Trump llamó “idiota” a Sessions en mayo y le pidió su renuncia, según el NYT

0
109

El presidente Donald Trump llamó en mayo pasado “idiota” al fiscal general, Jeff Sessions, entre otros insultos, y le pidió su renuncia, informó hoy The New York Times (NYT).

El incidente, que relata con detalle hoy el diario, deja claras las tensiones entre Trump y Sessions después de que este decidiera desligarse de las pesquisas por las presuntas conexiones rusas con miembros de la campaña electoral de Trump.

Según el rotativo, los hechos se registraron el pasado 17 de mayo en el despacho presidencial durante una reunión en la que estaban Trump, Sessions y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre otras personas, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por el diario.

Fue allí cuando uno de los participantes en la reunión informó a Trump de que el Departamento de Justicia había decidido nombrar un fiscal especial, Robert Mueller, para llevar el caso de las supuestas conexiones rusas.

Esa decisión fue muy criticada por Trump, que censuró a Sessions por haberse desligado del caso. La designación de un fiscal especial impidió a la Casa Blanca mantener el control sobre las investigaciones, según recuerda el diario.

Casi inmediatamente después de que Trump conociera en esa reunión que Mueller encabezaría la investigación, el presidente dirigió repetidos insultos a Sessions, acusándolo de ser el responsable de la situación.

Le llamó “idiota”, le dijo que su elección como fiscal general era la peor decisión que había tomado, y le pidió su renuncia.

De acuerdo con el relato, Sessions anunció que renunciaría y salió del Despacho Oval, muy humillado por el trato recibido.

Públicamente, Trump ya ha afirmado que no habría designado a Sessions como fiscal general si hubiera sabido que se desvincularía del caso de las conexiones rusas, y calificó esa decisión como “muy injusta” con él y como una muestra de “deslealtad” hacia su persona.

Aunque ya en el pasado han surgido otras versiones sobre pasadas intenciones de Sessions de renunciar a raíz de este choque con Trump, es la primera vez que se conocen detalles del incidente que desató el deterioro de la relación entre los dos.

Según el diario, varios asesores de Trump, incluido el vicepresidente Pence, convencieron al presidente de que la salida de Sessions generaría más caos en su Gobierno, y además se ganaría enemigos políticos en las filas republicanas.

Finalmente, Trump decidió rechazar la dimisión de Sessions, y le devolvió la carta de renuncia que le había hecho llegar, con una respuesta presidencial manuscrita no revelada.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*