Solo dos acusados son condenados en el Caso Odebrecht y donde se han quedado muchísimos culpables algunos que han admitido la culpabilidad y sin embargo ni siquiera lo han mencionado

0
357
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El tribunal de primera instancia del Distrito Nacional condenó anoche a Angel Rondón, a 8 años de prisión, y Víctor Díaz Rúa a 5 años, tras hallarlos culpables de la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público; y declaró la absolución de Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Ex-senador Tommy Galán.

Además, dispuso el decomiso de varios bienes muebles e inmuebles de los dos condenados, y el mantenimiento de la medida de coerción que pesa en su contra.
En cambio, ordenó el cese de las restricciones impuestas sobre los bienes de Pittaluga, Bautista García, Galán y Rodríguez Hernández, y el levantamiento de la medida de coerción que le fueron impuestas.

LO COMPROBADO
Rondón fue declarado culpable de soborno nacional y lavado de activos; y Díaz Rúa de lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito.

En el caso de Rondón fueron determinantes los testimonios presenciales de los exejecutivos de Odebrecht en el juicio, pues lo identificaron como el intermediario para el pago de los sobornos a funcionarios a fin de asegurar la adjudicación de las obras a la constructora brasileña, refirieron las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Yissel Naranjo.

Indicaron que el tribunal pudo comprobar que los contratos de consultoría que el empresario firmó con Odebrecht “eran para justificar y legitimar los pagos que le hacía el departamento de operaciones estructuradas”, pues no aportó ninguna evidencia que permitiera verificar que él realizó gestiones o cualquier actividad para promover a la constructora en los proyectos de infraestructuras que se realizaban en el país.

Agregaron que Rondón comprometió su responsabilidad penal al ofrecer “montos pecuniarios” a funcionarios públicos, lo cual se pudo comprobar por registros de múltiples transferencias que son típicas de lavado.

Sobre Díaz Rúa, dijeron que el tribunal verificó discrepancias en sus declaraciones juradas, ya que en el 2004 incluyó la villa de La Romana con un valor de RD$17 millones y dos años después (2006) la declaró con un valor de RD$65 millones más, y no aportó al tribunal justificación de ese incremento.

“Transcurrido dos años había tenido un incremento patrimonial de alrededor de 155 millones; mantiene el Yate Balbie fuera del registro formal, y en el 2012 no presentó declaración”, resaltaron las juezas.


FALTA DE PRUEBAS
A Pittaluga, imputado del crimen de soborno y lavado de activos, el tribunal lo descargó de responsabilidad penal al no haber sido probadas las acusaciones ante la existencia de una duda razonable respecto a la ocurrencia de los hechos que le atribuye el Ministerio Público.

Conrado Pittaluga

Lo propio hizo con Bautista García acusado de soborno en la función pública, falsear sus declaraciones juradas y lavado de activos, “por no haber sido probado que el hecho que le imputa el MP ocurrió o que haya participado en el mismo”.

Galán, imputado de soborno en la función pública, prevaricación, mezclarse con asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, falsedad en sus declaraciones jurada de bienes, enriquecimiento ilícito y lavado de activos también fue absuelto porque la aprueba aportada en su contra no fue suficiente para establecer su responsabilidad penal.

Rodríguez Hernández, imputado de soborno en la función pública, falsedad en sus declaraciones juradas y lavados de activos, fue declarado absuelto por no haber sido probado que el hecho ocurrió o que él participó en el mismo.

Reacción Díaz Rúa

Ingeniero Víctor Díaz Rúa.


El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, condenado a cinco años de prisión por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana, consideró que la decisión fue un “disparate”.

A Díaz Rúa lo encontraron culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y su condena incluye el pago de 200 salarios mínimos.

“Eso fue un disparate, porque a mí no me acusan por Odebrecht, sino por mi declaración jurada de bienes. ¿Y quién ha visto que por unas declaraciones juradas se condena a tanto?”, expresó. Dijo que apelará la decisión, por considerar injusta y desmedida la sentencia.

REACCION Rondón

El empresario Angel Rondón..


Luego de escuchar el veredicto del tribunal en su contra Angel Rondón declaró que respeta la decisión de las juezas pero que seguirá con su frente en alto porque el Ministerio Público no pudo probar que hubo soborno en el caso Odebrecht. Dijo que la absolución de cuatro de los encartados demuestra que sencillamente no hubo y por lo tanto, tampoco hubo soborno. “Yo sigo con la frente en alto porque el Ministerio Público sencillamente no pudo demostrar los sobornos”, sostuvo.

Tribunal Ordenó
Bienes serán decomisados

A Favor del Estado
De Rondón el tribunal ordenó decomisar las sociedades Lasham Corp; Conamsa, y todos los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros que registran en entidades de intermediación financiera y de valores nacionales y extranjeras. De Díaz Rúa, ordenó el decomiso en favor del Estado dominicano, de los siguientes bienes Villa en Casa de Campo; Apartamento en Torre Caney; el Yate Balbie; La Sociedad ALBOX, Radiodifures Sky Line, Sociedad Inversiones Montova, dos cuenta de ahorros en dólares del Banco de Reservas; 3 cuentas corriente del mismo banco.

El Ex-Congresista Andrés Bautista García fue Presidente del Senado de la Republica Dominicana.

Mocanos aplauden exclusión de Andrés Bautista del expediente Caso Odebrecht

Moca, provincia Espaillat.- Tras el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar absuelto al expresidente del Senado Andrés Bautista García del expediente de la empresa brasileña Odebrecht, los mocanos celebraron la decisión judicial y reconocieron la honestidad del político y empresario.

Los residentes en esta demarcación manifestaron su satisfacción porque el tribunal entendió que el exsenador no ejerció influencia para aprobar los contratos de obras durante sus funciones como presidente en la Cámara Alta.

Según los informes, desde la noche del jueves en círculos sociales, políticos, empresariales, económicos, deportivos, profesionales, redes sociales y medios de comunicación de esta localidad, la decisión del tribunal del distrito, favoreciendo Bautista García, ha sido el principal tema de debates y alegría para muchos de sus coterráneos.

Un hombre serio y de extraordinarias Virtudes que siempre ha vivido de sus empresas y que gracias a Dios ha sido devuelto al centro de su Familia por lo que nos alegramos que en su caso se halla hecho justicia.

José Hernández, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidente del Colegio de Abogados de Espaillat, manifestó que con este caso las magistradas actuaron correctamente y con estricto apego a la ley y la justicia. Dijo que las magistradas no tenían ninguna prueba para condenar a quien considera un hombre inocente, con una trayectoria honesta, y un político que solo ha dedicado su vida al servicio de su pueblo que lo llevó como senador en cuatro periodos consecutivos.

Expresó que quienes conocen a Andrés y su trayectoria familiar y de trabajo, esperaron que ocurriera una decisión de esta naturaleza, porque estaban conscientes que no había nada de dónde agarrarse para condenarle y que todo obedecía a una retaliación y persecución política de Danilo Medina y Jean Alain Rodríguez.

El Ex-Congresista Senador es un destacado empresario mocano y fue presidente y miembro fundador del PRM.

Por favor , déjenos su comentario...