“Alcanzamos la meta de 205 gobiernos locales integrados al sistema de monitoreo SISMAP Municipal”: Gustavo Montalvo. Video Especial. República Dominicana lo mejor del Caribe

0
335
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, informó que 205 ayuntamientos y juntas de distrito se han incorporado al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

Así lo dio a conocer durante la reunión de la Comisión Presidencial de Reforma Municipal (COPREM) para revisar los avances en el proceso de la reforma de la administración local.

“Al cierre del mes de septiembre se cumplió la meta prevista con la incorporación de 17 juntas de distrito municipal adicionales para un total de 205 gobiernos locales en el sistema de monitoreo, cuatro veces más de los que había al inicio de la gestión en el 2016”, destacó el ministro y presidente del COPREM.

El SISMAP Municipal está orientado a medir el grado fortalecimiento de la gestión pública a través de una serie de indicadores de desempeño en materia de planificación, transparencia, gestión presupuestaria, entre otros.

En ese sentido, Ramón Ventura Camejo, ministro del Ministerio de la Administración Pública, dijo que hay avances significativos, así como importantes márgenes de mejora tanto en el desempeño de las autoridades locales como en el acompañamiento efectivo de los órganos rectores.

“El corte trimestral del SISMAP Municipal se ha convertido en una motivación y una sana competencia entre las autoridades locales, muchas con esfuerzos permanentes hacia la mejora”, expresó.

Este esfuerzo ha sido reconocido por el MAP y la Liga Municipal Dominicana (LMD), quienes han desarrollado un sistema de reconocimiento e incentivos a los mejores posicionados a mitad del próximo mes de noviembre.

El sistema de incentivos incluirá camiones de usos múltiples para la prestación de servicios municipales, que se encuentran en proceso de adquisición en la Liga Municipal Dominicana.

Otro de los avances destacados en la comisión, expandida en su vigencia hasta abril del 2020, mediante el decreto 262-19, dictado por el presidente Danilo Medina el 17 de julio pasado, es que, por primera vez, se incluyó a la Cámara de Cuentas entre sus miembros.

Además, en la reunión se aprobó a unanimidad la integración de la Fundación Solidaridad, como representante de la sociedad civil en la COPREM, de acuerdo con lo estipulado en el decreto de expansión.

Los miembros de la comisión valoraron su accionar con una larga trayectoria de trabajo social y comunitario en el ámbito de la administración local, tanto con las autoridades como con las gremiales de la municipalidad, desde su sede en la región Cibao.

Anteproyectos de leyes

En el encuentro, se presentó una propuesta comparativa de los contenidos contrapuestos de dos anteproyectos de ley que versan sobre la Reforma de la Administración Local.

Ambos documentos fueron compartidos y sometidos a revisión y observación de miembros y representantes de instituciones del gobierno central y de la municipalidad desde el pasado mes de agosto, habiéndose recibido sus comentarios y observaciones.

Al concluir la presentación del contenido, el ministro Montalvo recordó que uno de los mandatos de la COPREM es formular una propuesta de ley que tuviese amplio consenso y que refleje los avances que se han venido logrando en materia de desarrollo local.

En la reunión participaron el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario y el viceministro de Hacienda, Rafael Gómez.

También estuvieron presentes el secretario de la COPREM y enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, Odalis Araujo; el director ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson; los representantes de la Contraloría General de la Republica, Jefferson Baez -director de Desarrollo Normativo- y Yoselín Hernandez encargada de Ayuntamientos-, el presidente de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo; la directora de Gabinete del MINPRE, Paola Johnson; y el consultor Manuel Parras.

Video Especial. República Dominicana lo mejor del Caribe

An experience of a lifetime: en República Dominicana, más y más turistas conocen lo mejor del Caribe

Cada año más y más turistas quieren conocer lo mejor del Caribe.‬ ‪No es un secreto que República Dominicana lo tiene todo, desde nadar en arrecifes de coral hasta escalar y explorar montañas. Con encanto evidente, quien nos visita una vez, espera ansioso volver. ‬‪#RDLoMáMejor

Nuevo Domingo Savio: URBE continúa notificación a familias sobre traslado de zona alto riesgo ribera río Ozama y apoyo en mudanza

Representantes de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) visitaron este miércoles a 69 familias registradas en el proyecto de transformación urbana Nuevo Domingo Savio en La Ciénaga.

El equipo social de URBE notificó a estas personas la fecha de traslado de la zona de alto riesgo donde residen, en la ribera del río Ozama, para que inicien un cambio positivo de vida.

Las familias beneficiarias del proyecto también recibieron explicaciones sobre el acompañamiento y el apoyo que tendrán el día de la mudanza. 

“Ya nos vamos. Ya nos vamos”

Yahaira González, beneficiaria del proyecto, manifestó su alegría, ya que saldrá de la zona de alto riesgo. “Ya nos vamos, ya nos vamos”, expresó con evidente alegría.

Compensación económica

Al momento del traslado, las familias recibirán el cheque correspondiente a su compensación económica.

El equipo de URBE estará visitando a los beneficiarios antes del día establecido para el traslado y los acompañará hasta su nuevo hogar.

Velar por integridad física de todos los dominicanos

Velar y garantizar la integridad física y la vida de los dominicanos es responsabilidad del Estado dominicano.

En virtud de ello, se decidió declarar como territorio no urbanizable la franja que ocupa el sector Domingo Savio y trasladar a las familias que viven en riesgo de inundación en la franja marginal del Río Ozama que ocupa la referida comunidad.

Al mismo tiempo, el Gobierno está conectando los sectores de La Ciénaga y Los Guandules con el resto de la ciudad y haciendo de ellos un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria.

Se está llevando a cabo un conjunto de obras para garantizar la buena circulación, instalar alumbrado y alcantarillado sanitario, construir parques, escuelas, estancias infantiles.

Igualmente, se liberará la zona más vulnerable a las inundaciones recurrentes para devolverla al río a través de un parque fluvial lateral al río Ozama.

Por favor , déjenos su comentario...