Editorial Acroarte publicará libro «Arte Nacional» de Joseph Cáceres

0
280
Es el primer tomo de la recopilación de la columna que publica el expresidente de Acroarte en el vespertino El Nacional desde hace 50 años

Santo Domingo, R.D.- Al inicio de este 2023 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó que trabaja en su segundo proyecto editorial con el que busca contribuir de manera directa a la documentación del sector artístico y cultural de nuestro país. 

«Hoy surgimos, por primera vez, con el deseo de realizar una labor necesaria. Pretendemos con nuestro trabajo difundir las actividades de los valores artísticos nacionales, luchar por el mejoramiento de la clase, exponiendo la problemática que entraña la actividad en nuestro medio y contribuir a la integración de nuestros artistas».

Así inicia el 3 de julio de 1973 la historia que empezó a escribir el decano del periodismo de espectáculo, Joseph Cáceres, en su legendaria columna Arte Nacional que este año cumple medio siglo publicándose en el vespertino El Nacional.

El aniversario es oportuno para recopilar en una colección que, dado el prolongado período de labor ininterrumpida, dará como resultado varios tomos, de los cuales la Asociación de Cronistas de Arte publicará el primer ejemplar como parte de la valiosa labor que empezó a llevar a cabo el año pasado la Editorial Acroarte con la publicación de Tres décadas de historia: los Premios Soberano y Acroarte, una obra de lujo con más de 500 páginas que recibió una cálida acogida por críticos, prensa especializada y la clase artística.

«El trabajo editorial que estamos impulsando desde Acroarte es una labor de importancia para el sector cultural y periodístico», comentó la presidente de la institución, Emelyn Baldera. «Y sabemos que la publicación que resultará de la compilación de la influyente columna Arte Nacional del compañero Joseph Cáceres, servirá de referencia para entender el desarrollo de todo el entramado artístico dominicano desde que empezó a editarse en el prestigioso vespertino El Nacional».

No es una exageración, porque el periodista Joseph Cáceres inició en el 1973 una labor en la prensa escrita que le permitió establecer las pautas en la profesión, convertirse en una referencia para el mundo artístico, la cual se extendió más allá de nuestra frontera, sobre todo por el peso y la credibilidad de sus escritos en la diáspora establecida en Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Y parafraseando su primera entrega de julio del 1973, su columna que aparecía de manera casi ininterrumpida todos los días en el referido vespertino, «Arte Nacional ha de ser, es nuestro propósito, un puente entre el artista y el pueblo. Estamos dispuestos a servirles a todos, tratando de buscar el lado sano y positivo de los aspectos que nos toque reseñar y comentar. De ningún modo alentaremos la discordia entre nuestros artistas», sostuvo la presidenta de Acroarte.

«Joseph sentó las pautas de las generaciones de periodistas que vinieron después. Y cito, además, el credo de su filosofía y su ética profesional: ‘Propugnaremos por el arte de la gran perspectiva en el que entren en juego las coordenadas históricas, la crítica; donde haya estructura en el plano temático y estético, sin ninguna mixtura que la enturbie’. Así ha sido su admirable trayectoria, es que a lo largo de esos 50 años ha recibido el reconocimiento y los premios más importantes reservados para la clase periodística dominicana», subrayó la periodista y gestora cultural Emelyn Baldera.

El tomo número uno de Arte Nacional por Joseph Cáceres será puesto en circulación en marzo, como parte de la labor de la Editorial Acroarte. El primer libro de la editorial se presentó al público en un acto celebrado en la sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional, el cual abarca el proceso de fundación de la institución, que nació el 28 de febrero de 1984. Tres décadas de historia: Los Premios Soberano y Acroarte tiene un tamaño 9 pulgadas por 12, papel satinado con fotografías a color.

El Comité Ejecutivo, además de Emelyn Baldera, lo completan José D’Laura, César Dalmasí, Aridio Castillo, Elvira Lora, Samir Saba, Hansel García y Eugenio Pérez.

Por favor , déjenos su comentario...