59 homicidios de periodistas en el 2020

0
330
“En 2020 hemos sido testigos de la relevancia del periodismo para nuestras democracias y para la protección de los derechos humanos. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha sido la tormenta perfecta que ha afectado a la libertad de prensa en todas partes del mundo”, Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.

En este año 2020 registró un total de 59 periodistas asesinados, cuatro de ellos mujeres. América Latina y Asia Pacífico fueron las regiones más letales para esos profesionales, con 22 informadores abatidos en cada una, los países árabes sumaron nueve asesinatos y África seis. 

Estos crímenes se siguen cometiendo con gran impunidad, según consta en el informe sobre la seguridad de los periodistas publicado en noviembre por la agencia de la ONU, que muestra que en 2020 no hubo ninguna consecuencia en el 87% de los casos. Los embates impunes contra los comunicadores debilitan la libertad de prensa en una coyuntura histórica que hace particularmente importante la información veraz, advirtió Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO 

El tenor de la pandemia y la crisis que ha provocado ha puesto en peligro la supervivencia de muchos medios, por la pérdida “masiva” de ingresos publicitarios, lo que se ha saldado también en una precarización de las condiciones de los trabajadores, junto a ello, la declaración de situaciones de emergencia en algunos países para contrarrestar la propagación del virus ha servido de excusa para restringir la libertad de información y de expresión, mientras que muchos reporteros han sido perseguidos por haber denunciado errores en el combate de la pandemia, denunció la UNESCO, misma que indicó que en los 10 últimos años un periodista fue asesinado en el mundo cada 4 días, a lo que se suma la impunidad a la hora de dilucidar esos crímenes, que alcanzó el 87 % este año, solo un punto mejor que en 2019. 

Las condiciones de trabajo de los profesionales de los medios siguen siendo preocupantes en todo el mundo”, como pone de manifiesto el incremento de los casos de acoso o las dificultades a la hora de cubrir las manifestaciones que ha habido en numerosos países, por lo que en total, la UNESCO registró 125 manifestaciones en 65 países en las que profesionales de la prensa han sido atacados o arrestados en la primera mitad del año, de igual manera alertó también de la seguridad del trabajo de las periodistas, que sufren la doble amenaza por su oficio y por su sexo, lo que ha llevado a la organización a lanzar una investigación. 

Una encuesta mundial sobre el tema realizada en octubre reveló que 73 por ciento de las comunicadoras participantes habían experimentado violencia en línea y 20 por ciento afirmó que a esas agresiones siguieron otros abusos o ataques presenciales. 

En México cinco estados del país concentran el 51% de casos: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que, de los 38 homicidios registrados en la actual administración, el 42% se centran en tres entidades: Sonora, Guerrero y Veracruz, en lo que va del 2020, en México tuvieron un repunte significativo. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se registraron dos homicidios durante diciembre del 2018, 17 en 2019 y, finalmente en el año 2020 suman 19 periodistas asesinados, cifra que lo que convierte en el año con más homicidios de comunicadores de la última década, así como también los agravios cometidos contra personas periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión, algunas de las víctimas estaban incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. 

En cuanto a detalles sobre el perfil de los periodistas, se tiene que el 17% fueron mujeres, mientras que el otro 87% eran hombres, a su vez, estos se dedicaban a cubrir notas rojas, notas policiales, notas de carácter político, también se cometieron homicidios contra periodistas que se dedicaban al ámbito deportivo y cultural, y se tiene registrado un caso de homicidio contra un periodista de investigación. Por otro lado, el perfil del agresor se vincula en un 73% a actividades delictivas, el 26% a la delincuencia organizada, el 47% a la delincuencia común y el 9% de los casos se responsabiliza a servidores públicos. 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez aceptó que falta trabajar en los procesos judiciales, ya que solo el 5% de los 38 homicidios registrados en la última década cuentan con una sentencia. Sin embargo, señala que para los demás casos se han abierto carpetas de investigación que siguen en proceso, por lo que en lo que va de la administración de López Obrador se han incorporado 516 personas al Mecanismo Federal de Protección, lo que equivale a un incremento del 60% a comparación con las 798 personas que eran antes. Actualmente hay un total de 1313 personas incorporadas. 

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, igual que otras instituciones periodísticas han denunciado cómo en México en lo que va del año 2020 se han asesinado hasta ahora a 19 periodistas y comunicadores sociales y todavía aun conociéndose los homicidas no se le ha hecho  justicia para justificarlos, aplicando la ley y condenarlos por homicidio, igual que en otros países del continente Americano, por lo que cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento en la autocensura de los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos 

Así mismo el Congreso Hispanoamericano de Prensa,  estimulan, impulsan, desarrollan ideas en pro del derecho a expresar, difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas, esencial para nuestra educación, desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia, disfrutar de todos y cada uno de los  derechos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU y la OEA, por lo que invocamos también “Alto al fuego, al crimen, a la injusticia, al abuso, a la censura, a la intolerancia y a los asesinatos que se comente de los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos en el mundo”. 

Y como parte de su compromiso de concienciar sobre el papel de la información como bien público, la UNESCO promueve la transparencia en las plataformas de internet con el propósito de garantizar un enfoque basado en los derechos humanos a desafíos como la desinformación y el discurso del odio, también aboga por un pensamiento crítico y un panorama mediático plural, por lo que, frente al inicio del año nuevo, se hace un llamo al mundo a defender la información como un bien público.  

El mes de noviembre del año en curso, la UNESCO echó a andar una campaña mundial de concientización de la importancia de la seguridad de los periodistas, con el lema: “Protege el periodismo. Protege la verdad”. 

 La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.”. Liu Xiaobo. Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010. 

** Dr. Amín Cruz, PhD, Ministro Consejero. Diplomático Presidente de Congreso Hispanoamericano de Prensa, historiador, educador, periodista, y escritor; residente en New York.

Por favor , déjenos su comentario...