Monday, June 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDSenador Lenin Valdez se compromete a gestionar ante Agricultura y el IAD...

Senador Lenin Valdez se compromete a gestionar ante Agricultura y el IAD Titulación de tierras a campesinos que tienen más 60 años sin ser regularizadas

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-El senador de la Provincia de Monte Plata Lenin Valdez se comprometió ante una asamblea que se llevó a cabo en la sección Platanal del municipio de Bayaguana, Provincia Monte Plata donde cientos de humildes familias campesinas están siendo afectado por la pretensión de un conocido terrateniente de la Zona de apellido Roedan quien se ha querido adjudicar los terrenos como si fueran de su propiedad.

La denuncia fue realizada por Don Luis Santana presidente de la Asociación de Campesinos de confitero, Sección de Antón Sánchez y por los Dirigentes principales de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios múltiples de Productores Comercializadores Procesadores Y afines del Platanal Luz y Vida (COOP-LUZVID) que está ubicada aquí precisamente en este Municipio de Bayaguana de su provincia que usted representa Monte Plata.

Y esta asociación y la Cooperativa que están integrada por cientos de Hombres y mujeres campesinos donde en estos predios ellos afirman tener unos 60 años de lucha detrás de sus tierras que son del Estado Dominicano y que un Terrateniente de apellido Roedan los tiene en zozobra haciendo uso de su dinero y no les ha permitido a ellos, que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) les entregue su título definitivo a pesar de ellos tener todos esos años cultivando sus tierras.

Ing. Agrón. Francisco Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Ministro de Agricultura Limber Cruz López.


Yo fui e investigue al Instituto Agrario Dominicana y los campesinos denunciaron que el Señor Roedan visitó al Consultor jurídico del Instituto Agrario Dominicano y dejo cierta cantidad de dinero y parece que el asunto le funciono porque a pesar de ellos haberle pedido al presidente de la República Luis Rodolfo Abinader, pero los funcionarios del IAD no han respondido la petición de la Asociación.

Lenin Valdez, Senador de la Provincia de Monte.
Momentos en que el Senador de la Provincia de Monte Plata recibe y muestra Carta solicitud de intervención en calidad de representante de la Provincia para que proceda a sumarse a la solicitud de los directivos de la Asociación de Campesinos y la Cooperativa para que el IAD y la intervención del Ministerio de Agricultura, a la derecha del Senador esta Don Don Luis Santana presidente de la Asociación de Campesinos de confitero, Sección de Antón Sánchez los asienten de manera definitiva en sus predios que ocupan desde hace mas de 60 años al frente una parte de los productos cultivados en sus parcelas.


¿Usted cree señor Senador que a estos campesinos por intermediación suya de acuerdo con la petición que ya le han entregado solicitándole se les pueda entregar sus títulos definitivos después de mas de 60 años de tener la posesión y de estos campesinos labrar las tierras?
Senador Leni Valdez contesta: Bueno lo primero es repito que nosotros hemos estado actualizando y titulando todos los terrenos para definitivamente entregar los títulos de lo que estamos investigando para solucionarlo y entregarle su título de propiedad a cada parcelero que lo merece que lo ha estado labrando la tierra por mucho tiempo.

Parte de los frutos cultivados por los Campesinos en sus predios agrícolas entre lo que figuran Guineo,Yuca, Platanos, Cacao, Guanabana, Oregano, Auyamas, Aguacate, Miel de Abeja, Leche entre otros productos agropecuarios.


Recordó el Congresista que la posesión vale título y que sus hijos han nacido y se han criado ahí comiendo de esos huevos que ponen esas gallinas y de esos plátanos que han cultivado y han crecido en esa parcela, ahora el que crea que por dinero va a doblegar alguna Institución en este gobierno o la institución que se deje doblegar va a recibir todo el peso de la le ley.


Advirtió, nosotros no estamos trabajando para volver a desviar nuestra República Dominicana, nosotros estamos haciendo sacrificios mayores para lo que estaba desorganizado en este país se organice y esto repito no es una excepción, si aquí hay una verdad esa es la que le vamos a presentar al país y a los parceleros.


si ellos son los merecedores de esos terrenos como realmente se han estado viendo porque realmente nadie tiene derecho a tener terreno del estado más allá de lo que la ley le permita y todo sabemos que cantidad de terrenos es lo máximo que puede tener un ciudadano es decir que por más dinero que den.


Por más documentos que presenten si son terrenos del estado, el estado es el único que tiene derecho a dividir por parcelas y por ciudadanos esos terrenos para que sigan labrando la tierra, para eso es que nosotros estamos aquí para organizar a la República Dominicana y los terrenos del estado.


El legislador se comprometió en 15 días recibir la comisión de campesinos integrada por miembros de la mencionada Asociación de Parcelero en su oficina Senatorial para informales a que nivel estarían los contactos hechos por el ante el ministro de Agricultura Limber Cruz López.

Y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Ing. Agrón. Francisco Guillermo García ya que estará seguro Dios mediante de que los Familias que integran la Asociación de campesinos y la Cooperativa serán de una manera definitiva Titulados tal y como es el deseo del Presidente de la República Dominicana.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL