Venezolanos en Houston votan con esperanza contra el presidente Maduro

0
102
Miles de ciudadanos venezolanos participan en la Consulta Popular que se celebra hoy, domingo 16 de julio de 2017, en las instalaciones del Miami Dade College West Campus de la ciudad del Doral, en Miami (EE.UU.). EFE

Para los venezolanos radicados en Houston (Texas), la consulta popular que rechazó hoy la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro es un símbolo de madurez cívica y esperanza.

Fabiola Colmenares, actriz conocida por participar en un sinnúmero de telenovelas y ahora activista radicada en Houston desde hace un año, señaló a Efe que la participación masiva de sus compatriotas se convertirá en un reto para los líderes venezolanos.

“Tendrán que darle solución política a esta respuesta multitudinaria de los venezolanos dentro y fuera del país. Hoy estamos viendo el acto de desobediencia civil más grande que hemos vivido en nuestra historia, que le demuestra al mundo que queremos renacer”, sostuvo Colmenares.

La también actriz de teatro hizo hincapié en la diferencia de otros comicios y plebiscitos en Venezuela donde existían mayores obstáculos para los ciudadanos en el exilio.

“Además, es una política del gobierno no querer saber cuántos somos e impedir manifestar nuestra voluntad a través de una violación sistemática de nuestro derecho constitucional básico que es votar”, agregó.

Colmenares calcula que, en el centro de votación ubicado en la ciudad de Katy, un suburbio al este de Houston y donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos, sean más de 6.000 los que participen en la consulta.

Para Haydee Carvallo, coordinadora de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Houston, este proceso arrojará también una cifra que pondrá al descubierto el número aproximado de ciudadanos venezolanos que radican en esta zona y en cada rincón del mundo.

“Y le daremos a conocer al régimen que no estamos de acuerdo con las maniobras políticas que están llevando a cabo que sólo buscan la perpetuidad y que Venezuela se convierta en una Cuba”, dijo Carvallo.

Liliani Ávila, quien utilizó su Cédula de Identidad para participar en esta consulta amparada por la Constitución de Venezuela, aseguró que la insostenible crisis económica e inseguridad ciudadana en su país la obligó a salir hace un año.

“Esta es nuestra oportunidad para decirle al gobierno de Nicolás Maduro que sí queremos un cambio y que sí necesitamos que él se vaya del país”, remarcó Ávila, quien trabaja en el área contable de una empresa de Houston.

El plebiscito, que ha sido calificado como “consulta interna” de los partidos opositores por parte del chavismo, pregunta a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente que debe elegirse el próximo 30 de julio, puesta en marcha por el oficialismo para elaborar una nueva Carta Magna.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*