EEUU suspenderá temporalmente los vuelos para deportar haitianos tras el huracán Matthew

0
3648

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, ‎Jeh Johnson, dijo el martes que, tras el paso del devastador huracán Matthew que dejó cerca de un millar de muertos, Washington suspenderá de manera temporal los vuelos para deportar a centenares de haitianos que buscan asilo en el país.

A finales del mes pasado Estados Unidos anunció que pondría fin a la protección especial que tenían los haitianos desde 2010, tras el potente terremoto que azotó al país más pobre de América.

“Dijimos que reiniciaríamos las deportaciones. Sin embargo, llegó y golpeó y azotó el huracán Matthew y esto significa que los vuelos a Haití se han suspendido debido a las condiciones en ese país tan golpeado”, dijo Johnson durante una conferencia de prensa en México.

Johnson aclaró, no obstante, que regresarían a la política de deportaciones “después de esta situación”, sin precisar cuándo sucedería.

La inusual ola migratoria ha comenzado a causar estragos en la frontera norte de México, donde cientos de haitianos y africanos tendrán que esperar hasta un mes para que el Gobierno de Estados Unidos les diga si serán acogidos por ese país.

Muchos de ellos han viajado solos o con su familia hasta por cuatro meses y atravesado una decena de países, donde incluso han sido asaltados y extorsionados, como sucedió en Nicaragua donde tuvieron que pagar hasta 1.300 dólares para cruzar la frontera y seguir con su largo camino.

Por favor , déjenos su comentario...