CONEP reconoce al Presidente Luis Abinader por sus múltiples acciones orientadas al desarrollo sostenible del país. Otras Noticias Presidenciales

0
397

Por Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter, Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona afirmó este jueves, al ser reconocido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que se siente más comprometido con el país y el sector privado y que este es un Gobierno pro empresa y empleos.  

Del mismo modo, valoró la unidad de criterios entre el Gobierno y los sectores productivos del país.

El Presidente Abinader fue reconocido por el CONEP por sus múltiples acciones orientadas al desarrollo sostenible del país, valorando y apoyando la iniciativa privada como socio estratégico para alcanzar dicho fin.

El reconocimiento fue entregado al jefe del Estado por el nuevo presidente del CONEP, Celso Marranzini y el saliente presidente de esta entidad, Pedro Brache.

Este reconocimiento tuvo lugar en el acto de juramentación de la nueva junta de directores del CONEP, realizada en el hotel El Embajador.

Al pronunciar el discurso de toma de posesión, el nuevo presidente del CONEP, Celso Marranzini, agradeció al Presidente Abinader por el ambiente de confianza que ha desarrollado en el país y por su apertura al diálogo y al consenso.

De su lado, el saliente presidente del CONEP, Pedro Brache, reconoció al mandatario por su aporte y alianza a favor del empresariado.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, César Dargam, saludó las oportunas medidas monetarias del jefe de Estado a favor del país.

A esto agregó que el Presidente Abinader ha inyectado a la nación estabilidad política y desarrollo social.

Pedro Brache fue reconocido por su labor a lo largo de sus gestiones en el CONEP, durante el período 2015-2017 como segundo vicepresidente y como presidente en los períodos 2017-2018, 2019-2020 y 2021-2022.

Otros reconocidos fueron Rafael Del Toro, José Luis Magadán, Máximo Vidal, Jorge Montalvo, Danilo Ginebra y Luciano Carrillo.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch.

Asimismo, el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Presidente Abinader augura el turismo este año “será el mejor de nuestra historia”

Presidente Luis Abinader - Resultados Turismo Dominicano

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader aseguró hoy que este año 2023 será el mejor de nuestra historia en la actividad turística y pronosticó que lo superará en 2024.

Refirió que la República Dominicana alcanzó cifras récords de visitantes mes tras mes, e indicó que diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo, superando por primera vez los 700,000 visitantes.

Dijo que se pudo superar el récord de llegadas de visitantes extranjeros “y estamos llegando a la cifra, nunca vista en nuestra historia, de 7 millones de turistas”, destacó el mandatario.

El mandatario citó que la actividad turística en el país generó más de 8,000 millones de dólares en divisas durante el pasado año, de modo que se constituyó en una base esencial de la dinámica económica y social.

En ese sentido, planteó que “ese es nuestro compromiso, esa es nuestra ambición: seguir creciendo, seguir haciendo la República Dominicana más grande y más líder”.

El Presidente Abinader manifestó que la República Dominicana es historia viva y por eso, indicó, las autoridades no escatiman esfuerzo rescatándola de la mejor manera para que todos podamos conocerla y disfrutarla, para que el mundo la conozca y se enamore.

Al referirse al proceso de relanzamiento de la actividad turística nacional tras la apertura pospandemia, indicó que se adoptaron todas las medidas necesarias para levantarla y rescatarla conjuntamente con los inversionistas de las infraestructuras hoteleras establecidas en el país.

El mandatario anunció que para el próximo 4 de febrero se dará el palazo inicial para la construcción de los dos primeros hoteles en la provincia de Pedernales.

Esfuerzo de todos los dominicanos

Sobre el particular, el Presidente Luis Abinader manifestó que “nuestra industria turística está cambiando y ha sido reconocida como la más resiliente del mundo, y este resultado es gracias al trabajo de todos los dominicanos que creemos en que podemos hacer las cosas bien, en un sector privado que se decidió a trabajar junto al Gobierno para lograr la recuperación en tiempo récord y en un gobierno que trabaja sin descanso y con transparencia para lograr un mejor país”.

De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, ponderó que el país creció en comparación al 2019 un 10 % en visitantes por vía aérea y un 20 % en visitantes por vía de crucero y dijo, además, que por primera vez se genera en turismo más de 8,000 millones de dólares en divisas.

Al presentar los resultados, el Ministro Collado informó que el pasado diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo dominicano, superando por primera vez los tres cuartos de millón de turistas, con un total de 765,910 visitantes.

“Crecimos en un 10 % respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 20% en materia de llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes que tuvo la República Dominicana en 2022, gracias al trabajo de promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración”.

El Ministro Collado resaltó que en el 2022 se rompió el récord de visitantes en cruceros que visitan el país, totalizando 1,311,129 cruceristas.

En diciembre, el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas fue el de Punta Cana con más de 425,000, seguido de Las Américas con unos 206,000 turistas. Mientras que el país número 1 emisor de turistas para República Dominicana lo fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

Otro de los datos récords que se presentó en el evento fue que por primera vez el sector turístico generó más de 8,000 millones de dólares en divisas, según los datos preliminares que, según se informó, están pendientes de confirmación por el Banco Central, pero que se estiman en 8.6 millones de dólares en divisas.

En cuanto a la ocupación hotelera, se indicó que la misma alcanzó un 76 % a nivel nacional en diciembre 2022, superando el 69 % de ocupación que se tuvo en 2019 previo a la pandemia. Los destinos con mayor ocupación fueron Punta Cana-Bávaro y Romana-Bayahíbe con un 79 % y 78 % respectivamente.

Asistieron al acto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director de la Policía Nacional, el mayor general Eduardo Alberto Then y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coronel piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, y el presidente de la DNCD, contralmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa.

También, el director de Politur, general de brigada, Minoru Matsunaga; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; del IDAC, Héctor Porcella; de la Junta de Aviación Civil, Héctor Marte Piantini; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre; el vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular, Juan Lehoux; el asesor del Ministerio de Turismo, Rafael Blanco Canto; el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini; la representante del Grupo Punta Cana, Paola Rainieri; la CEO de Aerodom, Mónika Infante, y el director de la Tesorería de la Seguridad Social, Henry Sahdalá Dumit.

Con inversión superior a los RD 195 millones, Presidente Abinader inaugura dos nuevos centros educativos

Liceo Experimental en la sede de la UASD

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader dejó inaugurados este jueves dos centros educativos, uno en el Distrito Nacional y otro en el municipio de Los Alcarrizos, con un monto superior a los 195 millones de pesos en beneficio de más de 1,500 estudiantes de los niveles inicial, básico y secundario.

En el Distrito Nacional, el mandatario dejó inaugurado el Liceo Experimental en la sede de la UASD, respecto al cual resaltó las grandes cualidades éticas del fenecido educador y político Hugo Tolentino Dipp y destacó que sobran méritos para colocar su nombre allí.

“Se está haciendo un poco de justicia al nombrar a este liceo experimental con el nombre de Hugo Tolentino Dipp”, agregó.

El mandatario expresó que está de acuerdo con la construcción de estos liceos experimentales porque al mismo tiempo se utilizan para la educación preuniversitaria.

El gobernante informó que conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se están construyendo nuevos centros y subcentros en diferentes partes del país para contribuir con la educación.

De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, expresó que gracias al apoyo del Presidente Abinader hoy se reafirma la misión de la universidad con la inauguración de este liceo experimental que albergará más de 800 alumnos y nueva vez la UASD se coloca en el centro de las acciones que contribuyen al desarrollo de la educación preuniversitaria.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco D’ Óleo, resaltó las políticas públicas que viene desarrollando el jefe de Estado en el sector educativo y resaltó que después de nueve años se hace entrega formal de este liceo, para que los estudiantes reciban el pan de la enseñanza.

La infraestructura consta con tres bloques de aulas de dos y tres niveles, así como 24 aulas y un comedor con capacidad para 360 alumnos. También, una cancha, dos áreas de gradas y áreas exteriores.

En representación de los estudiantes, Mónica Ramírez Silverio expresó que se sienten honrados y agradecidos por contar con tan modernas instalaciones, las cuales permitirán continuar recibiendo una educación con excelencia.

Escuela Básica Casandra Damirón

La escuela básica Casandra Damirón, ubicada en el kilómetro 14 de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, tuvo una inversión de RD 93,261,541.55

La nueva casa de estudio contará con área administrativa, salón de profesores, biblioteca, un comedor para 360 estudiantes, una cancha, gradas, áreas exteriores y área de parqueo con espacio para descarga de camiones.

El viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós, informó que alrededor de 500 familias tendrán la seguridad de contar con un espacio donde sus niños podrán desarrollar sus capacidades cognitivas y convertirse en un futuro en ciudadanos de bien.

Dijo que tres de las aulas de la nueva escuela estarán disponibles para recibir a los niños de educación inicial de 3 a 5 años, en cumplimiento del mandato del Presidente Abinader.

La directora del centro, Santa Zacarías, valoró la inversión millonaria realizada por el Gobierno en el sector y destacó que beneficiará a cientos de estudiantes.

La niña Abigail Martínez, al hablar en el acto inaugural, manifestó su agradecimiento en nombre de los estudiantes del sector Independencia que serán beneficiados con este nuevo centro en la tanda extendida.

Indicó que a partir de ahora las familias del sector van a tener paz, esperanza y confianza.

La bendición del acto de inauguración de la Escuela estuvo a cargo del padre Joel Villafaña.

Acompañaron al Presidente Luis Abinader en el Liceo Experimental de la UASD, el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney García; el director de la Regional 15 de Santo Domingo, Rafael Amador, y la directora del liceo, Joselin Fructuoso.

Mientras que en el acto de la Escuela Básica Casandra Damirón estuvieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Los Alcarrizos, José Andújar; el director del INAVI, Félix Grullón; el director regional, Rafael Amador Figaris, y el director del Distrito Educativo 15-05, Félix Monción.

Vicepresidenta viajará este viernes a Suiza; participará en Foro Económico Mundial y FITUR 2023

Vicepresidenta Raquel Peña

Santo Domingo. – La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, viajará este viernes a Davos, Suiza, para participar en las actividades de debates en materia de economía y asuntos globales que se desarrollarán en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023.

Peña saldrá del país este viernes 13 por el aeropuerto de Punta Cana y tiene programado arribar a Zurich, Suiza, en horas de la tarde.

Encuentros y reuniones bilaterales

El sábado 14, a partir de las 10:00 de la mañana, la Vicepresidenta de la República tendrá un encuentro con la comunidad dominicana en Zurich, mientras que el domingo 15 se trasladará a Davos para iniciar el lunes una intensa agenda en la sede de Foro Económico Mundial.

La vicemandataria tiene programado tener reuniones bilaterales con importantes entes internacionales y sesiones de eventos con empresarios, académicos y representantes de Estados.

Dentro de las actividades, Peña participará en diversos paneles, entre ellos “Acelerando la paridad de género en STEM” y “Liderando viajes y turismo responsables”, entre otros.

El miércoles 18, será panelista junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, y el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, en el panel de “Liderazgo para América Latina”.

FITUR

Para continuar su agenda de trabajo, la funcionaria se trasladará a Madrid el jueves 19, donde estará participando en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Además, Peña participará en la actividad del Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo denominada “Dominicana Inmersiva” y por igual asistirá a la presentación del Proyecto Turístico Punta Bergantín.

Presidente Luis Abinader convoca a legislatura extraordinaria

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader emitió en el día de hoy el Decreto núm. 3-23, con el cual se convoca a las Cámaras que integran el Congreso Nacional a sesionar en legislatura extraordinaria, hasta el próximo 15 de febrero.

En la motivación del Decreto indicado, se recuerda que en el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de leyes de alto interés público que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas, como ocurre, a título enunciativo, con los proyectos de ley que versan sobre el régimen de compras y contrataciones públicas.

El régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, la regulación de los fideicomisos públicosla protección integral de la mujer, el estatuto de la función pública, entre otros temas relevantes para la institucionalidad del país.

La legislatura ordinaria concluye en el día de hoy, 12 de enero, pues terminan los 150 días que iniciaron el pasado 16 de agosto de 2022.

Para situaciones como esta, la Constitución de la República dispone un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo poder realizar convocatorias extraordinarias, con el fin de dar continuidad a la labor legislativa en curso cuando resulte de interés para la nación.

En la parte dispositiva del Decreto, el Presidente convoca al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan en legislatura extraordinaria en un plazo que comprenderá desde el día 13 de enero del año 2023 hasta el día 15 de febrero del año 2023, con el propósito de conocer los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro que le someta el Presidente de la República o que sea sometido por iniciativa propia del Congreso Nacional u otro órgano constitucional dotado de iniciativa legislativa

Por favor , déjenos su comentario...