espiritualidad y sexualidad en canciones como “Hallelujah”, “Suzanne” y “Bird on a Wire”. 7 de noviembre.

Florence Henderson, 82 años. Estrella de Broadway y luego popularísima como la madre en la serie “The Brady Bunch”. 24 de noviembre.

Fidel Castro, 90 años. Llevó a sus rebeldes barbudos a la victoria en la revolución de 1959, impuso un régimen de estilo soviético y desafió el poderío de Estados Unidos durante medio siglo en el poder. 25 de noviembre.

DICIEMBRE:

Jayaram Jayalalithaa, 68 años. Actriz del sur de la India, luego se dedicó a la política y ocupó altos cargos en el estado de Tamil Nadu. 4 de diciembre.

John Glenn, 95 años. Su vuelo en 1962 como el primer astronauta estadounidense en el espacio lo convirtió en héroe y lo proyectó a una larga carrera en el Senado. 8 de diciembre.

Alan Thicke, 69 años. Actor versátil, famoso por el papel del papá en la comedia televisiva “Growing Pains”. 13 de diciembre.

Zsa Zsa Gabor, 99 años. Actriz húngara del jet-set y celebridad que ayudó a crear un nuevo tipo de fama gracias a sus múltiples matrimonios, su riqueza ostentosa y su sabiduría sobre el glamur. 18 de diciembre.

George Michael, 53 años. Músico británico que saltó a la fama a temprana edad con el dúo pop WHAM! y continuó con una exitosa carrera solista. 25 de diciembre.

Carrie Fisher, 60 años. Actriz estadounidense que alcanzó la fama como la Princesa Leia en la original “Star Wars”. 27 de diciembre.

Debbie Reynolds, 84. Actriz que iluminó la pantalla en “Cantando bajo la lluvia” y otros clásicos de Hollywood. Murió el 28 de diciembre, un día después que su hija Carrie Fisher.

____

Por BERNARD McGHEE
Associated Press

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*