Artista explora dualidad del ser humano y pone su mirada en los inmigrantes

0
620
El escultor y pintor Mark Strickland posa junto a su estatua en bronce “Sacrificio del abuelo” el 26 de septiembre de 2017, en su estudio en Sierra Madre, California (EE.UU.). Las esculturas que representan a un anciano encorvado, una joven desnuda y la cabeza de la Estatua de la Libertad son tres obras con reminiscencias latinas que sirven al artista Mark Strickland para "documentar el sufrimiento" que vive la población inmigrante en EEUU. EFE

Una veintena de pinturas de Mark Strickland que se exhiben en un museo de la Universidad Estatal de California San Bernardino explora la dualidad del ser humano, tomando como punto de partida el entorno que lo rodea y que incluye a desamparados e inmigrantes.

La muestra “All too human: The art of Mark Strickland”, que se expone desde el viernes en The Robert and Frances Fullerton Museum of Art (RAFFMA) de esa universidad pone de relieve tanto las fallas del ser humano y la resistencia de su espíritu, según un comunicado de la institución.

“Los seres humanos tienen una dualidad, por un lado son angelicales y por el otro diabólicos, pero la educación orienta para tomar una decisión”, declaró a Efe Strickland, de 69 años y quien fue profesor del Centro de Arte y Diseño de Pasadena, en California, durante 34 años.

La muestra, que se mantendrá hasta el 19 de mayo, incluye además dos esculturas, como son “El sacrificio del abuelo”, hecha en bronce oxidado, y “Salto de fe”, en bronce pulido y que retrata a una joven desnuda en homenaje a los jóvenes indocumentados beneficiados con la Acción Diferida, conocidos como “soñadores”.

“Las obras de arte tienen una voz para educar y conmover a la gente”, dijo Strickland.

“La única manera en que podremos despertar la conciencia de lo extremadamente injusto que ocurre con los inmigrantes es través de la educación”, añadió el artista plástico, graduado en Psicología y con una maestría en Arte y Psicología.

Strickland señaló que en EEUU las únicas personas que no provienen de familias inmigrantes son “los nativos americanos” y criticó por ello la actual crispación hacia los inmigrantes que proviene de personas “cuyos ancestros también fueron inmigrantes” europeos.

Esa denuncia queda reflejada en algunas de sus pinturas al óleo, cuyos títulos dan pistas de los puntos de vista del artista plástico: “Manos en súplica”, “La decisión”, “Creando conciencia”, “Humanidad en crisis”, “Resurrección de la libertad”, entre otras.

Fotografía del 26 de septiembre de 2017, del escultor y pintor Mark Strickland quien posa junto a su estatua en yeso “Mater Dolorosa” (cabeza de la Estatua de la Libertad), en su estudio en Sierra Madre, California (EE.UU.). EFE

“Quiero que la gente, después de ver mis obras, al salir de la sala se pregunte: ¿Queremos seguir anestesiados a este sufrimiento o queremos ser gente con compasión?”, afirmó Strickland, quien cuenta con unos 40 años de trayectoria artística.

“Los latinos son la gente más cálida, alegre y trabajadora con la que yo he interactuado y con las obras quiero que el pueblo estadounidense sienta que todo el miedo que les provoca el sistema político no está bien”, señaló.

Gregorio Luke, un experto en arte originario de México, dijo a Efe que el arte de Strickland tiene la virtud de desvelar “la agenda de deshumanización” contra inmigrantes en la actual coyuntura política. efe

Por favor , déjenos su comentario...