Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadAmérica LatinaEl hambre entre la población infantil de Haití se dispara un 30...

El hambre entre la población infantil de Haití se dispara un 30 por ciento este año

El aumento de la violencia armada en Haití ha provocado a su vez un empeoramiento en las cifras del hambre, hasta el punto de que este año habrá un 30 por ciento más de niños afectados por desnutrición aguda grave, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que teme que las cifras pasen de 87.500 a 115.600.

Aproximadamente uno de cada cuatro niños haitianos arrastra una desnutrición crónica, lo que acarrea daños físicos y cognitivos a largo plazo. Los peores datos se concentran en la capital, Puerto Príncipe, principal foco de violencia en estos últimos dos años y donde sólo en abril más de 600 personas fueron asesinadas.

En la parte occidental de la capital, la más damnificada por la actividad de los grupos armados, la desnutrición aguda alcanza ya el 7,5 por ciento entre los niños, según las estimaciones de UNICEF.

El representante de esta agencia en Haití, Bruno Maes, ha lamentado que “cada vez más y más madres y padres no pueden ya proporcionar una nutrición y cuidados adecuados a sus hijos, y no pueden llevarlos a los centros de salud debido al aumento de la terrible violencia de los grupos armados”. Si se suma al actual brote de cólera, ha advertido, “el resultado es que más niños sufren emaciación grave más rápidamente, y morirán si no se toman medidas urgentes”.

En este sentido, la organización ha llamado a actuar y ha reclamado más fondos, ya que la falta de financiación puede poner en peligro las vidas de más de 100.000 menores. UNICEF necesita 17 millones de dólares (unos 15,5 millones de euros) en las primeras fases de respuesta para ampliar la detección temprana de emaciación infantil y ha recordado que de los 210,3 millones de dólares (192,3 millones de euros) solicitados para 2023, apenas se ha recibido el 15 por ciento.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL