TSE rechaza demanda LF buscaba evitar JCE proclame un ganador

0
363
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTO DOMINGO, R. D.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó la madrugada de este viernes la demanda del ex-presidente Leonel Fernández para evitar que la Junta Central Electoral (JCE) proclame ganador de las primarias abiertas del PLD a Gonzalo Castillo.

Fundamentó su rechazo señalando que la parte demandante (el sector de Leonel) no logró acreditar ante este tribunal «que el daño invocado, en caso de producirse, sea irreparable de acuerdo a lo exigido por el artículo 170 del Reglamento Contencioso Electoral y la jurisprudencia de este Tribunal sobre el particular contenida en las ordenanzas TSE-002-2018 y TSE-001-2019».

Pleno de los Jueces del Tribunal Constitucional Dominicano.

Agrega que «conforme lo previsto en la parte in fine del párrafo uno del artículo 51 de la ley 33-18  “dicha programación será de aceptación obligatoria por los partidos, salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar “; con lo cual la parte demandante si así lo estimara conveniente, tiene a su disposición las vías jurisdiccionales para atacar los resultados del proceso eleccionario, lo que confirma la reparabilidad del daño si existiere.

La sentencia, emitida en horas de la madrugada, está firmada por los magistrados Roman A . Jáquez Liranzo, presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo,  jueces titulares, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

Rechazaron  solicitud de abogados de Gonzalo 

Anoche el TSE se negó a declararse incompetente para conocer dicha demanda, como solicitaron  los abogados de Gonzalo Castillo.

El TSE también rechazó un recurso de inconstitucionalidad al artículo 85 del reglamento de ese organismo sometido por los representantes legales de Castillo, la JCE y el PLD.

La decisión se produjo luego de que los cinco jueces del TSE deliberaran poco menos de horas sobre las diferentes instancias incoadas por las parte.

La audiencia inició en la mañana del jueves y fue aplazada hasta las 4.00 de la tarde.   Luego de que a esta última hora fuera reanudada, los jueces se retiraron a deliberar a las 6.26 de la noche y al regresar emitieron su fallo y dieron continuidad al proceso.

Equipos manipulados

Previo a esto, el equipo de Fernández realizó una rueda de prensa de que los equipos de votación de las primarias celebradas el domingo pasado fueron presuntamente manipulados para que «miles de personas» votaran por el precandidato Castillo en perjuicio de su líder.

El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario dijo que el nombre de Fernández fue excluido en una «importante» cantidad de mesas electorales en el Distrito Nacional y el interior.

Rosario dijo que esas y otras «graves irregularidades» están contenidas en un documento depositado este jueves ante la JCE en el que se exige al organismo abstenerse de proclamar candidato de nivel presidencial del PLD, sin que previamente se hayan agotado todas las medidas resolutivas requeridas por Fernández, en particular la auditoría técnica forense integral a los equipos.

Junta Central Electoral concluye cómputo, Leonel termina con 47.29 % y Gonzalo con 48.72 % en primarias

En ese mismo orden y con el 100 % de las mesas computadas, según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), las primarias internas concluyeron con el expresidente Leonel Fernández con 47.29 % de los votos, y Gonzalo Castillo con 48.72 %.

Castillo, candidato del danilismo, obtuvo 911,923 votos, 26,690 más que Fernández, quien buscaba la nominación por su partido y aspirar a un cuarto período.

La Junta emitió el resultado final de los cómputos a las 2:54 AM y la información fue publicada en la cuenta de Twitter de la entidad.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) optó por el sistema de primarias abiertas, por lo que se emplearía el padrón que posee la JCE, estando habilitadas para participar en el proceso 7.400.000 personas.

El artículo 51 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que la Junta Central Electoral con la participación de los partidos políticos que hayan decidido celebrar primarias, realizará los escrutinios y completados éstos, procederá a proclamar como ganadores de las candidaturas que correspondan, a
los que hayan obtenido mayoría de votos.

En total, en el PLD fueron emitidos 1872,505 mientras que en el PRM se emitieron 382,294. Es notable que unas 62,728 personas marcaran la opción de «no votar».

100 % del PRM

En el caso del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader terminó con 283,393 de los votos, para un 74.11 %, mientras que su competidor más cercano, el expresidente Hipólito Mejía, concluyó la competencia con 80,951 votos, para un 21.17 %.

candidatos que resultaron electos en las primarias simultáneas del PLD y PRM

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó este jueves a las 11:45 de la noche el Cómputo de los Resultados Totales Finales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) correspondientes a las Primarias Simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre.

Igualmente, la JCE informó que concluyó en la noche del jueves el conteo manual del Nivel Presidencial de las Primarias Simultáneas del PLD, según había sido dispuesto por el Pleno de la institución, con un resultado final de 911,324 votos para Gonzalo Castillo y 884,630 votos para Leonel Fernández.

https://online.fliphtml5.com/bciu/ocmu/
https://online.fliphtml5.com/bciu/ezmq/

La publicación de los cómputos fue realizada en la página web de la institución, dentro del plazo de cinco (5) días establecido en el artículo 51 de la Ley Número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada en fecha 13 de agosto de 2018.

Por favor , déjenos su comentario...