Senado debate propuesta de Trump para acabar el cierre administrativo

    0
    142
    Senado debate propuesta de Trump para acabar el cierre administrativo Autoridades patrullan los alrededores del Capitolio de los Estados Unidos en Washington. EFE/Archivo

    El Senado comenzó hoy a debatir la propuesta del presidente Donald Trump para acabar con el cierre de la administración gubernamental, con un llamado de los republicanos a darle su aval y entre las críticas de los demócratas que la consideran una “toma de rehenes”.

    El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presentó la iniciativa anunciada el pasado sábado por Trump, en la que ofrece extender dos programas migratorios a cambio que se incluya en el presupuesto que debe aprobar el Congreso una partida de 5.700 millones para construir un muro en la frontera con México, el principal punto de discordia entre ambos partidos.

    “La oportunidad de terminar con todo esto nos está mirando a la cara”, declaró McConnel en la instalación de la sesión, en la que anticipó que el proyecto será votado esta semana en el Senado.

    A su juicio, “todo lo que tiene que suceder es que los demócratas estén de acuerdo en que es hora de poner al país por delante de la política”, y los invitó a responder con un “sí” para “dejar atrás esta situación”.

    El Senado reanudó sus deliberaciones después del largo festivo por el natalicio de Martin Luther King en el día 32 del cierre parcial de la Administración gubernamental, el más largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800.000 empleados que deben trabajar sin recibir su pago.

    Para McConnel, la oferta “integral” y “bipartidista” presentada por Trump busca romper el estancamiento y reabrir rápidamente el Gobierno, al tiempo que cumpliría “prioridades políticas” considerada cruciales por ambos partidos.

    “Es una propuesta sólida”, defendió McConnel, tras subrayar que es lo “único que está sobre la mesa”.

    El líder de la minoría demócrata, Chuck Shummer, consideró, entretanto, que la oferta de algunas protecciones temporales a cambio del muro fronterizo “no es un compromiso, es más una toma de rehenes”.

    Schummer, quien junto a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha liderado la oposición al muro fronterizo, consideró además que los intentos de los demócratas de responsabilizar a los demócratas por el cierre administrativo son “inútiles”.
    “El pueblo estadounidense sabe que el presidente es el responsable”, afirmó Schummer en su intervención en el Congreso, y advirtió que McConnell es un “co-conspirador” en esta situación.

    Por otra parte, la publicación Político difundió hoy un borrador de una carta que supuestamente prepara un grupo de demócratas de centro, liderados por la congresista Elaine Luria, con la que buscan presionar a Pelosi para que ofrezca a Trump una votación sobre el muro fronterizo en algún momento de febrero, a cambio de que firme un proyecto de ley para reabrir la administración gubernamental.(EFEUSA).-

    Por favor , déjenos su comentario...