Socio de abogado de Trump acepta cooperar con justicia, según NYT

0
196

Un socio de negocios de Michael Cohen, el abogado del presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó cooperar en investigaciones federales y estatales, lo que podría usarse para presionar al letrado a trabajar con el fiscal que investiga la “trama rusa”, informó hoy el diario The New York Times (NYT).

Se trata de Evgeny A. Freidman, conocido como “Taxi King”, quien hoy se declaró culpable de no remitir al Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York cinco millones de dólares en recargos de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) entre 2012 y 2015, según un comunicado de la Fiscalía general de este estado.

La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, y el comisionado Interino de Tributación y Finanzas, Nonie Manion, anunciaron en el comunicado que Freidman se declaró culpable de fraude fiscal criminal en segundo grado y aceptó pagar cinco millones de dólares al estado.

“Hoy el ‘Taxi King’ admitió que construyó su imperio robando a los neoyorquinos”, afirmó Underwood, citada en el comunicado, en el que se detalla que Freidman dejó de pagar entre 2012 y 2015 un impuesto que se cobraba automáticamente a los usuarios de los más de 800 taxis que llegó a manejar a través de su empresa, Taxi Club Management Inc, y otras agencias administradoras.

El Times detalló que Freidman, al que describe como un inmigrante ruso, también aceptó cooperar con el Gobierno como un potencial testigo, lo cual podría usarse para presionar a Cohen a trabajar con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

El acuerdo le evitaría ir a la cárcel y ayudará a los fiscales del Gobierno en investigaciones estatales o federales, señala la investigación periodística, que cita a una persona informada sobre el asunto.

Cohen ha estado en el centro de la polémica por su papel para llegar a un acuerdo con la actriz porno Stormy Daniels y evitar que hablara de su relación con Trump.
La semana pasada, el informe de las finanzas de Trump confirmó que el mandatario reembolsó a Cohen una cifra similar a la que el letrado pagó a Daniels.

Según el documento publicado por la Oficina de Ética del Gobierno (OGE), en 2017 el mandatario “reembolsó por completo” un pago de entre 100.001 y 250.000 dólares realizado por Cohen en 2016, año en el que el letrado pagó a Daniels 130.000 dólares a cambio de su silencio sobre su relación con el magnate.

Además, Cohen recibió dinero procedente de oligarcas rusos cercanos al Kremlin poco después de las elecciones de 2016 y del grupo de telecomunicaciones AT&T a cambio de asesoramiento sobre la fusión con Time Warner, según medios locales. efe

Por favor , déjenos su comentario...