Cuba alcanza récord de cuatro millones de turistas en 2016

0
1398

Cuba alcanzó el récord de cuatro millones de turistas en 2016, un avance del 13% respecto al año anterior que responde fundamentalmente al incremento de las visitas desde Estados Unidos y Europa.

El Ministerio de Turismo señaló en un comunicado que la isla alcanzó el viernes los “cuatro millones” de turistas, “un nuevo récord de visitantes internacionales”.

La cifra de visitantes “representa un sobrecumplimiento de 6% en relación con lo previsto para el año y un alza de 13% frente a 2015”, según el comunicado publicado en el diario oficial Granma.

“Las regiones que más aportaron a este resultado fueron América del Norte y Europa”, apuntó.

El turismo, con unos 2.800 millones, es el segundo ingreso de Cuba, después de la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos.

A la luz del histórico acercamiento con Estados Unidos, los estadounidenses fueron durante el primer semestre de este año el tercer grupo más numeroso por países en visitar la isla, solo superados por canadienses y cubanos radicados en el exterior.

Aunque para los estadounidenses todavía está vigente la prohibición de hacer turismo en Cuba, el presidente saliente Barack Obama flexibilizó las restricciones de viajes a la isla con fines educativos, culturales, deportivos y religiosos.

Un total de 136.913 estadounidenses llegaron a Cuba entre enero y julio, un 79,7% más que en el primer semestre de 2015, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

Otros importantes emisores de turistas hacia Cuba son Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España.

Las autoridades cubanas consideran que el ritmo de crecimiento de visitantes procedentes de Estados Unidos y de cubanos que viven en ese país puede crecer todavía más a partir de que los dos países abrieron en agosto sus cielos a los vuelos regulares, después de medio siglo. En mayo ya se habían reactivado los cruceros.

Tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, Cuba y Estados Unidos restablecieron nexos diplomáticos en julio de 2015, aunque Washington mantiene en vigor el embargo comercial que impuso a la isla en 1962.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*