Codia: presa sobre río Haina es viable

0
361


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) calificó de positiva y necesaria la construcción de una presa en el río Haina para garantizar un eficiente servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.

“El anuncio lo vemos como importante para la vida de la República Dominicana en términos de suministro de agua”, sostuvo Francisco Marte al ponderar la obra hidráulica como un elemento importante en la solución al déficit de este recurso en la capital, especialmente, en período de sequía. “El agua que se está suministrando es básicamente el consumo que ella tiene en tiempos normales. Cuando llega la sequía, como no hay un sistema de almacenamiento porque no se ha invertido en esa parte, necesariamente viene la escasez”, explicó.

El ingeniero precisó que con la construcción y puesta en operación del proyecto “Ampliación de captación de agua río Haina”, la capital contará con una reserva importante y por consiguiente el servicio estará garantizado.

“Esa presa debió estar construida para garantizar el suministro de agua en el Gran Santo Domingo”, puntualizó.

Afirma que desde la época en que se presentó el proyecto, ya se consideraba viable como una apuesta hacia el futuro, para satisfacer la demanda del líquido en Santo Domingo.

Marte sostiene que la presa de Valdesia, que provee agua a Peravia y al Gran Santo Domingo, fue construida de manera visionaria por el doctor Joaquín Balaguer en 1976.

“Si se hubiera continuado la construcción de la presa de Haina, el Madrigal de aquella época, no tuviéramos este problema”, dice al referirse a la deficiencia en el suministro. No obstante, recomienda que la construcción de la infraestructura se lleve a cabo concomitantemente con la implementación de un programa de mantenimiento de redes y corrección de fugas, a razón de que las pérdidas rondan el 60 por ciento del líquido servido.

Asimismo, dijo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) deberá enfocarse en la planificación que, a su juicio, ha sido la gran debilidad en el tema agua en la República Dominicana.

“Nosotros como Colegio vemos como positivo el anuncio. Hay que ver cuál va a hacer el financiamiento, si es externo o una alianza pública-privada, pero de que es necesaria, lo es en estos momentos”, señaló.

Usos y bondades de la presa en río Haina

Al mencionar las bondades de las presas, como infraestructuras hidráulicas, el titular del Codia explicó que entre las funciones, además de almacenar agua para consumo y uso en agricultura, está la generación de energía y evitan inundaciones. Conforme a lo dicho por la CAASD, la obra abastecería a 691,200 habitantes de Santo Domingo Norte, 460,800 en Los Alcarrizos y 1,152,000 en la zona occidental, para un total 2,304,000 de beneficiados.

Por favor , déjenos su comentario...