30 años sin polio en las Américas

0
294
Vaccination, Argentina
OMS: “De no erradicar la polio a escala global, podrían producirse hasta 200 mil contagios anuales”

· Para evitar brotes de polio se deben mantener al 90% las coberturas de vacunación5.

· En el 2020, se registraron a nivel mundial 1,226 casos (de todos los tipos), un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 20183.

RD.- Hace 30 años se registró el último caso de poliomielitis por virus salvaje en las Américas[1]; sin embargo, esta patología sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que se agravó con la interrupción de las campañas de inmunización por la pandemia y que acentuó la caída en las tasas de coberturas de vacunación.

En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que, de no erradicarse todos los tipos de polio virus lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años[2].

En el marco de la celebración de los 30 años sin Polio en las Américas, que se conmemora cada 24 de octubre, el  pediatra inmunólogo Gustavo Lazo, insta a redoblar esfuerzos para lograr la meta de la erradicación global de esta enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación, pues, si bien la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% desde 1988, en el 2020, se registraron a nivel mundial 1,226 casos (de todos los tipos), un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 2018[3]

“Es importante recordar que la lucha por la erradicación de esta enfermedad a escala global ha sido un esfuerzo mundial que debe mantenerse, porque, a pesar de que la enfermedad parezca eliminada o muy lejana, mientras exista un solo caso en cualquier parte del mundo y las vacunas no lleguen a los niños de todos los países, el riesgo persiste”, resaltó el Dr. Lazo 

“No podemos permitir que la pandemia contra la COVID-19 borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas. Ninguna persona debería sufrir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”, enfatizó el especialista.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, para mantener a las Américas libre de polio, se deben adoptar medidas como aumentar al 90% las tasas de cobertura de la vacunación en los niños[4], y conservar una vigilancia epidemiológica sostenida para garantizar la detección temprana de cualquier brote en la región2

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 15 años, y dentro de este grupo, los menores de 5 años son los más vulnerables. Este virus se propaga entre la población no vacunada, y se evita mediante la vacunación. Es una enfermedad vírica altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de cinco años, quienes constituyen la población de mayor riesgo de infección[5].

Cabe mencionar que, el continente americano reportó su último caso causado por el poliovirus salvaje en Perú en 1991 y, en 1994, fue la primera región en recibir la certificación de eliminación del virus. Sin embargo, en 1975, antes de la inmunización masiva y sistemática, casi 6 mil niños de las Américas quedaron paralizados como consecuencia de esta infección2

Asimismo, el especialista indica que, actualmente, cinco de las seis regiones de la OMS, incluidas las Américas y que representan más del 90% de la población mundial, han sido certificadas como libres de poliomielitis salvaje, solo Pakistán y Afganistán aún registran casos de este tipo del virus4

Polio en República Dominicana 

Informes ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública de Republica Dominicana indican que la vigilancia sobre el polio se inició en el 1940. Durante los años 1940 al 1958, se reportaron pocos casos, que no llegaban a un caso por 100,000 habitantes, pero no fue hasta 1959 que se presentó una importante epidemia, que se extendió por todo el país, sobre todo afectando la ciudad capital y Santiago de los Caballeros.

La última epidemia de poliomielitis en la República Dominicana tuvo lugar en el año 2000 y fue debida a un virus derivado de la vacuna oral que había sufrido una mutación que le habría hecho recuperar las características de neuro virulencia y transmisibilidad del virus salvaje tipo 1. Entre Haití y la República Dominicana se declararon 22 casos, la mayoría de los cuales no estaban vacunados o lo estaban incompletamente.

El Ministerio de Salud resaltó que las continuas campañas de vacunación antipoliomielítica iniciadas en 1959 y que tomaron fuerzas en el 2000, alcanzaron una cobertura casi total logrando de este modo la erradicación de la enfermedad en el territorio nacional, el último caso confirmado de poliomielitis en República Dominicana fue en 2001.

Actualmente en la República Dominicana se utiliza polio oral bivalente (POPV), vacuna que contiene el virus muerto, lo que reduce el riesgo del surgimiento de casos de parálisis flácida tras la inmunización, la primera dosis de la vacuna se aplica a los dos meses de nacido del niño y una segunda dosis que se aplica a los cuatro y seis meses de nacido, es tomada.  Según el  último informe publicado por la OPS sobre datos de coberturas de inmunización en américa en el año 2020, la cobertura para la 3era dosis de Polio en el país era de un 80%.[6]

Con una vigilancia epidemiológica activa, estudiante y descartando casos, se ha mantenido al país en un lugar seguro del polio.

Por favor , déjenos su comentario...