El seguro de salud promovido por Obama parece sostenerse

0
376

El programa de seguro privado de gastos médicos promovido por el presidente Barack Obama parece estar sosteniéndose. El gobierno dijo el miércoles que 6,4 millones de personas se han inscrito este año en el portal HealthCare.gov, superando el ritmo del año pasado.

A pesar del aumento en las primas, de una disminución en el número de aseguradoras, y de la promesa de los republicanos de revocar la ley de atención de la salud conocida como “Obamacare”, alrededor de 400.000 personas más se inscribieron hasta el lunes en comparación con el mismo período de 2015, señaló el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés).

“Las cifras de inscripción de hoy confirman que no se están confirmando las predicciones catastróficas sobre el mercado”, dijo Sylvia Burwell, secretaria del HHS.

No obstante, es demasiado pronto para que los partidarios de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos, o PPACA, puedan decir “se los dije”. No está claro si el gobierno llegará al objetivo de 13,8 millones de personas inscritas.

Eso se debe en parte a que la cifra de clientes nuevos ha descendido si se compara con el número de consumidores que han renovado su póliza por otro año.

Los clientes nuevos representan 32% del total de este año, contra 40% del mismo tiempo del año anterior. Funcionarios del gobierno dijeron que se van a enfocar en conseguir clientes nuevos entre este momento y el fin del período de inscripciones del 31 de enero.

Otros signos vitales del HealthCare.gov fueron alentadores.

“Hay cero señales de que los mercados de la ACA estén en peligro inminente de colapso”, dijo Larry Levitt, de la Fundación Familia Kaiser, una organización sin fines de lucro que ha seguido el paso de la ley de atención médica desde su origen.

Eso conlleva una advertencia implícita para el presidente electo Donald Trump y los republicanos en el Congreso, quienes han prometido actuar rápidamente para revocar la ley. A esa revocación seguiría un reemplazo edificado por el Partido Republicano. Aunque es improbable que se produzcan cambios inmediatos que afecten el programa en 2017; el proceso completo tomaría varios años, y crearía incertidumbre en la gente con cobertura.

___

En intern

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*